Blogia
REVISTA SINARQUÍA - Mexicanidad y Democracia

Lo que otros dicen

La Esencia del Sinarquismo

La Esencia del Sinarquismo

Tengo la conviccion profunda, de que lo que merece existir, existirà
por siempre. Es el caso de la Idea Esencial que impulsa al Sinarquismo.

El Sinarquismo tiene varias versiones, varios enfoques, varias
experiencias... En su gente, en cada persona que cree saber o que
realmente sabe.

¿Que es lo esencial?

La Comunidad: el Clan, el Pueblo, la Tribu. La visiòn de que el ser
humano nace, vive y se desarrolla en convivencia y por lo tanto, crea
cultura, hereda y vè a futuro. El sentido comunitario en el
Sinarquismo es esencial para comprender porquè nos enfocamos desde
los inicios, a construir redes sociales: cooperativas, asociaciones de
vecinos, sindicatos, organizaciones de defensa popular, autogestion, y
un largo etc... para desembocar en la Economìa Solidaria.



El Espìritu. Esto no lo entienden facilmente los que se han forjado
en el materialismo dialèctico de Marx, ni los que se educaron en el
positivismo liberal. El Espìritu es la esencia del ser humano. Es su
motor. Su motionis. Lo que lo hace vivir, crear, construir. Y al ligarlo
con el sentido de comunidad, nos encontramos que el ser humano construye
en base a una experiencia de espiritualidad. La religion es solo una de
las formas en que se manifiesta la espiritualidad y no es la ùnica.
Mas aùn, puede haber religion sin espiritualidad, esto pasa cuando se
vuelve rutina la experiencia interior. Queda en apariencia y no en
Vida.

El sentido del Honor. La Etica que sustenta al sinarquismo es la
ètica basada en el Honor, la Lealtad, el Orgullo, la solidaridaridad,
el compromiso y la iniciativa personal antes que la pasividad. Nuestra
ètica exige conciencia y voluntad.



Esta serìa la esencia del Sinarquismo y es lo que lo hace resurgir
despues de tantas crisis y batallas a lo largo de la historia. Esta
esencia es nuestra Herencia y tambièn nuestra tarea.

Estamos en ello.

Sinarquismo en dilema: Nacion o Devoción

Sinarquismo en dilema: Nacion o Devoción

El Movimiento Nacional Sinarquista se debate en un dilema. Mejor dicho, se le ha llevado a una encrucijada que no era necesaria.

Se dice en el Manifiesto Fundal: "Frente a cada dolor humano, frente a cada mal social; el "sinarquismo" se propone estudiar la forma de suprimirlo y trabajar hasta conseguir este fin.  Ninguna cosa que tenga trascendencia social le será indiferente; el bien común habrá de ser su ocupación constante y su tarea de siempre será trabajar para alcanzarlo "

Esto implica una vision completamente social del Movimiento Sinarquista. Y no solo eso, también se asegura lo siguiente:

"Frente a los utópicos que sueñan en una sociedad sin gobernantes y sin leyes, el "sinarquismo" quiere una sociedad regida por una autoridad legitima, emanada de la libre actividad democrática del pueblo, que verdaderamente garantice al orden social dentro del cual encuentren todos su felicidad; pero no de un modo egoísta, sino procurando que todos alcancen el bien que cada uno desea para si."

Aquí la crítica va contra quienes "sueñan" con una sociedad futura desligada de la realidad actual.  Mas que contra el anarquismo en sí, la crítica es también para quienes "sueñan" como sinónimo de no actuar, de dejar a Dios la tarea de organizar la sociedad humana.  Porque "dejarle a Dios" la tarea de "gobernar" es prácticamente dejarles el control de la vida pública a los avispados que se atreven a presentarse como enviados de "dios" para gobernar. ( La minúscula es porque queda claro que un dios que oprime a la especie humana no existe. No es el Dios de Jesús).

El segundo punto: libre actividad democrática del Pueblo.  Que garantice la Felicidad para todos.

La Política es la actividad del Pueblo para garantizar su Felicidad. No el placer ( efímero) sino su Felicidad ( tarea cotidiana). Pero habla de Democracia.  No la democracia liberal, que aspira solo a votar a ser votados. La aspiración exige actividad del pueblo. Esto es Participacion del Pueblo. Hoy lo definimos como Democracia Participativa.

Tenemos dos aspectos del Sinarquismo: Su vocacion Social y su vocación política.

Veamos algo más:

El sinarquismo es un modo de ser y de vivir, un modo se sentir y de obrar frente a los problemas que afectan al interés general. Es una actitud espiritual, generosa, es el ánimo y la voluntad siempre dispuestos a servir a los demás .

