Blogia
REVISTA SINARQUÍA - Mexicanidad y Democracia

Pastoral Catolica amenazada

14.11.06 - GUATEMALA

Pastoral social amenazada*


Adital -

Los ataques a la pastoral social (iglesia católica), organizaciones sociales y autoridades municipales, amenazan la ruptura institucional democrática del IxcánUna situación de inestabilidad social, de una posible ruptura de la institucionalidad municipal y el colapso del Estado de Derecho en el municipio del Ixcán se están generando por medio de amenazas a trabajadores de la Pastoral Social, de la irrupción irrespetuosa de personas que destellaban odio en las oficinas de Radio Sembrador; de controles en las oficinas de las organizaciones sociales, de la vigilancia de los movimientos del alcalde municipal, de las acusaciones infundadas de personas bochincheras hacia periodistas independientes, de la distribución de fotocopias, a diestra y siniestra, de la columna del señor Preti en Prensa Libre. Todo esto realizado por parte de los cómplices y personeros contratados para implementar la construcción de los megaproyectos privados con anuencia del Ejecutivo. Con difamación a ultranza en un medio de comunicación radial que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, así como la contratación de activistas a favor de hidroeléctricas y de la exploración-explotación petrolera, tratan de desacreditar a la Iglesia Católica y a la organización comunitaria de las aldeas afectadas por la represa hidroeléctrica que se quiere construir en Xalalá.

 

Ante esta situación la Pastoral Social y la Iglesia Católica de Ixcán, llama a todas las fuerzas sociales a pronunciarse contra esta manipulación de la realidad ya que cada día se empeoran las condiciones y garantías constitucionales, la legislación nacional y la aplicación correcta de los convenios y tratados internacionales adoptados y ratificados por el Estado de Guatemala.

ALGUNOS HECHOS

1.      En el 2003, luego de finalizado el escrutinio de los resultados electorales, grupos opositores a la opción ganadora, queman algunas urnas con tal de alterar los resultados. El TSE ratifica el triunfo del partido que hoy gobierna el municipio. Estos grupos demuestran ser en realidad opuestos a la democracia y a la libre participación ciudadana.

2.      En el 2004, personas vinculadas a la quema de las urnas electorales, invaden predios donde la municipalidad había planificado construir el Centro Tecnológico Educativo de Ixcán. Ante la disputa, FONAPAZ traslada los recursos financieros a otra comunidad. Conflicto que se mantiene aún y demuestra una vez más la falta de tolerancia y vocación democrática de estas personas.

3.      2005, otros grupos invaden áreas de reserva municipal, fincas de entidades descentralizadas como el ICTA, y otros, sin que hasta hoy haya una solución.

4.      2005, se da un conflicto con el Instituto Nacional de Electrificación, pues quería trasladar la subestación que tenía en Ixcán, hacia otro municipio de Huehuetenango. Las autoridades municipales dan la voz de alerta porque ello significaría retrasos en la interconexión energética. Los mismos grupos opositores aprovechan la concentración y manifestación para pedir la renuncia del Alcalde, hecho fuera de contexto y que demuestra sus modos poco democráticos de actuación. No obtienen los resultados antidemocráticos y oportunistas que deseaban.

5.      2006, un grupo de personas azuzadas por el señor Jerónimo Villeda, invade un predio municipal. Las fuerzas de seguridad desalojan a las personas y, una vez más, estos grupos no logran su objetivo.

6.      2006, se da crisis de agua en el municipio. Los grupos antidemocráticos y populistas organizan una protesta pero fallan, ya que se resuelve el problema de la bomba de succión cuando intentaban pedir la renuncia del alcalde, los nombres son los mismos: Jerónimo Villeda, Francisco Pérez, Pablo Moreno y personas afines.

