Blogia
REVISTA SINARQUÍA - Mexicanidad y Democracia

Sindicalismo y Economìa Solidaria

Presenta la UNTC ( sinarquista) 8 nuevos proyectos

martes 20 de enero de 2009

Ingresará ocho proyectos productivos la UNTC


Por: Jorge Laurel Contreras
Publicado en El Sol de Acapulco



Al menos 8 proyectos productivos ingresará la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) para antes del 30 de los corrientes, ante la SAGARPA y SRA, para que estos aterricen de manera inmediata en comunidades rurales de Acapulco y otros municipios de la Costa Chica en la entidad para beneficiar preferentemente a mujeres.

Tras informar lo anterior, el presidente de la UNTC, Leonardo Andraca Hernández, explico que estas dependencias se comprometieron a agilizar la entrega de recursos para dichos proyectos en este 2009.

El propósito, va encaminado a apoyar las zonas marginadas, para evitar que a sus habitantes les pegue la crisis de manera frontal, por lo que dentro de esos apoyos se destacan la creación de micro negocios, cocinas económicas, artesanías, tendajones, novedades y regalos.

Agregó que también se tiene previsto preparar a elementos de los diferentes municipios del estado de Guerrero, para que ellos mismos estén en condiciones de elaborar sus propios proyectos sin necesidad de intermediarios.

El dirigente Andraca Hernández, menciono que con lo que respecta a Acapulco, Techan de Galeana y Marquelia, se busca beneficiar a por lo menos 300 familias con proyectos productivos viables.

De igual manera, señalo que se ingresa en este mismo mes el proyecto denominado “Organízate” por parte de la SAGARPA, para que del mismo se puedan establecer en Guerrero talleres de capacitación, organización sobre el manejo de los conflictos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Economìa Solidaria: Alternativa frente al Neoliberalismo

Economìa Solidaria: Alternativa frente al Neoliberalismo

El modelo de economía solidaria una alternativa frente al neoliberalismo (Colacot)

Lunes, 22/12/08

América Latina, incluido el Caribe, es un continente con una extensión de 20 millones de kilómetros cuadrados, con grandes recursos naturales y humanos, suelos fértiles, todos los climas y temperaturas, lluvias abundantes, ríos navegables, la mas grande reserva selvática, de agua dulce y de oxigeno, el subsuelo rico en petróleo y toda clase de minerales, rodeado por los océanos Atlántico y Pacífico, poblado por 500 millones de habitantes, de los cuales el 35% son jóvenes menores de 30 años, por lo cual se ha denominado el Continente de la Esperanza.

No obstante esta potencia natural y humana, el modelo social, cultural, económico político capitalista que históricamente ha dominado y explotado nuestras riquezas naturales, científicas, tecnológicas y el trabajo humano, ha conducido a que 126 millones de trabajadores se hallen en el total desempleo, y el 60 % de los trabajadores ocupados laboran en la economía informal o sumergida.

Los organismos internacionales estima que 22 millones de niños trabajan para sobrevivir o ayudar a la sobre-vivencia de su familia, es decir, uno de cada cinco niños, de los cuales 18 millones son menores de 15 años, y que mas de 350 millones de personas se hallan en el grado de pobreza y exclusión social.

Al drama anterior se suma el endeudamiento externo que asciende a mas 750 Mil Millones de Dólares, pues a pesar de haber pagado ya dos veces su valor, hoy para poder pagar el servicio de la misma los gobiernos tienen que recurrir a mas endeudamiento externo por cuanto la estructura productiva generadora de divisas fue destruida por la política neoliberal aperturista de libre ingreso y salida capitales, mercancías y ganancias.

Con esta estrategia, las potencias económicas internacionales estrangularon nuestras economías, pues los subsidios a sus exportaciones, mas los múltiples obstáculos al ingreso de nuestra producción a los mercados de los países industrializados han eliminado la capacidad competitiva que la producción latinoamericana podría tener.

Un ejemplo es el caso Estados Unidos que en el 2004 invirtió en subsidios solo a la agricultura $US 331 Mil Millones, lo que confirma que es mentira la inexistencia del mal llamado libre mercado y libre competencia.