Implica una actitud ética, un sentido profundamente espiritual de la existencia. Pero definamos: Espiritualidad es lo que se refiere a la esencia humana, su búsqueda de saber y de comprender, lo que le motiva a vivir.  Una manifestacion de la espiritualidad es la religion, pero también lo es la filosofía, la ética, el carácter.  El ser humano es social. Y cuando se expresa como grupo, entonces, su espiritualidad se define como cultura. El Espíritu de un Pueblo, de una Comunidad es la Cultura.

Este es el otro aspecto del Sinarquismo: la Cultura. El Arte, la filosofía, la Ciencia, la búsqueda de la belleza, de la armonía, de los orígenes y de las razones de ser.  Del Destino.

Para las burguesías del siglo XIX y gran parte de las oligarquías del XX, la Cultura es simplemente la acumulacion de datos o el "buen gusto" en las Bellas Artes.

Para nosotros no. La Cultura es la raíz de una sociedad. Puede ser una cultura que libere y dé dignidad o puede atrofiar y cercenar la creatividad.

En el Manifiesto Sinarquista, se afirma que la razón de ser del Sinarquista es ser para los otros.  Una actitud espiritual generosa. Esto es: implica la solidaridad, la fraternidad.

Y construir una Sociedad donde sea posible vivir a plenitud esa solidaridad.

Político, Social y Cultural es el Sinarquismo, basándonos en su Manifiesto.

De unos años hacia acá, dentro del Movimiento hubo una corriente que afirmaba que la única razón de ser del Movimiento era transmitir de padres a hijos una tradicion. Esto es, una tradicion de familias.

Pero el enfoque de ésta corriente insistía en la base religiosa de su percepcion.  Una religiosidad sui géneris pues no iba en sintonía con las líneas pastorales de los episcopados latinoamericanos ni del mexicano. Aún cuando se afirmaba que sí.

Así, veíamos como se fomentaban los gritos de "Viva Cristo Rey" pero con poca o nula relacion con los equipos de pastoral social, pastoral obrera o los movimientos sociales como los cooperativistas.

Me refiero a los que se identificaron con ésta corriente estrictamente religiosa. A lo más, cívica.

Su postura en el tema religioso los volvió un grupo en cierta forma selectivo, cerrado.

Ante ésta línea, el Sinarquismo tuvo otra vertiente: el Sinarquismo Trascendente.  Una corriente que insiste en reconstruir el Movimiento. Recuperar la raíz fundal: la lectura crítica del Manifiesto. De los Puntos Básicos, pero más importante: de los contextos políticos, sociales y culturales en que sufre el ser humano, la sociedad mexicana.

Esta corriente rescata lo siguiente:

Ante los angustiosos problemas que agitan a toda la Nación, es absolutamente necesario que exista una organización compuesta de verdaderos patriotas, una organización que trabaje para la restauración de los derechos fundamentales de cada ciudadano, que tenga como su más alta finalidad la salvación de la Patria.

 Por lo tanto, su perfil ideològico es un nacionalismo. Patriotismo. Pero no a secas. No es un nacionalismo "romàntico" o " emocional". Es un nacionalismo que implica la restauracion de los derechos fundamentales de los ciudadanos.  Esto significa que asume que los ciudadanos - cada uno - tiene derechos.  Pero tambien, se entiende que son los ciudadanos organizados los que forman la Naciòn.

Sigamos con la lectura:

El Comité Organizador Sinarquista lanza en este manifiesto un llamado a todos los mexicanos que estén dispuestos a trabajar por el engrandecimiento de México, a todos los que, despojándose del egoísmo, quieran prestar su cooperación para organizar una Nueva Sociedad sobre bases de mayor justicia.

Ya vemos el rumbo del discurso Sinàrquico: Una Nueva Sociedad.

Sociedad se podrìa definir como "la relaciòn que existe entre varias personas, que puede ser jurìdica y con objetivos comunes".

Una Nueva Sociedad implica por lo tanto, que el pacto entre las personas que forman la Naciòn Mexicana tiene que ssutentarse sobre bases nuevas. Respecto a las vigentes.

La sociedad humana tiene objetivos muy sencillos:

Existir. Vivir.

Se manifiesta en varias formas: La Economìa o el proceso para resolver sus necesidades bàsicas, la Polìtica o el proceso para administrarse, la cultura, que ya la comentamos pàrrafos arriba.

 

Hoy, las bases del "pacto social" son las siguientes:

Un Estado Guardìan del libre mercado y los compromisos internacionales.

Una cultura de la explotacion laboral y la economìa sustentada en la avaricia y el lucro.  

Una Nueva Sociedad implica modificar la estructura econòmica: Promover una Economìa sustentada en la solidaridad. Que resuelva las necesidades bàsicas. Una polìtica que mas que administrar, conduzca y planifique `para que la vida de la sociedad humana estè garantizada.

Tenemos pues las lineas a seguir en el Sinarquismo històrico:

Naciòn, Pueblo- Sociedad-Comunidad, Etica y espiritualidad.