7.      3-4 de octubre del 2006, ante el colapso de las carreteras del Ixcán, el señor Villeda y los últimos mencionados en el numeral 6, incitan a una manifestación, primero para presentar un pliego de peticiones, luego irrumpen turbas en el edificio municipal, agreden a trabajadores de la municipalidad, arrebatan la cámara del Periodista de Prensa Libre y colaborador de Radio Sembrador. Además le insultan y le insinúan linchamiento. Piden cabildo abierto y amenazan con sublevación. Algunos comerciantes y personas temerosas, informaron a Pastoral Social de Ixcán, que estaban siendo coaccionados para que el día que ellos querían el cabildo abierto se cerraran los negocios. El consejo municipal no acepta el cabildo y busca alternativas para afrontar la emergencia de las carreteras deterioradas por las lluvias.

8.      2006, en el marco del Gabinete Móvil de Gobierno en Baja Verapaz, el presidente Berger anuncia licitación internacional de la Represa de Xalalá y dice que en el área de construcción no hay comunidades. Totalmente falso, ya que existen más de 30 comunidades.

9.      2006, en marzo se realiza un Encuentro nacional contra las represas, con la participación de delegados de México y más de 700 delegados guatemaltecos reafirman que, ante la secretividad con que manejan los gobiernos la implementación de los mega proyectos, rechazan y reafirman que dichas obras solo arruinarán el hábitat y el futuro de los pueblos. No nos oponemos al desarrollo de los pueblos sino a la inequidad que produce no tomar en cuenta a las poblaciones afectadas.

10.  2006, la Empresa Albora SA gana licitación para hacer estudios del caudal del Río Chixoy, bajo el supuesto de que era para prevenir desastres relacionadas con la Represa del mismo nombre. Días después el INDE informaba que eran estudios técnicos para la construcción de la Represa de Xalalá. Las comunidades lo impiden.

11.  2006, se licita internacionalmente contratos de exploración y explotación petrolera sobre territorios de Ixcán y las Verapaces. Las compañías ganadoras fueron Perenco y Petro Latina.

12.  2004, 2005 y 2006, La Pastoral Social de la Iglesia Católica y organizaciones sociales del Ixcán, han exigido información técnica, ambiental y operativa sobre la Represa Xalalá pero hasta el momento no hay nada. Lo poco que han dado los técnicos es contradictorio, superficial y más bien genera incertidumbre en las comunidades.

13.   22 de octubre 2006. El Ingeniero Pablo Moreno, envía una misión secreta de 4 personas para geoposicionar las coordenadas donde se construiría Xalalá. Por causas que se desconocen, uno de ellos desaparece y días después aparece muerto. Ante esto, los señores Villeda, Moreno, personal de ADEL Ixcán y Radio Ixcán, arremeten contra la Pastoral Social, Radio Sembrador, la Iglesia Católica, la municipalidad y las organizaciones sociales de ser cómplices de este hecho. Acusación infundada, atrevida y macabra, porque a partir de eso han insinuado tener nombres de trabajadores de estas organizaciones y entidades en una lista negra.

Ante todo lo anterior, urge la solidaridad nacional e internacional para frenar los atropellos en contra de las entidades que trabajamos por una vida digna de las personas sin recursos y comunidades que no tienen acceso a la educación, la salud, la alimentación y se encuentran sumidos en la indiferencia y la exclusión social por parte de las instituciones del Estado.

Urge instalar una mesa de diálogo y negociación para que las comunidades tengan participación, decisión y beneficios sobre los recursos naturales que puedan ser susceptibles de extracción, exploración y explotación, ya sea privada o pública.

Como Iglesia Católica de Ixcán estamos a favor del desarrollo pero para todas y todos los ixcanecos y guatemaltecos. Queremos desarrollo con transparencia, participación de las comunidades y justicia social. Trabajamos para poner en práctica el mensaje de Jesucristo en las comunidades empobrecidas y vulnerables de Ixcán.

Iglesia Católica de Ixcán

1 comentario

Federico -

ES UNA PAGINA BASTANTE CLARA Y TIENE MUCHO SENTIDO PORQUE CONTIENE LA REALIDAD DEL PUEBLO IXCANECO ME ALEGRO LEER ESTA PAGINA, ES BASTANTE RECOMENDABLE LEERLO PARA DESCUBRIR LA VERDAD PARA AQUELLOS QUE SOLO HABLAN Y NO SABEN LO QUE DICEN.