Otro flagelo de los pueblos de la región es la inequitativa distribución de la riqueza en la región lo que ha conducido a que el 10% de los mas ricos reciben entre el 40 y 47 % del ingreso total, mientras que el 20% de los mas pobres reciben solo entre el 2% y 4% del mismo ingreso, desigualdad social que continúa creciendo por la expropiación de las riquezas y el patrimonio de las naciones, que obligan a la mayoría de los Estados y gobiernos a renunciar a su Soberanía Nacional y a su función social como rector del bien común.

No obstante lo anterior, en el presente siglo el drama humano se agrava por la constante amenaza de los mercaderes de la guerra y de la muerte que en su afán hegemónico y monopólico ejecutan acciones bélicas y genocidas contra pueblos y naciones que no se someten al dominio imperial o que poseen recursos naturales energéticos que los Estados Unidos de América consideran que tienen derecho para apropiarse.

Seguir leyendo el documento en archivo adjunto

Autor/a: 
Luis Francisco Verano Paez (Presidencia Colacot)

¿Economìa de Revoluciòn?

¿Economía de revolución? - Leonardo Boff

Miércoles, 06/08/08

En las negociaciones de la ronda de Doha sobre comercio internacional se ha notado algo cruel. Mientras los países ricos se negaban a disminuir los subsidios agrícolas y a modificar otros renglones de la agenda comercial para preservar su alto nivel de consumo, otros luchaban, desesperadamente, para garantizar la supervivencia de sus pueblos.

La visión de los países opulentos es miope, pues ya está instalada la crisis alimentaria, posiblemente de larga duración, que puede afectarlos a ellos, pero mucho más a millones y millones de personas, que se enfrentan no a la pobreza sino directamente a la muerte. Ya han estallado revueltas de hambrientos en cuarenta países sin que la prensa empresarial, comprometida con el orden imperante, haya hecho referencia alguna. Los hambrientos siempre dan miedo.

La crisis alimentaria asociada a los trastornos provenientes de los cambios climáticos es de tal envergadura que nos está permitido hablar de la urgencia de una revolución. Esta fue la palabra usada el día 2 de febrero de 2007 en París por el ex-presidente francés Chirac al oír los resultados alarmantes sobre el calentamiento global. Advertía que, ante la situación actual, debemos tomar la palabra revolución en su sentido más literal. Es urgente hacer cambios radicales en las formas de producción y de consumo si queremos salvarnos y preservar la vida en nuestro Planeta. Esta vez no podemos hacer economía de revolución. Hay que llevarla a cabo ya ahora.

Evidentemente no se trata de revolución en el sentido de utilizar la violencia, sino con el sentido que le dio nuestro historiador Caio Prado Jr: «transformaciones capaces de estructurar la vida de todo un sistema social de manera que se corresponda con las necesidades más profundas y generales de sus poblaciones, algo que confiere un nuevo rumbo a las vidas humanas».

Pues eso es lo que se está imponiendo a nivel mundial. La Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la mayoría de los gobiernos han implantado un tipo de industrialización de la agricultura con la liberalización de los mercados que se rigen por la competición y por la especulación, que han acabado por afectar a la soberanía alimentaria de la mayoría de los países del mundo. Es una ilusión pensar que los que han producido la crisis, tienen la llave de su solución. Ellos proponen más de lo mismo: más producción, más fertilizantes, más productos genéticamente modificados, más mercado no para saciar el hambre sino para hacer más dinero. Ninguno piensa en colocar más dinero en las manos de los hambrientos para que puedan comprar comida y sobrevivir. Pueden morir de hambre delante de una mesa repleta a la cual no tienen acceso.

La solución se encuentra en las manos de aquellos que en el mundo entero garantizan gran parte del suministro alimentario: la agricultura familiar y las pequeñas cooperativas populares. La agricultura familiar en Brasil representa el 70% de los alimentos que llegan a la mesa. Es responsable del 67% del fríjol, del 89% de la mandioca, del 70% de los pollos, del 60% de los cerdos, del 56% de los lácteos, del 69% de la lechuga y del 75% de la cebolla. Estos pequeños agricultores, articulados entre sí y también a nivel internacional, deben formular las políticas de producción, privilegiar los mercados locales y regionales y mantener bajo vigilancia los mercados mundiales para inhibir la especulación e impedir la formación de oligopolios.

Este tipo de agricultura aprovecha los conocimientos ancestrales, sabe preservar los suelos y enriquecer su fertilidad con nutrientes naturales. Brasil, al lado del agronegocio, tiene que privilegiar la agricultura familiar, pues ella tiene condiciones para garantizar nuestra soberanía alimentaria y ser la mesa puesta para las hambres del mundo entero.