De ahì que la corrienta actual  promueve la reconstruccion del Movimiento Sinarquista sustentando su trabajo en recuperar el perfil ideològico: Nacionalismo o Mexicanidad, Democracia Participativa, Conciencia de Pueblo, Social-Comunitarismo o sea, el sentido comunitario de lo Humano.

La pregunta sigue siendo entonces: ¿ Es vàlido reducir el potencial revolucionario de un Movimiento Social, Popular, polìtico, a una serie de pràcticas de culto ? Mas aùn... ¿ Es realmente necesario que un Movimiento Político Social y cultural se convierta en un grupo devocional más, cuando la vida devocional tiene una infinidad de grupos y comunidades activos, que SI estudian y que sí están en sintonía con el trabajo pastoral, hablando solamente de la Iglesia Catolica en México?

¿ O serà que se busca tener un grupo dócil, dispuesto a servir de "tapete" donde otros grupos políticos se trepen y sacudan sus zapatos?

¿ Un grupo devocional donde antes hubo un proyecto de estado, de sociedad y de cultura.... No es un contrasentido?

Esas preguntas son las que siguen cuestionando a muchos sinarquistas. Por ello, se preguntan a donde podrìa llegar un grupo que abandone su històrica lucha social y política, profundamente popular, democratica y nacionalista para inclinarse a cualquier grupo político que con discurso semi religioso le pida su sumisión.

Por eso, el lema del Movimiento se sacude con preocupacion de ser arrinconado:  "Patria, Justicia Social y Libertad Democràtica". 

Segun declaraban las primeras credenciales del Movimiento allá en el lejano 1937. *

Y no, no se afirmaba que el objetivo fuera ser un "grupo devocional" más.

Y los Sinarquistas del Siglo XXI se preguntan : Entonces.... ¿ Naciòn o Devoción?

( Este artículo continúa con Los Monjes Soldados, la Guerra del Espíritu).

Bibliografìa:

 Sinarquismo, Contra Revolucion.

Historia Gràfica del Sinarquismo Tomo I

Periòdicos El Sinarquista y Orden de los primeros años.

Sitios Sinarquistas en Internet 

Adrián Chimali (Periodista)

Definitivo: el MPS es una traición al Sinarquismo, a la ética y a la Idea de Patria

 

 

1.- "VEnimos a una reunión del PRD". "VEnimos por un candidato", VEnimos porque nos van a pagar".

2.- No hay NI UNA BANDERA SINARQUISTA.

3.- Los Jefes Regionales del Sinarquismo han sido excluídos de las Asambleas y de la organización del negocio.

4.- René Bolio es un desconocido. Ha declarado que el Sinarquismo ya no existe y nada tiene que ver con el MPS.

5.- Enrique Pérez es considerado como coordinador del DF del MPS. Medios de Prensa han dicho que YA NO ES JEFE NACIONAL.

6.- El Sinarquismo debe 200,000 pesos de predial o será embargado el edificio. Ahora que a Pérez le llega dinero, no ha dado un solo peso para pagar ese predial.

7.- El dinero lo han usado los amigos de Pérez. Viajan en avión, se pasean, hacen fiestas. Despilfarran el dinero y los Sinarquistas no tenemos pagado el predial de nuestras oficinas en el DF.

8.- Esto huele muy feo.

9.- Que verguenza ! Este video ya tiene respuestas, pero que pena, que verguenza deveras....

 

El Navismo en San Luis Potosì, lucha por la Democracia

El Navismo en San Luis Potosì, lucha por la Democracia  

El Movimiento navista, Una lucha por la democracia

1958-1963

  1. Abstract
  2. Introducción
  3. La lucha contra el cacicazgo
  4. La lucha contra el centro
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Abstract

El movimiento navista es uno de los tantos que surgen en la época de finales de los cincuenta y sesentas en México pero con importantes diferencias con relación a otros. En el cual la gente de San Luis Potosí, un estado de provincia, se opone por primera vez al control que ejercía el cacicazgo en el gobierno estatal de forma tajante y posteriormente a la imposición del gobierno federal, es una lucha intenta reivindicar la democracia, en la época de dictadura disfrazada, teniendo como su mejor arma la resistencia civil pacifica.

El grupo que encabeza la oposición es conformado por profesionistas y catedráticos de la Universidad de San Luis Potosí, teniendo como figura central al doctor Salvador Nava Martínez, estos grupos buscan una oportunidad de alcanzar cargos públicos importantes sin estar bajo el control del cacique, aprovechando el repudio que sienten hacía Santos grupos como los sinarquistas, comunistas y los partidos de oposición.

A la postre lograron sacar toda influencia de Santos en el estado, pero se toparon con la intransigencia del gobierno federal cuando intentaron alcanzar una gobernatura. El gobierno federal detendría los esfuerzos de Nava y su gente cuando buscaron obtener el puesto de forma democrática, demostrando la farsa que era la democracia mexicana de esos años. El movimiento navista busco el respeto de la democracia con los medios pacíficos que tuvo pero como todo movimiento de esta época sería detenido por medio de la represión y la violencia.

