Blogia
REVISTA SINARQUÍA - Mexicanidad y Democracia

La rebeldìa de los Trabajadores (Parte 1).

La rebeldìa de los Trabajadores (Parte 1).

La Rebeldía de los Trabajadores.

 

Juana entró por fin a la empresa X. Tenía sus papeles en regla y ya los había entregado en la agencia que la contrató. Le dijeron que iba a trabajar en la IBM. Sin embargo, tres semanas mas tarde, desapareció la agencia y se vió de pronto en el desempleo. Nadie le dio liquidación. Su sueldo de 600 por semana apenas ajustaba pero esperaba mejorar con trabajo su ingreso. Pero le dijeron que no era IBM su patron.  La Agencia ya había desaparecido. Nadie se hizo responsable ni de avisarle. Simplemente ya no la dejaron entrar a su lugar de trabajo.

 

Escenas como ésta se repiten sin cesar en el mundo laboral. Con  salarios bajísimos apenas unos pesos mas arriba del salario mínimo, para que Fox pueda felicitarse de que en México no se paga ya el mínimo, la gente de las grandes empresas multinacionales se tiene que someter a las condiciones o no hay trabajo. La Agencia contrata y vende la mano de obra a la trasnacional, pero se evita las responsabilidades legales. Una funesta complicidad. Claro, los entusiastas del Mercado aseguran que así se evita el desempleo. Cierto. Pero solo es un placebo.

 

    A las condiciones endebles del contrato laboral se suman las amenazas que el torvo neoliberal Carlos Abascal Carranza tiene en mente: eliminar los contratos colectivos, elminar la jornada de 8 horas, eliminar un salario de garantía, todo para facilitar la compra – venta de mano de obra.

 

   Los gerentes de recursos humanos suelen adoptar una actitud de conveniencia y defensa de los intereses de sus amos. Con sus notables excepciones, adoptan incluso la ofensa y la humillación para imponerse. Quien paga manda parecen decir, mandando al infierno la ética y la moral aun cuando muchos se declaran creyentes.

 

    Muchas razones más existen para que los Trabajadores se sientan en condiciones degradantes, de sometimiento. Esto provoca la Rebeldía.

 

    Y  la búsqueda de mejorar las condiciones de vida.  Pero ¿Cómo?

 

Según el marxismo clásico, las contradicciones de intereses existentes entre trabajadores y propietarios son el detonante de la conciencia que hará surgir sindicatos y organizaciones para dirigir el cambio hacia una nueva sociedad “sin patrones y sin amos”.

 

     En nuestro punto de vista falta mucho a ésta tesis. La conciencia no es producto “automático” de experimentar la injusticia. Muchas veces, el trabajador promovido a supervisor es peor que el mismo dueño de la empresa. Incluso, muchas veces, el dueño es fina persona y el encargado del negocio es un sujeto vil y prepotente.

 

     ¿Cual es el camino entonces?

 

El sistema de acumulación de Capital es muy diferente al capitalismo europeo del Siglo XIX. También diferente al del Siglo XX.

 

Igual de perverso, individualista, depredatorio e inhumano. Pero ha evolucionado.

 

     Creemos que el marxismo se equivocó también al proponer la tesis de que la Historia es un mecanismo fijo y que solo había que encontrar las leyes definitivas para hacer la sociedad perfecta. Al creer su tesis de la “sociedad perfecta” se consideraba imposible la crítica y la autocrítica.

 

    ¿Existe una esperanza para los trabajadores?

 

Si. Veamos algunos puntos que iremos ampliando después.

  • La Organización Sindical auténtica. Liberarse del charrismo sindical es la primera tarea. Un sindicato debe responder a los intereses de sus propios miembros. Pero no manipularlos. Años de manipulación priísta hicieron creer que los sindicatos son nidos de oportunistas corruptos. No es posible reformar esos sindicatos. Es mejor inventar nuevos.
  • Educación y capacitación. Educarse, aprender, estudiar mucho, aprovechar cursos, diplomados, talleres… La ignorancia en nuestros días es aprovechada por las oligarquías, pero es responsabilidad de cada uno el aprender. Solo el Conocimiento nos hará libres.
  • La Organización Solidaria. No basta coincidir en intereses. Es preciso crear lazos de solidaridad, de fraternidad, de respeto. La Etica Sinárquica no es un manojo de consejos para beatos…Es un camino de evolución y realización plena de lo humano.
  • La Formación Política y la Militancia. Mucha queja y mucho lamento, pero eso no resuelve nada. Muchos trabajadores igual van a votar por el PAN y el PRI, partidos que en amasiato han creado el neoliberalismo mexicano y tienen maniatados a los  trabajadores.