*"Que cada familia mexicana sea dueña de una vivienda digna"

*De los postulados Sinarquistas

viernes 12 de diciembre de 2008

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA



El Sinarquismo proclama: “todas propietarios de su vivienda”, incluso se podría reclamar: “Que la vivienda sea de quien la habite”.

Estamos conscientes de que una de los problemas difíciles de resolver es el de la vivienda porque hay:

a) Devaluación constante de la moneda.
b) Constante disminución en el poder adquisitivo del obrero.
c) Materiales de construcción caros.
d) Costo de los terrenos imposible de cubrir por la mayoría de los mexicanos.
e) Demanda creciente por el incremento demográfico.
f) Déficits en servicios públicos.
g) Nula reposición de los edificios viejos.
h) Hay constante incremento en el déficit de vivienda por: incremento vegetativo de la población, migraciones internas y la conveniente reposición.



Pero la acción del Sinarquismo en este aspecto no será en ningún momento los procedimientos que se han puesto de moda: invasión de terrenos que han permanecido ociosos, invasión de terrenos propiedad de gobiernos municipales o estatales, incluso federales, porque el Sinarquismo considera que en ese tipo de maniobras hay una ilegalidad.

La Unión Nacional Sinarquista optará en el momento propicio, es decir, cuando tenga facilidades por comprar algún terreno y comunalmente atender la construcción de viviendas.

Es histórico el antecedente sobre colonización que la UNS realizó en María Auxiliadora en Baja California Sur, en donde los que emprendieron tal labor construyeron casas, perforaron pozos y esto a pesar de que el gobierno de Ávila Camacho había prometido colaborar con materiales y otros apoyos, pero no cumplió, además de que el apoyo que tendría quedar la propia organización no llegó oportunamente. Ese antecedente demostró que cuando un grupo Sinarquista emprende una labor sabe hacerla. En María Auxiliadora no era cuestión de resolver problemas de vivienda sino evitar que el territorio californiano cayera en manos extranjeras.

Desde luego, las acciones que están más a la mano son las de animar, a quienes no tienen vivienda a hacer algún ahorro, a gestionar algún programa de vivienda social, pero la acción más difícil es la de pretender que los más desafortunados puedan tener una vivienda digna. Periódicamente en las asambleas sinarquistas habrá de hacerse un análisis para ver las posibilidades de resolver ese problema, de promover mecanismos adecuados para abaratar a construcción de viviendas.

Cuando hemos analizado los problemas que trae consigo la falta de una vivienda propia y digna encontramos que los males que trae consigo son:

1. DESINTEGRACION DE LA VIDA FAMILIAR en cuanto tal. El hombre a emborracharse en la cantina; los hijos a jugar en la calle. “No apetece estar en casa”. Del malestar se salta a la riña; de ésta surge el distanciamiento psicológico entre marido y mujer. De ahí a la ruptura matrimonial no hay más que un paso.

2. EL INDICE DE MORALIDAD interna dentro de cada hogar se ve disminuido. ¿Qué ambiente de respeto, de continencia, va a reinar en una familia donde hermanos y hermanas de cierta edad deben dormir en el mismo cuarto?

3. LA EDAD DEL MATRIMONIO SE RETRASA. No se pueden pagar alquileres tan altos. No se quiere vivir con los padres por los conflictos que esto origina, sobre todo los de hacinamiento y promiscuidad.

4. LA EDUCACION DE LOS HIJOS SE VE DIFICULTADA.

5. Acosados por la necesidad y estrechez NO QUEDA TIEMPO PARA PENSAR EN PROBLEMAS POLITICOS, PERO SI HAY EL RIESGO DE PENSAR EN SOLUCIONES VIOLENTAS.

6. EL PAIS ARRASTRA UN LASTRE de individuos que al no tener satisfechas las exigencias mínimas de la persona humana mantienen un estado de constante rebeldía contra la sociedad.

7. Toda clase de enfermedades se incuban en esos antros de inmundicias. La falta de higiene, la suciedad cría niños enfermizos, con un cierto índice de retraso mental, propensos a múltiples dolencias.

En nuestro programa de acción hemos de insistir en la meta: UN HOGAR PARA CADA FAMILIA. Esto significa insistir ante los órganos legislativos una ley que vaya más allá del INFONATIV y se instauren instituciones gubernamentales para mejoramiento de la vivienda, para atender por otros medios vivienda para los campesinos y los más desposeídos.