Introducción

La historia Contemporánea de San Luis Potosí no se puede entender sin uno de los capítulos más importantes de este estado, el que marco un parte aguas en la democracia no solo potosina sino nacional: El movimiento Navista, a pesar de la importancia de este, se ha intentado ignorar y borrar de la memoria colectiva de los potosinos, principalmente en el período de 1958 a 1963, el único medio de comunicación que mantuvo la objetividad en el tema fue el diario nacional La Jornada, pero solo en el año de 1992, en los años sesenta la historia era muy diferente.

El movimiento navista se puede identificar en tres períodos muy específico, en donde su líder el Dr. Salvador Nava Martínez tuvo su máxima participación política en 1958,

1961-63, 1982-83, 85-86 y 90-92. El período intermedio de 19 años en el cual se mantuvo separado del activismo político fue a causa de un escarmiento por parte del gobierno en 1963 contra él y los líderes de su movimiento.

La lucha de los navistas siempre fue inspirada por un solo objetivo, la democracia (entendida como la participación política del pueblo en el estado), la justicia de esta, el respeto al voto y el repudio por quien supuestamente electo, ostentaba el poder de la manera más ruin.

Sin embargo el navismo en ningún momento planteo un cambio radical en la estructura del país, como lo dice Monsivais "El movimiento Navista nunca fue ideológico sino cívico" (Caballero: 1992,11) lo que a su vez le dio más que credibilidad entre sus simpatizantes.

Uno de los puntos más importantes que dejó el movimiento Navista, fue el civismo ciudadano que siempre demostró Nava y sus simpatizantes, nunca dejaron de protestar contra las injusticias que se cometieron, pero no de forma violenta, usando la resistencia civil como su arma, a pesar de que el estado central y sus aliados locales ejercieron contra ellos. Además de este último, otros puntos en los que se sustento el movimiento navista; fue el sostener que el acceso al poder es solamente una vía para el servicio público, no al revés, la participación ciudadana como una necesidad de la democracia y la administración pública al servicio de la comunidad.

La lucha contra el cacicazgo

Desde la caída del cacique revolucionario Saturnino Cedillo a causa del levantamiento armado que él dirigía, contra el entonces presidente Lázaro Cárdenas; se consolido como el nuevo cacique de San Luis Potosí Gonzalo N. Santos, un representante del antiguo régimen callista, el dominio que ejercía sobre el estado era total, y no era para menos su conocida percepción de moral y su ley de los tres "ierros" (encierro, entierro y destierro) lo respaldaban, esto provoco que desde su estadía como gobernador no soltaría el poder en el estado hasta la llegada de Nava, fue poniendo su gusto una serie de gobernadores peleles, que maneja desde su natal huasteca.

Santos tenía el control de las fuerzas políticas del estado: el gobernador, los diputados locales, alcaldes, sindicatos afiliados a la CTM y por supuesto la prensa; Santos pagaba doscientos mil pesos al mes para que el periódico local El Heraldo publicara lo que le convenía al cacique, para el año 1950 el único grupo disidente era uno de la Universidad encabezado por Manuel Nava (hermano de Salvador), rector de la Universidad en ese entonces.

La primera fricción que tuvieron los universitarios con Santos fue que el gobernador santista aceptara la autonomía Universitaria aunque hacía años que el gobierno la había aceptado, el hecho al parecer tan insignificante tenía un trasfondo muy diferente, ya que al obtener su autonomía Santos perdía toda ingerencia sobre la Universidad.

Durante el período de rectoría de Manuel Nava (1952-1958) la Universidad fue castigada por parte del gobierno federal al restringirle el presupuesto de manera importante ya que se catalogaba a esta una de las Universidades problemáticas del país por el gobierno federal, Santos ofreció su ayuda a la Universidad la cual recibiría dinero del estado a cambio de entregarle al cacique el control Universitario, esto provoco la indignación del grupo en el que estaba en rectoría y la fractura definitiva con Santos-

El grupo que apoyaba a Manuel Nava como rector era principalmente gente de Medicina e Ingeniería que hasta entonces se había mantenido al margen de la política, el apoyo universitario del que gozaba los llevo a formar en 1958 la Federación de Profesionistas e Intelectuales del Estado (FPIP) encabezada por Salvador Nava, para finales de ese año Salvador Nava y su gente vieron la posibilidad de presentar una candidatura para la alcaldía de San Luis como candidato del PRI. El momento era idóneo para Nava, ya que contaba con el apoyo de la mayoría de la capital potosina y de diferentes grupos políticos del Estado pero principalmente la coyuntura nacional se lo permitía; el año de 1958 era de intensa movilización política en el país encabezándolo el movimiento Ferrocarrilero.