 

El Movimiento Nacional Sinarquista aspira a que por medio de la participación política, la educación técnica e ideológica, los trabajadores vayan adquiriendo la posibilidad de administrar sus propias condiciones laborales. Siguiendo un proceso de participación dentro de su empresa:

 

a)      Reparto de Utilidades y Derechos Laborales: Seguridad Social, Pensión, Asistencia Médica, Vacaciones, etc…

b)      Participación dentro de Comisiones mixtas en la empresa para Seguridad, condiciones laborales, solución de conflictos, etc.

c)      Participación de los trabajadores en la toma de decisiones dentro de su sector, formación y capacitación adecuada para que en su momento, adquiera mas responsabilidades.

d)     Accionariado. Que la empresa y cada trabajador tenga parte de la propiedad de la empresa en que trabaja. Sea por medio de acciones, o por otros medios legales, pero que la responsabilidad y los derechos a las utilidades sean recíprocas y equilibradas.

e)      Empresa Comunitaria. Y Empresa Cooperativa. Autogestión.

¿Es posible tener condiciones laborales dignas en un sistema basado en la avaricia y el control de la informaciòn?

   No. Definitivamente.

Es necesaria una Economìa basada en la Solidaridad. No es cuestion de "sentimentalismo". Ni de esperar en la buena intenciòn del patron o en la supuesta buena fè.

La economìa es la forma en que una sociedad determinada resueve sus necesidades bàsicas. Asì como la forma de distribuir y evolucionar los bienes generados y el conocimiento adquirido en el proceso.

En el Capitalismo, la economìa està hecha para satisfacer las ganancias de una empresa.  Los promotores del "capitalismo con rostro humano" aseguran que se puede conseguir un nivel de vida digno para la mayoria de ciudadanos al permitirles tener sus propias empresas. Fomentar la pequeña y mediana empresa, dicen.

Muy bien, el problema es que las empresas trasnacionales se tragan lo que encuentran. la dinàmica de crecimiento les lleva a aplastar a los competidores pequeños y asi, el capital se va a cada vez, menos manos.

Y lo que vemos: Crisis recurrentes que llevan a la quiebra a miles de pequeños negocios que al cerrar, dejan el Mercado en manos de los tiburones. Y vuelta a empezar. Una prèdica del tenor de "Mexico es mas grande que sus problemas", varios comerciales televisos y un cambio de partido en el poder para que todo vuelva a empezar.

El marxismo, se va al extremo. Pretende instituir un Estado administrador de la riqueza generada y que èste reparta en justa proporcion. Basta ver los resultados de èstos marxismos en la pràctica. El Estado no es un ente inmaculado y puro. Quien dirige al Estado es el Partido Unico y èste es gobernado por grupos de lideres que suelen eternizarse en el puesto. Sin posibilidad de crìtica o autocrìtica, claro.

¿Que podemos hacer?

 

 No poseemos la verdad absoluta. No se trata de recetas infalibles y dogmàticas, como en el marxismo.

Hay que ser muy flexibles en la estrategia, pero muy firmes en los principios.

La Economìa de 3 Polos permite eso.  Un Estado que planifique y al planificar, regule mediante un sistema de seguridad social efectivo y sano a la poblacon trabajadora. Mas aun: que la base econòmica, fomente que la empresa sea de quien la trabaje.

Probablemente, algunos modelos socialistas (socialismo comunitario) se acerquen a lo que planteamos. Pero nos preocupa la tendencia a generar CAudillos y Partidos Unicos.

De ahì, que insistamos tanto en la autogestiòn y la  organizacion comunitaria a la par de un Estado que planifique en forma democràtica. Esta serìa la tarea de los sindicatos y de los trabajadores aun sin organizar: crear conciencia de Pueblo y de la autonomìa.

Anexo èste Video, que bien lo podrìamos suscribir. Excepto, en algunos puntos. Pero veamoslo y seguimos en contacto.

 

0 comentarios