Una posibilidad de acción, si realmente los Sinarquistas queremos colaborar a resolver el problema de la vivienda hay que concretar un esfuerzo. Las mañanas de días de descanso puedo colaborar en las edificaciones de autoconstrucción que muchas familias de escasos recursos emprenden para resolver poco a poco su problema. La ayuda física puede ser acarrear el agua necesaria, hacer la mezcla de mortero y arena, trasladar los ladrillos, etc. Esto se puede iniciar con quienes se afilian a la UNS y emprender la construcción de su vivienda con un programa de acción grupal.

La rebeldìa de los Trabajadores (Parte 1).

La rebeldìa de los Trabajadores (Parte 1).

La Rebeldía de los Trabajadores.

 

Juana entró por fin a la empresa X. Tenía sus papeles en regla y ya los había entregado en la agencia que la contrató. Le dijeron que iba a trabajar en la IBM. Sin embargo, tres semanas mas tarde, desapareció la agencia y se vió de pronto en el desempleo. Nadie le dio liquidación. Su sueldo de 600 por semana apenas ajustaba pero esperaba mejorar con trabajo su ingreso. Pero le dijeron que no era IBM su patron.  La Agencia ya había desaparecido. Nadie se hizo responsable ni de avisarle. Simplemente ya no la dejaron entrar a su lugar de trabajo.

 

Escenas como ésta se repiten sin cesar en el mundo laboral. Con  salarios bajísimos apenas unos pesos mas arriba del salario mínimo, para que Fox pueda felicitarse de que en México no se paga ya el mínimo, la gente de las grandes empresas multinacionales se tiene que someter a las condiciones o no hay trabajo. La Agencia contrata y vende la mano de obra a la trasnacional, pero se evita las responsabilidades legales. Una funesta complicidad. Claro, los entusiastas del Mercado aseguran que así se evita el desempleo. Cierto. Pero solo es un placebo.

 

    A las condiciones endebles del contrato laboral se suman las amenazas que el torvo neoliberal Carlos Abascal Carranza tiene en mente: eliminar los contratos colectivos, elminar la jornada de 8 horas, eliminar un salario de garantía, todo para facilitar la compra – venta de mano de obra.

 

   Los gerentes de recursos humanos suelen adoptar una actitud de conveniencia y defensa de los intereses de sus amos. Con sus notables excepciones, adoptan incluso la ofensa y la humillación para imponerse. Quien paga manda parecen decir, mandando al infierno la ética y la moral aun cuando muchos se declaran creyentes.

 

    Muchas razones más existen para que los Trabajadores se sientan en condiciones degradantes, de sometimiento. Esto provoca la Rebeldía.

 

    Y  la búsqueda de mejorar las condiciones de vida.  Pero ¿Cómo?

 

Según el marxismo clásico, las contradicciones de intereses existentes entre trabajadores y propietarios son el detonante de la conciencia que hará surgir sindicatos y organizaciones para dirigir el cambio hacia una nueva sociedad “sin patrones y sin amos”.

 

     En nuestro punto de vista falta mucho a ésta tesis. La conciencia no es producto “automático” de experimentar la injusticia. Muchas veces, el trabajador promovido a supervisor es peor que el mismo dueño de la empresa. Incluso, muchas veces, el dueño es fina persona y el encargado del negocio es un sujeto vil y prepotente.

 

     ¿Cual es el camino entonces?

 

El sistema de acumulación de Capital es muy diferente al capitalismo europeo del Siglo XIX. También diferente al del Siglo XX.

 

Igual de perverso, individualista, depredatorio e inhumano. Pero ha evolucionado.

 

     Creemos que el marxismo se equivocó también al proponer la tesis de que la Historia es un mecanismo fijo y que solo había que encontrar las leyes definitivas para hacer la sociedad perfecta. Al creer su tesis de la “sociedad perfecta” se consideraba imposible la crítica y la autocrítica.

 

    ¿Existe una esperanza para los trabajadores?

 

Si. Veamos algunos puntos que iremos ampliando después.