A la candidatura de Nava se le unió gente del PRI que estaba en contra de Santos pero este último movió sus influencias para descartarlo como candidato del partido oficial (cabe decir que Nava en ese momento no tenía ningún problema con la dirigencia nacional del PRI), la Asamblea de Comerciantes e Industriales de San Luis además de uno de los grupos más importantes de San Luis: la Unión Nacional Sinarquista (UNS), simpatizaban con Nava, también se unió el grupo de los miembros del Partido Comunista Mexicano (PCM) de la capital potosina, dirigidos por la fábrica Atlas (comuna obrera) la importancia de estos últimos no es el número de votos que aportaron (que relativamente eran muy pocos) sino lo simbólico de unir a dos grupos completamente extraños como son Sinarquistas y Comunistas por un solo objetivo, vencer al cacique.

Otro importante contingente que estaba con Nava eran algunos sindicatos obreros afiliados a la CTM, Salvador Nava y sus hermanos habían ganado la simpatía de los obreros al dar consulta en algunos casos gratuita a la gente de estos Sindicatos, en la época donde el IMSS apenas aparecía (Calvillo, 1986:21).

El resultado de toda esta fusión de fuerzas políticas fue la creación de la Unión Cívica Potosina (UCP) que el primero de Enero de 1958 presentó la candidatura independiente de Salvador Nava, su campaña se extendió por todo el municipio, y su base política era sencilla; quitar del poder a Santos, que se respetara el voto y desaparecieran los poderes estatales controlados por los Santistas.

El 7 de ese mes se realizaron elecciones municipales, el triunfo favoreció a Salvador Nava frente al candidato del PRI Gutiérrez Castellanos, sin embargo los candidatos de la USP que también habían competido en los distintos municipios solo habían logrado dieciocho alcaldías, solo quedaba un elemento importante en el aparato Santista el gobernador Manuel Álvarez.

Las protestas en contra del gobernador y las amenazas de una huelga general de labores y otra de pago de impuestos, se habían lanzado desde que Nava se encontraba en campaña y se mantuvieron días después de la victoria de Nava, la comunidad exigía la desaparición de los poderes estatales, la renuncia del gobernador y el reconocimiento del triunfo de Nava, de lo contrario se cumplirían las amenazas.

Ante las fuertes presiones que ejercían la ciudadanía antes de la elección, el 21 de Noviembre el gobernador huyó a la capital del país para recibir ordenes del centro, posteriormente el jueves 27 estallaba la huelga en San Luis que ya se anticipaba, la paralización de todas las actividades económicas por parte de la industria y del comercio organizado, en los días posteriores la ciudad estaba desierta, el único movimiento que se registraba era el de las manifestaciones contra Santos y el movimiento del ejército.

Desde que había comenzado las manifestaciones antes de la fecha de las elecciones, el ejército de la doceava zona militar se había situado cerca de las manifestaciones, de manera vigilante por si se perdía el control, estuvieron presentes en las elecciones pero no tuvieron otro papel que el de resguardarlas, posteriormente durante los días de huelga se limitaron a ser meros espectadores. Los navistas temían la presencia del ejército por una posible represión si las manifestaciones se tornaban violentas, pero temían más el control que ejercía Santos sobre el general encargado de la zona militar.

El movimiento llegó a su clímax, a principios de Diciembre, cuando un niño fue asesinado por un policía en el momento en que este se encontraba en una manifestación a favor de la liberación de personas que se oponían a Santos. Para estas fechas la huelga se había extendido a 30 municipios del Estado, el gobierno federal no tuvo más opción que negociar con Nava y dar un golpe importante al cacicazgo.

Unos días más tarde se alcanzaba el éxito se anunciaba que Álvarez pedía licencia para abandonar su cargo y el gobierno federal prometía poner un gobernador interino que se encargaría de limpiar toda influencia santista. El encargado de negociar era el reciente Secretario de Gobernación de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz (cabe señalar que el movimiento navista siempre simpatizó con López Mateos, desde la campaña de la UCP mostró el apoyo al candidato del PRI) quién buscaba que Nava levantará la huelga y tranquilizara el movimiento; ya que cada día que pasaba se volvía una amenaza para el control del gobierno, en propias palabras el Secretario de Gobernación "para poder controlar era necesario canalizar el movimiento a través de instituciones otorgándoles lo que exigían para posteriormente sin tanta presión recuperar el control de los mecanismos del poder local con los opositores o sin ellos " (Calvillo,1986:46).

Las negociaciones fructificaron, la huelga se detuvo, los habitantes potosinos podían regresar con normalidad a sus trabajos como se reactivaría la industria y el comercio. Se reconoció el triunfo navista y se eliminaron los restos del gobierno de Santos, otras instituciones que tuvieron que eliminar a santistas fueron el ejército, en donde fue removido de su cargo el comandante de la doceava zona militar y sustituido por el Gral. Alberto Zunho Hernández, el grupo que también cayó con la transición fue el de los líderes sindicales pagados por Santos, la CTM escogió nuevos dirigentes antes que perdiera fuerza en el estado.

