Blogia
REVISTA SINARQUÍA - Mexicanidad y Democracia

El Sapo

 

El Sapo

28 de mayo de 2008

 

El finado Chalino Sanchez, idolo, su estilo de cantar nativo a las sierras de Durango y Sinaloa. En su estilo de cantar se percibe todavía la fuerte influencia de los cantos de las tribus guerreras nativas a estas tierras.

Chalino interpreta el corrido de “El Sapo.” Se puede escuchar aquí:

 http://www.youtube.com/watch?v=Qk37JCiZoMk

El corrido trata de un matón que al final de su vida se convierte a la Fe.

El Sapo era el apodo de José Ortiz Muñoz. El Sapo fue un asesino formado dentro del ejército mexicano para exterminar fríamente a cualquiera que se opusiera al gobierno de México.

Según la cuenta del Sapo, a la edad de 45 años ya había asesinado a más de 100 personas gracias al ejército mexicano.

El Sapo ingreso al ejército a los quince años. El Sapo comete el descuido de no saludar a un oficial. El oficial le da una paliza, el Sapo responde con una daga y mata al oficial.

El Sapo fue sentenciado a morir fusilado. Pero curiosamente recibió un perdón. Para el ejercito el Sapo era más valioso vivo que muerto. Este era la clase de hombre que necesitaba el ejército. Desde entonces el Sapo gozaría de una licencia para matar.

En 1938 el Sapo se convirtió en cazador de Cedillistas, matándolos a su gusto. Pero eso no se compara al gusto que sintió cuando acribillo a Sinarquistas.  En una entrevista que dio el Sapo este relataba que nunca se dio tanto placer y vuelo matando como cuando ametrallo a los Sinarquistas en León, Guanajuato. Decía el Sapo que, -La sangre corrió ese día.

Fueron 27 personas incluyendo muchachas jóvenes que cayeron ese Enero de 1946, varios cuales ni siquiera eran sinarquistas. Su crimen fue protestar contra el gobierno municipal impuesto por los caciques políticos.

El Sapo es interesante porque nos ilustra cual es el producto humano del ejército mexicano. Existen innumerables Sapos que ha producido el ejército Mexicano. Jóvenes pobres, analfabetas, expuestos a un régimen de condicionamiento psicológico.

Este condicionamiento psicológico tiene el fin de producir una psicosis en estos jóvenes vulnerables por su poca capacidad intelectual, por su inmadurez, su juventud ingenua.

Convertirlos en sicóticos asesinos que ya no ven a una madre, a un padre, a un hermano, a una hermana, a un hijo, a un abuelo, a su raza, sino que ven solo a enemigos que deben morir.

Un gobierno criminal como el mexicano de vez en cuando tiene que exhibir demostraciones de poder para sostener la percepción de que es todo-poderoso. Es decir de vez en cuando es necesario matar a unos cuantos para asustar a los “indios” recordarles su lugar que deben ocupar en este orden.

El ex-presidente de México, Echeverría, infame traidor que también fue agente de la CIA, al mejor estilo del Sapo, asesino a cientos de gentes en Tlatelolco. Es decir dio una demostración de poder. Acto que lo califico ante la CIA como apto para ser presidente de México.

 Pero fueron gente como el Sapo que hizo el trabajo sucio, condicionados sicóticamente para ensañarse contra gente inocente.

Hoy nos dice el gobierno que estos sicóticos son héroes y que necesitan nuestra ayuda.

Pero no necesitaban ayuda cuando masacraban a los Sinarquistas en León, no necesitaban ayuda en Tlatelolco, no necesitaban ayuda en tantas otras demostraciones de poder en la triste historia de México.

 

 

 

3 comentarios

FCO,JAVIER VAZQUEZ PACHECO -

En mi etapa escolar yo vivi en las islas marias,acudi a la primaria Benito J uarez en puerto balleto,mi padre militar fuè asignado,existìan dos clases sociales. Libres y colonos yo conocì personalmente al sapo incluso me tomaron una foto con el,en la isla tenìa fama de "oreja" y los colonos no lo querian, estuvo asignado en casa de mis padres como asistente,al principio mi madre le tenìa mucho miedo,pero al final se hizo querer,nosotros vivimos tres años en la isla,la verdad fueron buenos recuerdos,nuestra casa estaba frente al aserradero,y yo jugaba en los barcos,me acuerdo de un barco que encallo se llamaba el "nayar" en èsa epoca en la escuela eramos 14 niños de diferentes edades pero una maestra nos daba clase a todos daba desde el 1o hasta el 6o grado se llamaba "queta" era una colona la recuerdo bien a los 7 años de edad,vì una autopsia de uncolono asesinado por un tal baldomero yo creo que influyó en mi vida futura soy médico,en fin tantas experiencias hermosas que recuerdo como si fuera ayer.cada 15 dìas llegaba un barco de la armada con provisiones y la famosa cuerda los colonos de nuevo ingreso,cada domingo ibamos a misa y se me asignò monaguillo con el padre "trampitas" en fìn fuè una epoca que recuerdo mucho

Aníbal Valenzuela -

Yo nací en una de las rancherías pobres del desierto de Sonora y ahí el ejército nos enseñó a leer y escribir, en épocas de sequía nos arrimaban agua pura y semillas. A los años y por mi trabajo (me hice profesor de primaria) estuve trabajando en Chiapas el año de las grandes inundaciones y hasta donde estábamos llegó el ejército y nos salvó a mí y a otras 1200 personas que no teníamos ni comida ni agua ni forma de salir de aquel lodazal y así lo mismo pasó por todo Chiapas con 110,000 personas y tengo muy claro que ni la policía ni los bomberos ni nadie más nos quiso ayudar. Hoy vivo en Guadalajara y el año pasado me tocó ayudar junto a mis alumnos y miles de personas a sembrar un millón de árboles después del incendio del bosque de la primavera (¿quién los donó? si ya saben la respuesta: el ejercito) En mi vida personal le debo mucho al ejercito que de forma desinteresada me ayudó a mí como a tantos otros. A mi parecer la vida de quien escribe este texto está muy alejada del México de verdad porque según las encuestas hechas en los últimos 30 años es el ejercito la entidad de gobierno más respetada por los mexicanos (leer para saber). Ojalá que algún día te acerques al pueblo (que somos la mayoría) y te enteres de nuestro sentir con respecto al ejercito y dejes de emitir juicios a la ligera con una postura burguesa y anacrónica.
Por cierto ¿sabes que el combate al narcotráfico que tanto nos está aplaudiendo el mundo no es una labor del ejercito? pero por comodidad los político le han dejado este quehacer porque los demás cuerpos armados son unos ineptos, corruptos y cobardes. ¡Ni el gobierno confía en su policía! No digo con esto que no haya gente corrupta en el ejercito pero si digo que son más las cosas buenas que nos brindan el día a día a los mexicanos

Con respeto y seguro de mis palabras.
Aníbal Valenzuela

carlos -

Se puede decir que en el ejerecito se requiere un tipo de regimen. Se requiere durza. Firmeza en cuanto a persona. Pero aveces como autoridad pensamos que un uniforme o un cargo nos hace mas que otras personas. Yo servi al ejecito mexicano (fuerza aerea) por un ano y medio pero tuve que desertar por motivos personales. A la edad de 16 anos entre a los 14 Y la verdad. Es que ellos buscan siempre a gente con agallas para matar. Para olvisarse que tienen madre. Padre.Hermanos. es mas te ensenan a que todos tus enemigos deben morir sin misericordia. Es algo muy dificil estar ahi. ....... (carpovic2@gmail.com))