  • La Organización Sindical auténtica. Liberarse del charrismo sindical es la primera tarea. Un sindicato debe responder a los intereses de sus propios miembros. Pero no manipularlos. Años de manipulación priísta hicieron creer que los sindicatos son nidos de oportunistas corruptos. No es posible reformar esos sindicatos. Es mejor inventar nuevos.
  • Educación y capacitación. Educarse, aprender, estudiar mucho, aprovechar cursos, diplomados, talleres… La ignorancia en nuestros días es aprovechada por las oligarquías, pero es responsabilidad de cada uno el aprender. Solo el Conocimiento nos hará libres.
  • La Organización Solidaria. No basta coincidir en intereses. Es preciso crear lazos de solidaridad, de fraternidad, de respeto. La Etica Sinárquica no es un manojo de consejos para beatos…Es un camino de evolución y realización plena de lo humano.
  • La Formación Política y la Militancia. Mucha queja y mucho lamento, pero eso no resuelve nada. Muchos trabajadores igual van a votar por el PAN y el PRI, partidos que en amasiato han creado el neoliberalismo mexicano y tienen maniatados a los  trabajadores.

 

El Movimiento Nacional Sinarquista aspira a que por medio de la participación política, la educación técnica e ideológica, los trabajadores vayan adquiriendo la posibilidad de administrar sus propias condiciones laborales. Siguiendo un proceso de participación dentro de su empresa:

 

a)      Reparto de Utilidades y Derechos Laborales: Seguridad Social, Pensión, Asistencia Médica, Vacaciones, etc…

b)      Participación dentro de Comisiones mixtas en la empresa para Seguridad, condiciones laborales, solución de conflictos, etc.

c)      Participación de los trabajadores en la toma de decisiones dentro de su sector, formación y capacitación adecuada para que en su momento, adquiera mas responsabilidades.

d)     Accionariado. Que la empresa y cada trabajador tenga parte de la propiedad de la empresa en que trabaja. Sea por medio de acciones, o por otros medios legales, pero que la responsabilidad y los derechos a las utilidades sean recíprocas y equilibradas.

e)      Empresa Comunitaria. Y Empresa Cooperativa. Autogestión.

¿Es posible tener condiciones laborales dignas en un sistema basado en la avaricia y el control de la informaciòn?

   No. Definitivamente.

Es necesaria una Economìa basada en la Solidaridad. No es cuestion de "sentimentalismo". Ni de esperar en la buena intenciòn del patron o en la supuesta buena fè.

La economìa es la forma en que una sociedad determinada resueve sus necesidades bàsicas. Asì como la forma de distribuir y evolucionar los bienes generados y el conocimiento adquirido en el proceso.

En el Capitalismo, la economìa està hecha para satisfacer las ganancias de una empresa.  Los promotores del "capitalismo con rostro humano" aseguran que se puede conseguir un nivel de vida digno para la mayoria de ciudadanos al permitirles tener sus propias empresas. Fomentar la pequeña y mediana empresa, dicen.

Muy bien, el problema es que las empresas trasnacionales se tragan lo que encuentran. la dinàmica de crecimiento les lleva a aplastar a los competidores pequeños y asi, el capital se va a cada vez, menos manos.

Y lo que vemos: Crisis recurrentes que llevan a la quiebra a miles de pequeños negocios que al cerrar, dejan el Mercado en manos de los tiburones. Y vuelta a empezar. Una prèdica del tenor de "Mexico es mas grande que sus problemas", varios comerciales televisos y un cambio de partido en el poder para que todo vuelva a empezar.

El marxismo, se va al extremo. Pretende instituir un Estado administrador de la riqueza generada y que èste reparta en justa proporcion. Basta ver los resultados de èstos marxismos en la pràctica. El Estado no es un ente inmaculado y puro. Quien dirige al Estado es el Partido Unico y èste es gobernado por grupos de lideres que suelen eternizarse en el puesto. Sin posibilidad de crìtica o autocrìtica, claro.

¿Que podemos hacer?

 

 No poseemos la verdad absoluta. No se trata de recetas infalibles y dogmàticas, como en el marxismo.

Hay que ser muy flexibles en la estrategia, pero muy firmes en los principios.

La Economìa de 3 Polos permite eso.  Un Estado que planifique y al planificar, regule mediante un sistema de seguridad social efectivo y sano a la poblacon trabajadora. Mas aun: que la base econòmica, fomente que la empresa sea de quien la trabaje.

Probablemente, algunos modelos socialistas (socialismo comunitario) se acerquen a lo que planteamos. Pero nos preocupa la tendencia a generar CAudillos y Partidos Unicos.