El ayuntamiento navista (1959-1961) comenzó labores al año siguiente, rápido se vieron reflejadas acciones que ningún otro político santista había logrado, se comenzaron proyectos de infraestructura en todos los barrios y colonias de San Luis, en buena parte por la Administración Navista y la liberación de cuotas como lo comenta Calvillo "Se dejo de pagar cien mil pesos mensuales a Gonzalo N. Santos lo que libero mucho presupuesto" ese tipo de cuotas era para que la alcaldía tuviera el respaldo del cacique, Nava no lo necesitaba.

Otro importante acierto en el período navista fue publicar diariamente el balance de los recursos locales y su distribución, además de señalar los avances de la Administración a través de un programa de radio semanal, cabe señalar que esta era l primera vez que se realizaba algo parecido, lo que provoco el apoyo generalizado a Nava y el aumento de la popularidad del mismo. Los grupos que ahora apoyaban a Nava no eran sinarquistas o comunistas sino la mayoría de la población.

Después de la caída del gobernador Álvarez, el gobierno tuvo que tomar importantes decisiones, por un lado UNC exigía que el nuevo gobernador interino debía ser un hombre de comprobada moral y preferentemente de extracción navista, estaba claro que esto era lo idóneo para ellos, por su parte los partidarios del PCM propusieron a Martínez de la Vega quien mantenía ideas más cercanas a las suyas, la UCP no tuvo problemas en aceptar a de la Vega como nuevo gobernador interino e inclusive le mostraron su apoyo.

Al comenzar su mandato Martínez de la Vega intentó sacar la influencia de Santos del gobierno pero después se vio rodeado de un grupo de santistas en su equipo de trabajo. Para finales de 1960 Nava había adelantado su informe de gobierno donde anunciaba que sería el último porque se retiraría de su cargo, el 10 de enero de 1961 declara públicamente sus intenciones por competir para la gobernatura postulándose como precandidato del PRI, el primero en ponerse en su contra fue de la Vega, algunos consideran esta acción un producto de los celos de este por la incapacidad de gobernar frente a la figura de Nava, quien contaba con el respaldo de la población, otra posible causa del descontento con Nava, era la crítica que realizaba el gobernador bajo el argumento que Nava simpatizaba con corrientes tradicionalmente enemigas de la revolución.

La lucha contra el centro

Desde que principió la carrera política de Nava, nunca dejó de pertenecer al partido oficial, las circunstancias lo habían llevado a conseguir la alcaldía con un partido independiente, y sin embargo confiaba en que el sistema de elección interna del PRI le diera la candidatura por San Luis.

A Nava lo habían propuesto por algunos amigos que tenía en el PRI, y contaba con todo el respaldo que logró durante su estancia en la presidencia municipal. Sin embargo las noticias que le dio el general Alfonso Corona del Rosal eran claras

-Doctor usted no va ser candidato del PRI para la candidatura

del estado

-general usted se ha de estar equivocado de estado, porque en

en San Luis Potosí, todavía no se realizan las convenciones del

partido

-pues, no, doctor, con convenciones o sin ellas usted no será

el candidato del partido, aunque las ganara... porque además

tener el voto de las personas se necesita otra cosa...

(Caballero: 1992, 56)

Después de la entrevista que sostuvo Salvador Nava con el presidente del Comité Ejecituvo Nacional de PRI, quedó muy claro para el doctor, que las formas con las que se escogía a los candidatos al interior del partido no se basaban en preceptos democráticos, como Nava pensaba, la democratización al interior del PRI no era una opción, tendría que luchar por la gobernatura por sus propios medios como lo había hecho años atrás.

Las cúpulas del partido oficial decidieron lanzar en contraposición a Nava, como candidato a la gobernatura de San Luis Potosí al profesor Manuel López Dávila, de quien poco se sabía por el periodo de ausencia en el estado, López Dávila había hecho carrera política en Chihuahua y no en San Luis.

Nava por su cuenta tuvo que registrarse como candidato independiente, su candidatura no recibió de la UNS y PCM organismos que lo habían apoyado en la campaña del 58, desde que Nava se encontraba en la alcaldía varios de los grupos que lo habían llevado al poder no le reiteraron su apoyo para la gobernatura, sin embargo las bases de estas agrupaciones políticas si estaban con Nava además de importantes sectores como: obreros, campesinos, profesionistas, industriales, amas de casa, comerciantes, etc.

Estos grupos se le habían unido durante su estadía como alcalde y su popularidad se extendía por todo el estado. Así se estaba conformando el movimiento Navista, un grupo heterogéneo de diversas corrientes políticas y de los distintos sectores.

