Blogia
REVISTA SINARQUÍA - Mexicanidad y Democracia

Raza Cósmica, Batalla del Espíritu 
Somos herederos de una gran gama de razas.
Miremos la historia a largo plazo. Los ultimos 8000 años. Han surgido civilizaciones, se han desarrollado, expandido y han decaìdo llegando algunas a desaparecer y otras a transformarse dandole nacimiento a otras nuevas.
   Desde las ciudades de Mohenjo -Daro, Ctal Huyuk, los constructores de la Esfinge Egipcia, los primeros constructores de Xochicalco y las construcciones iniciales de monet albàn y Palenque.
   Los Seres Humanos descendemos de estirpes guerreras y muchas veces brutales, que fueron refinando y estilizando sus pensamientos, hasta hacer brotar el Monumento donde antes habia rudimentarias rocas.
   La Filosofìa aparece donde solo habia convicciones e instintos bàsicos.
   Piènsese en los Chinos del antiquisimo Emperador Amarillo, los Tartessos, los cretenses, los Minoicos, los olmecas y Mixtecas...
   La Historia es una rueda que para los hindùes era el samsara, para los pueblos de Mesoamèrica era el Tonalpohualli ( Cuenta de los Dìas), en el Tahuantinsuyu tambien habia su equivalente, etc...
   Acostumbrados por la Television y la inmediatez de la civilizacion actual, tendemos a pensar en la Historia como un archivo donde hay cajones y documentos con su calificacion correspondiente: Fulano-Bueno, Sutano-malo, la guerra tal-heroica, la otra guerra-intriga.
    Y dejamos de revisar algo mucho màs vital:
El proceso de Evolucion.
    No me refiero a la evolucion biològica de Darwin, me refiero a la Evoluciòn del Espìritu Humano.
    Rastreando las huellas de la evolucion del espìritu humano  descubrimos heroicidades y traiciones aun en el mismo personaje, descubrimos civilizaciones que fueron Heroicas y terminaron inmersos en la carroña de sus propios errores.
   La Historia da un enorme cumulo de ejemplos.
   ¿Que sucede? pues que la Humanidad se debate en una Guerra contra si misma por su propia dinàmica.
   La Humanidad es movimiento. Es dinàmica porque està viva, està bullente de fuerza y vigor.  Vista como un Todo.
   Pero la humanidad tiene diferentes "caras", distintas modalidades y estilos, es decir, culturas. Cada cultura aporta en mayor o menor medida a la Totalidad. Y  de la etapa de auge y evoluciòn  depende tambien su grado de influencia al resto de la Humanidad.
   Actualmente llegamos a un nivel de comunicacion e influencia hegemònica de un modelo de civilizacion. La Capitalista-Materialista-Individualista.   Queramos o no, estamos inmersos en ella.
   La pregunta aquì es si el "aporte" que hace este modelo de civilizaciòn es sano para el resto de la humanidad, para la Totalidad.
   ¿Es bueno para la humanidad el proceso de hegemonìa ideològica-financiera-religiosa-polìtica y social llamada Globalizacion?
   La antiguamente llamada Civilizacion Occidental desapareciò hace años al desaparecer el "aislamiento" de los paises Orientales.
   Hoy es comùn la convivencia de asiàticos, latinos, mexicanos, africanos, europeos, en cualquier ciudad mas o menos grande del mundo.
   Pero èsta mezcla de origenes no ha traìdo una evoluciòn sana a la Humanidad. porque responde a intereses muy concretos: El Mercado y la influencia de determinadas oligarquias de poder a nivel mundial.
   Surge sin embargo otro tipo de espiritu: el que conoce a fondo las diferentes culturas y visualiza el aporte - sano o dañino- que cada cultura puede aportar al Ser Humano.
    Esta vision en vez de eliminar las "diferencias" culturales las enriquece. Contrario a la publicidad capitalista que busca modelos unicos para los "consumidores" de Argentina al Sur de Estados Unidos y busca eliminar las identidades pretendiendo integrar a todos a la "modernidad" .
    ¿Esta vision  ... podrìa ser esa "Raza Còsmica" que Vasconcelos dibujo apenas como una neblinosa vision?
No cabe duda que los seres humanos somos multi-culturales actualmente. Muchos profesamos religiones de origen asiàtico, pero usamos nombres y danzas de origen anauhuaca, tenemos computadores con tecnologia japonesa y vestimos ropa urbana con modelos europeos....
   Pero dentro nuestro hay otro modo de ver la humanidad y de ver la evolucion humana. No nos tragamos el cuento del "Mercado+Proteccion militar estadounidense= Libertad y Fin de la historia".
   Alentamos otro tipo de sueños. Que no son pesadillas para otros pueblos.
   Aquì es donde descubrimos lo que comentaba arriba: sentimos que pertenecemos a una Raza Espiritual diferente a los polìticos oficiales, a los oligarcas, a los mediocres que asumen la vida como una carrera de imagen y compra compulsiva.
  Pero alerta! No es una "Raza" privilegiada que se endiosa y se evade. No seamos ingenuos. Pertenecer a esa raza còsmica nos hace tener una responsabilidad sobre el Resto de la humanidad, de èsta època y de laas generaciones futuras.
   Debemos librar entonces una batalla contra las inercias y las fuerzas de la materia y de la decadencia. El auge del Capitalismo solo tiene como consecuencia su propia destruccion bajo el disfraz de la abundancia.
   ¿De què elementos nos valemos para èsta Batalla del espìritu?
Son herramientas que ya estan en el inconciente colectivo: Valores Eticos, y pràcticas que despiertan al Espìritu Humano y lo aprestan al combate por su sobrevivencia y el surgimiento de una Nueva Civilizacion.
   Aquì podemos descubrir que hay colectivos humanos que tienen un "rol" especial en la etapa històrica que viven. Como un mecanismo misterioso, al surgir una era siniestra y caòtica, surge un colectivo heroico y visionario que logra vencer al "Dragòn" mìtico.
   ¿Mèxico podrìa ser ese Colectivo que cuente con la lanza y el escudo propios de una batalla asì?
   Quetzalcoatl ante la Serpiente tuvo èste diàlogo:
"Serpiente: Y vence al perro negro que te sigue siempre..." Quetzalcoatl entonces dijo: Mi Padre Tonatiuh -El Sol- me ha dado el significado: El perro negro es mi propia sombra y con la fuerza del sol, la claridad, lo venzo facilmente"
      Venceremos con la claridad mental, la luz de la sabiduria y la vision mas clara y profunda.
   Visionando esa Civilizacion Nueva y realmente alternativa a la Capitalista actual.
   Somos entonces esa "raza còsmica" que debe librar la Batalla del espìritu contra las fuerzas de la inercia y la depredacion propias de la "raza globalizadora" que mata la identidad y la sensibilidad y la conciencia.
   Identidad fuerte, autogestion, vida sana y hàbitos sanos, mentalidad de Guerreros mìsticos y espìritu de Monjes sabios y profèticos.
   Quizàs vaya por ahi... Me gustaria saber su opinion de èstas reflexiones.
atte
Tenamaxtli Mercado 