De ahì, que insistamos tanto en la autogestiòn y la  organizacion comunitaria a la par de un Estado que planifique en forma democràtica. Esta serìa la tarea de los sindicatos y de los trabajadores aun sin organizar: crear conciencia de Pueblo y de la autonomìa.

Anexo èste Video, que bien lo podrìamos suscribir. Excepto, en algunos puntos. Pero veamoslo y seguimos en contacto.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Una farsa mas contra los trabajadores

Una farsa mas contra los trabajadores

Néstor de Buen

La farsa del outsourcing y de los contratos a prueba

Desde hace algunos años se ha puesto de moda un sistema, propiciado por empresarios deshonestos, sindicatos corporativos y la bendición no tan remota de las autoridades laborales, mediante el cual una autodenominada “empresa de administración de personal” celebra contratos de arrendamiento con un patrón cualquiera y pone a su disposición a los trabajadores que necesite, garantizando, inclusive con fianzas, que no tendrá problemas laborales. A eso le agrega la existencia de un contrato colectivo de trabajo firmado con el dueño de un registro sindical (probablemente empleado del arrendador), en el que se borran las posibilidades de emplazamientos a huelga al arrendatario, ya que los trabajadores con que cuenta no son, supuestamente, sus trabajadores, sino del arrendador.

El “arrendatario” queda liberado, de esa manera (por lo menos eso supone), de responsabilidades laborales. Puede prescindir de los trabajadores que no le gusten y no tendrá obligación de repartir utilidades a sus empleados porque, teóricamente, no lo son.

La formulita ha tenido éxito notable y para darle cierto aire institucional, aprovechando una institución diferente, a la empresa se le denomina outsourcing, lo que quiere decir más o menos “provisión externa”. Claro está que el supuesto arrendador es insolvente por si, en algún momento, los trabajadores rentados se ponen flamencos y lo demandan.

El outsourcing es otra cosa. Se puso de moda hace poco más o menos veinte años y consiste en que una empresa de gran tamaño, por ejemplo una automotriz, prefiere comprar las piezas a diversos proveedores del extranjero, que se encargan de diseñar los vehículos, fabricar carrocerías, motores, llantas, instrumentos eléctricos, defensas, faros o lo que sea, que le envían al principal para que en su planta –tal vez en Chicago– se dedique a armar el vehículo. La idea es que esos proveedores externos sean solventes, ocupantes de mano de obra más barata, con capacidad de exportación y ganas de ganarse un dinerito por el servicio. No es imposible que la empresa proveedora no sea otra cosa que una sucursal de la principal, suficientemente disimulada desde el punto de vista jurídico, en la que en forma directa o con prestanombres las acciones son, a final de cuentas, propiedad de la empresa supuestamente arrendataria de los servicios.

En México se ha dado en llamar outsourcing a las simples proveedoras de mano de obra. Se olvida que nuestra Ley Federal del Trabajo (LFT) regula con detalles importantes la condición de los intermediarios que no excluyen las responsabilidades laborales de los beneficiarios de los servicios, salvo que los proveedores no sean solventes.

Otra formulita es la que constituyen los “grupos de empresa”, en los cuales la existencia de diversas sociedades supuestamente independientes trabajan alrededor de una empresa principal. Ésta les encarga los trabajos: obtención de materia prima, transformación, montaje, etcétera, y esas empresas cuentan con trabajadores y contratos colectivos de trabajo de protección y mediante mecanismos contables diabólicos sus ingresos son parejos a los gastos y no tienen utilidades, aparentemente. Entregan sus productos a la principal, con precios a modo, y ésta, habitualmente denominada holding (tenedora de las acciones) recibe a precio muy conveniente el producto, lo vende con utilidad notable y, a fin de cuentas, como no tiene trabajadores, aparentemente, no tiene por qué repartir utilidades.

Es obvio que ese sistema se olvida de que una empresa laboral no es un concepto jurídico sino una estructura económica que puede estar integrada por un propietario o varios propietarios individuales o una o varias sociedades mercantiles (artículo 16 de la LFT) y, por tanto, la responsabilidad laboral es conjunta. Hay antecedentes claros sobre el particular, en especial una resolución de la Suprema Corte en un amparo promovido por Marcos Than Clemente en un juicio laboral contra Radio Cadena Nacional, en el que se indica que los empresarios son libres para utilizar las formas jurídicas que les convengan, pero que eso no puede afectar los derechos de los trabajadores.