El ejército había llegado de nueva cuenta a la capital potosina días atrás de las elecciones, para supuestamente mantener la paz; el verdadero objetivo del ejército era proteger al candidato del PRI contra los intentos de agresión en su contra, ya que el repudio por el nuevo candidato del PRI no se dejó esperar a días de comenzada su campaña, era irónico que el ejército tuviera que proteger al candidato de los propios votantes y aun así tener la elección asegurada.

En julio de 1961 se realizaron las elecciones para gobernador, y los resultados parecían claros, una victoria para Nava como había ocurrido en el 58, sin embargo no fue así, más del sesenta por ciento de la población votantes registraba sufragio por López Dávila, solamente en la capital de San Luis se había reconocido una mayoría de votos para Nava pero en los demás municipios no, se había registrado un fraude electoral más en los anales de PRI, las noticias de quema de boletas y la desaparición ánforas electorales corroboraban lo anterior, en algunos casos el mismo ejército ayudó a la desaparición de los votos, todo indicó que el poder central no permitiría el ascenso de Nava a la gobernatura.

Las manifestaciones a favor de Nava comenzaron días posteriores a los resultados de la elección, un nuevo movimiento de resistencia civil había comenzado, el movimiento navista ya no peleaba contra el cacicazgo en el estado sino frente a la imposición que ejercía el gobierno central en el estado y en todo el país. Durante los meses siguientes la ciudad fue sido literalmente sitiada por el ejército; soldados y tanques llegaban con la orden de mantener la paz, en comunicado de prensa el ejercito prohibía estrictamente cualquier tipo de manifestación, a lo que Nava contestó desde el periódico disidente "Tribuna" como una afrenta contra la libertad de expresión.

Días antes de la toma de poderes del nuevo gobernador, el 15 de septiembre se celebraban paralelamente dos fiestas populares por la conmemoración de la independencia de México, en la jardín publico de Tequisquiapan se encontraba la gente de Nava y en la plaza pública de armas se encontraba la fiesta oficial del gobierno, las dos resguardadas por el ejército, cerca de la media noche comenzó una balacera en plaza de armas, personas disparaban desde una cafetería a la multitud y el ejército contesto el fuego.

El gobierno federal responsabilizó a los navistas de la provocación, los verdaderos responsables de comenzar la refriega fueron hombres de exgobernador de la Vega quienes intentaban desprestigiar a Nava y sus gente.

Al día siguiente se aprehendieron cerce de 50 líderes de la oposición además de ser destruido el periódico Tribuna por el ejército, entre los últimos detenidos del día se encontraba el doctor Nava, todos los hombres arrestados fueron mandados inmediatamente al campo numero 1 del ejército en la ciudad de México, y semanas después a la carcel federal de Lecumberri. Nava regresaría a San Luis Potosí hasta el día 15 de octubre después de ser liberado por la falta de pruebas, durante las siguientes dos años las manifestaciones y la resistencia civil continuó, asó como las aprehensiones de navistas.

En febrero de 1963 Nava volvió a ser detenido junto con otros líderes, pero en esta ocasión fueron golpeados y torturados, esta vez la resistencia pacifica no pudo contra la imposición de un gobierno central a través de la fuerza.

El navismo no volvería a tomar fuerza durante los siguientes 19 años, hasta la reaparición de Nava como líder de la oposición, la historia se volvería a repetir, primero Nava obtendría la alcaldía de San Luis y después sería candidato a la gobernatura de una alianza entre todos los paridos políticos contra el PRI, al final de las elecciones comenzaría la resistencia civil a causa de un presunto fraude, pero esta vez no detuvo a Nava el ejército sino un carcel terminal.

Conclusiones

El movimiento navista durante los años 1958-1963, tiene importantes características que lo hicieron en su momento adelantado a su época, por un lado dejó huella como el primer movimiento político que se realizaba en el interior del país a favor de la democracia, se logro que un pueblo como el potosino se movilizara y se volviera un sujeto importante en la toma de decisiones, demostró que la resistencia civil si es una forma de hacer respetar la libertad y las ideas, pero sobre todo demostró que los mexicanos ya estaban preparados para afrontar una verdadera democracia y que las reformas políticas en materia de democracia eran necesarias.

El movimiento navista en este periodo logró cosas muy importantes como quitarle el control a Gonzalo N. Santos, gran cacique del estado, para desaparecer de una buena vez el poder del cacicazgo que imperaba desde la revolución, los navistas también lograron conquistar la alcaldía de San Luis frente a tantas dificultades y con la fuerza dela resistencia civil pero era una tarea imposible vencer al PRI en las elecciones de gobernador.

Nava demostró ser un buen líder, pero no por tener un gran carisma sino porque representaba a toda la población que había sido apolítica como él y por lo tanto sin la corrupción del poder. Ate su figura se congregó las más distintas fuerzas políticas y la población en general, su movimiento ciudadano marcaría esta época de dictadura disfrazada, como la de una lucha por la democracia.