2 comentarios

Andres Meza -

El Sinarquismo es un Movimiento Politico,social y cultural. El Sinarquista pretende profundizar en los eternos porqués: Por´qué la vida, porqué la muerte, porqué la sociedad, etc...

Los Fundadores eran catolicos en una linea mística. Tenian una vision mas profunda que la religiosidad comun.

Esto quiere decir, que siendo catolicos, su espiritualidad definida no los hizo limitarse o llenarse de prejuicios, sino al revés.

Los Sinarquistas posteriores desarrollaron la filosofia y la mística de un modo aun más amplio.

Sin faltar a los principios básicos, otros sinarquistas no catolicos dieron su propìo aporte.

Así, el Cristianismo inspira de algun modo la filosofía sinarquista, pero recibe aportes de otras tradiciones.

El anarquismo comete errores ( desde el punto de vista sinarquista):

Tiende a dogmatizarse muy rápidamente, se vuelve provocador pero muchas veces carece de proyectos concretos.

Se encasilla en los textos "sagrados" de Bakunin, Kropotkin y otros, y tiende a quedarse estancado.

Muchos grupos anarquistas asumen sin sentido crìtico estrategias y discursos que hace un siglo eran precisos, pero ahora ya no.

En fin... El anarquismo tiene consignas fuertes y llamativas, pero no es solo el discurso lo que libera al hombre.

Hay grupos que trabajan con cooperativas y eso ya es un avance, pero son los menos.

Espero haber aclarado las dudas.

Andres Meza

chiquichoria -

Es la primera vez que entro en contacto con esta filosofía o modo de ver la vida. Me parece muy interesante. A pesar de todo, mi mentalidad cristiana occidental y europea,creo que me obstaculiza para entender algunos conceptos que provienen de oriente y de America del Sur. Me gustaría preguntar, ¿Qué coincidencias tiene el sinarquismo con el cristianismo y el anarquismo? Gracias