Ahora, lo que está de moda, gracias al impulso que le está dando la Secretaría del Trabajo, es la posibilidad de celebrar contratos de trabajo a prueba, que el patrón puede dar por terminados sin problemas. Eso requeriría una reforma de la LFT, que esperamos no se produzca.

Es España se siguió ese sistema que acabó en rotundo fracaso porque los trabajadores no asumían el espíritu de empresa, ni eran capacitados (el patrón se ahorraba ese gasto) y en su condición precaria, eran frecuentes los accidentes de trabajo. La fórmula no funcionó y fue sustituida en el Estatuto de los Trabajadores por la posibilidad de despidos de menor costo.

Todo esto conduce a una evolución negativa del derecho del trabajo. Las tendencias conservadoras, vigentes en México desde hace muchos años, inclinan las disposiciones de la ley hacia el beneficio del capital. La existencia intolerable de sindicatos corporativos y de contratos colectivos de trabajo de protección favorecen las formulitas. Por ello mismo, los especialistas con sentido social se inclinan, nos inclinamos, por el rechazo rotundo a esas soluciones, que no es difícil que alguno de estos días se presenten como iniciativa de reformas a la LFT. Habrá que tener cuidado.

 

Crisis Financiera y fundamentalismo del libre mercado

Crisis Financiera y fundamentalismo del libre mercado

 


Entrevista a Noam Chomsky "La crisis financiera marca el fin de un modelo cultural cuya doctrina es el fundamentalismo del libre mercado"


Agencia Reforma

La crisis financiera actual representa también la crisis de un modelo cultural que tiene como principal doctrina al fundamentalismo del libre mercado, aseguró en entrevista Noam Chomsky (Philadelphia, 1928), calificado como el intelectual más influyente del planeta por las revistas Foreign Policy y Prospect Magazine en 2005.

"Donde la liberación financiera ha tenido lugar, a menudo resulta ser desastrosa, un hecho que debe ser suficientemente familiar en América Latina", dijo el lingüista y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"Este modelo intelectual ha sufrido un duro golpe. Ha sido modificado radicalmente por la intervención del Estado, el mismo tipo de intervención que ha sido prohibida para los países pobres. El modelo será objeto de nuevas modificaciones de acuerdo a los intereses de los centros de poder económico que en gran medida controlan la política estatal".

Estados Unidos (EU) ha destinado 700 mil millones de dólares para salvar a los bancos, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que cometió un error al confiar en el libre mercado, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz comparó la caída del sistema financiero con la caída del Muro de Berlín, a diario pierden las bolsas de valores y se dice que lo peor está por llegar.

-¿Cuál es la magnitud de la actual crisis económica?

Nadie sabe qué tan grave será. Y no es una sola crisis: hay varias. Una es la crisis financiera que se encuentra en las primeras páginas. Otra es la recesión en la economía real, es decir, la economía productiva. Una tercera, en EU, es la inminente crisis del ineficiente y costoso sistema privado de atención a la salud, que socavará el presupuesto federal a menos que se aborde en serio. Estos interactúan de manera compleja.

No veo ninguna utilidad en compararla con el Muro de Berlín. Ese fue un paso crucial para la caída de la URSS. No hay indicios de que las instituciones del Estado capitalista estén enfrentando un destino similar, excepto sectores como los bancos de inversión y algunas otras en el sector financiero, y por muy diferentes razones, sectores industriales como el automotriz en EU.

-¿Cuáles son las lecciones de esta crisis?

La más inmediata es que el fundamentalismo de mercado fue un desastre, lo cual no debería sorprender a los latinoamericanos o a otros sometidos a esta disciplina. Más específicamente, la liberalización financiera conduce al desastre. También, que la liberalización es un serio golpe c ontra la democracia. Otra lección subraya la sensible observación del principal filósofo social estadounidense del siglo 20, John Dewey: la política es "la sombra que las grandes empresas proyectan sobre la sociedad".

-¿Será el ocaso del poder de los Estados Unidos y el inicio de la hegemonía de China o la India?