Bibliografía

Granados Chapa, Miguel Ángel (1992), ¡Nava sí, Zapata no¡, México, Grijalbo.

Calvillo, Tomás (1986), El navismo o los motivos por la dignidad, San Luis Potosí

Estrada, Antonio (1992), La grieta y el yugo, San Luis Potosí.

Caballero, Alejandro (1992), Salvador Nava, las ultimas batallas, México, La Jornada, Serie Disidencias.

Fabián Eduardo Chávez García

Aportación del Sinarquismo ( Publicado en Reforma)

Destacan aportación de los sinarquistas Reforma, Cultura, 20.febrero.2003   Documentan apoyo durante el cardenismo. Jean Meyer investiga la contribución del movimiento a la estabilidad del País, tras 20 años de conflicto religioso. "La influencia de sectores de derecha en la Iglesia Católica sobre el PAN es preocupante, lo digo como ciudadano comprometido que no comparte esa ideología" Jean Meyer, historiador.   Por MARÍA EUGENIA SEVILLA
GRUPO REFORMA
  

Contrario al origen oscuro del sinarquismo, que atribuyó la prensa de la época a promotores nazis y fascistas, el movimiento surgido en México entre 1937 y 1947 fue una iniciativa católica no violenta que contribuyó a la pacificación religiosa del país, considera el historiador de origen francés Jean Meyer.

En El sinarquismo, el cardenismo y la iglesia, su más reciente publicación, Meyer denuncia la intervención del clero en la política cardenista, con lo cual logró estabilizar su situación frente al Gobierno después de 20 años de conflicto religioso. Pero tras lograr el clima de paz, la Iglesia misma "escabechó" al movimiento que lidereó Salvador Abascal, hasta 1941.

La obra da continuidad al estudio titulado El sinarquismo: ¿un fascismo mexicano? que Meyer publicó hace 25 años, en el cual, dice, "no me había dado cuenta del papel tan decisivo que había tenido la Iglesia Católica al usar el sinarquismo para sus fines políticos".

El sinarquismo fue un movimiento de masas, católico y ultranacionalista, que no buscó la conquista del poder, explica el autor de Yo, el francés. Su militancia sumó medio millón de campesinos y ciudadanos pobres de provincia.

"El movimiento se definía en contra de los partidos políticos y las elecciones, por considerar que dividían a la población. Planteaba que todos los males de México provenían de Estados Unidos, país protestante y capitalista, que quería apoderarse del país, para lo cual buscaba el derrocamiento de la Iglesia Católica, que era el baluarte de la resistencia cultural de México".

"El movimiento se montó en este sentimiento de la población, cansada tras 20 años de soportar un conflicto religioso que aún no terminaba en 1934, cuando Lázaro Cárdenas llegó a la Presidencia con la mayoría de los templos cerrados y apenas 500 curas para un país de 20 millones de habitantes".

De acuerdo con Meyer, Cárdenas buscaba concluir la obra de la Revolución Mexicana con la Reforma Agraria y la nacionalización del petróleo, y buscó la pacificación religiosa con un acercamiento a la Iglesia Católica en 1938, utilizando el sinarquismo para acelerar la conclusión del armisticio. A su vez, la lglesia "empujó" a Cárdenas al centro, "posición que quedó patente cuando escogió como candidato sucesor al centrista y católico Manuel Avila Camacho, en vez de su compadre, el anticlerical Francisco Mújica".

Una vez que el clero se percató de que el sinarquismo ya no le era necesario, cesó su apoyo al movimiento, que por el contrario, podía radicalizarse. Esto sucedió cuando Pearl Harbor sufrió el ataque de los japoneses en 1941, y comenzó a correr el rumor de que los sinarquistas, antiyanquis, podían servir de caldo de cultivo para que los nazis alemanes reclutaran agentes.

"En ese momento, la Iglesia escabechó al movimiento, para tranquilizar el ambiente. Salvador Abascal documenta este episodio en que el Arzobispo de México, Luis María Martínez, le pide que deje el movimiento".

Actualmente, el sinarquismo es un capítulo cerrado, asevera Meyer, quien advierte que su libro no fue escrito con un fin coyuntural, ya que lo terminó en el año 2000 e ignoraba que el Partido Acción Nacional ganaría las elecciones presidenciales.

El experto observa que la Iglesia tiene una mayor influencia a través de funcionarios que simpatizan con órdenes católicas de corte conservador, como el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, hijo de quien fue el líder sinarquista Salvador Abascal.

"Los Legionarios de Cristo buscan escalar posiciones. La influencia de sectores de derecha en la Iglesia Católica sobre el PAN es preocupante, lo digo como ciudadano comprometido que no comparte esa ideología, ya que para la historia, no es más que parte de la lucha".