Es muy poco probable, a pesar de que la crisis puede llevar adelante el proceso de diversificación de la economía mundial. Los EU tienen enormes ventajas, aparte de su abrumador poderío militar. Europa tiene una economía de escala comparable, pero es heterogénea, y ha sido renuente a dar un paso adelante en los asuntos mundiales, prefiere permanecer bajo la sombra de EU. China y la India han estado creciendo, al igual que otros países de Asia que desafían la ortodoxia neoliberal, pero tienen enormes problemas internos. Un indicador está dado por el Índice de Desarrollo Humano de la ONU: China ocupa el lugar 81; India, el 128 (apenas por encima de Laos y Camboya). Y eso es sólo la superficie.

-¿Es la crisis de las finanzas o la crisis de un modelo cultural?

Es la crisis de un "modelo cultural" si por esto nos referimos a un sistema doctrinal: el fundamentalismo del libre mercado. Pero, a pesar de las pretensiones, esa doctrina nunca fue aceptada por los mismos centros de poder occidentales, pese a que fueron felices en predicarlo a los demás. Esto es un patrón histórico que se remonta por siglos, y es un importante factor en la creación del Tercer Mundo en las regiones colonizadas.

Autor de "Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EU", Chomsky menciona que Ronald Reagan, quien es reconocido como el "sumo sacerdote de los libres mercados", incrementó el tamaño del gobierno, rescató el Continental Illinois Bank y fundó el consorcio Sematech para salvar a la industria de semiconductores estadounidense, entre otras acciones.

La crisis económica también ha evidenciado el "desmantelamiento" que sufre la democracia a causa del sistema del libre mercado, consideró Chomsky, quien se ubicó en la onceava posición de la lista de junio pasado sobre los intelectuales más influyentes del mundo. En la lista elaborada por Foreign Policy, editada por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, los primeros 10 fueron musulmanes. "En una democracia, las organizaciones populares, sindicatos, partidos políticos y otros, podrían estar formulando soluciones y presionando a los representantes políticos para ponerlas en práctica y no hay ninguna señal de eso", sostuvo.

Es sorprendente, agregó el icono de la izquierda internacional, que los principales medios de comunicación estadounidenses insistan en invertir recursos públicos para salvar a los bancos, sin ningún tipo de control público, mientras que condenan el rescate de la industria automotriz.

Los empleados de la industria del auto ganan 56 mil 650 dólares al año, casi lo que gana en un día Robert Rubin, actual presidente del Comité Ejecutivo de Citigroup, y uno de los responsables del actual desastre económico, en su calidad de ex Secretario del Tesoro de Bill Clinton, apuntó.

-¿Qué puede esperar el mundo y Estados Unidos si Barak Obama gana las elecciones?

Las bases de Obama parecen ser las de un demócrata centralista, tal vez no como Clinton. Un análisis más detallado tendría que considerar caso por caso.

-¿Qué representa el que un afroamericano pueda llegar a ser presidente de EU?

Es bastante significativo, como el hecho de que en las elecciones del partido Demócrata los candidatos fueron una mujer y un negro. Hace 40 años habría sido prácticamente inconcebible. Este es uno de los muchos indicios de la militancia popular de la década de 1960 y sus secuelas.

-¿Cuáles serán las consecuencias de la crisis económica en el ámbito cultural?

Eso es impredecible. Las crisis económicas a menudo se han visto acompañadas por la aparición del gran arte.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Actividades de la Union Nacional de Trabajadores del Campo-Sinarquistas

jueves 31 de julio de 2008

REALIZARA LA UNTC EL 2º TALLER DE TÉCNICAS Y PROYECTOS CAMPESINOS EN JOSE MARIA MORELOS, OAXACA.


Se realizara el segundo curso de técnicas y proyectos campesinos, y ahora se efectuara en el poblado de José Maria Morelos, Oaxaca.

Así lo informo en entrevista telefónica el Presidente Nacional de La Unión Nacional de Trabajadores del Campo A. C. Sr. Leonardo Andraca Hernández, expreso “se seguirá el mismo esquema del taller realizado en Quechultenango, Gro., solo que en Morelos, Oaxaca serán otro los proyectos campesinos a tratar” menciono que por ser dos zonas diferentes, en Morelos, Oaxaca. se analizara y proyectara un proyecto campesino para los papayeros de la zona, ya que ahí en esa zona de la Costa Chica de Oaxaca, existe la mejor papaya de México.

El Taller mencionado se realizara el sábado 2 y domingo 3 de Agosto será celebrado este evento de la UNTC y contara con el apoyo de las Ingenieras Claudia Menera Gómez y Claudia Enciso y del Ing. Emilio Gerardo Barragán.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres