Blogia
REVISTA SINARQUÍA - Mexicanidad y Democracia

MANIFIESTO SOCIAL Y PATRIOTICO - URGENTE

COMUNICADO URGENTE Y PUBLICO DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

MANIFIESTO SOCIAL Y PATRIOTICO - OCTUBRE 2006

  • A las y los militantes sociales, políticos y por una economía solidaria
  • A los trabajadores de la Cultura alternativa
  • A los  Grupos, partidos, movimientos populares, sociales, que tengan en sus objetivos construir una Nueva Sociedad sobre bases de Justicia Social.
  • A los grupos nacionalistas y patrióticos auténticos
  • A las y los religiosos que trabajan por difundir la Etica, la Solidaridad, la Espiritualidad activa, comprometida con los cambios sociales y la Justicia Social.
  • A los Medios de Comunicación.
  • A nuestros Adversarios.
  • A las y los Sinarquistas, Camaradas nuestros, fieles a los principios soñados por José Antonio Urquiza, y forjados en la lucha por Zermeño, los Trueba, Juan Ignacio Padilla:
  • Mexicanas y Mexicanos, pobladores de otras tierras y otras Patrias:

1.- Nosotros, los Sinarquistas, iniciamos un camino difícil, de lucha, trabajo, estudio, resistencia y creatividad, hace varios años, el 23 de Mayo de 1937.

     En ese entonces, la situación política era de un país dominado por el militarismo agónico del maximato y el comienzo de un régimen corporativista, el surgimiento del charrismo sindical, los grupos paramilitares en el campo, y una polarización social.

   En los aspectos positivos: reformas sociales importantes y definitivamente aprobadas y respaldadas por nosotros. Entre ellas, la nacionalización de la industria Petrolera, las bases para la LEY IMSS 1943, entre otras.

2.- Nosotros surgimos en un local de un sindicato de zapateros, José Trueba ya habia comenzado la sindicalizacion de trabajadores artesanos. Los jovenes Fundadores eran estudiantes del Colegio de Guanajuato. 

     La intención, desde el inicio, fué crear un Movimiento Político-Social y Cultural. impregnado de una mística y espiritualidad crítica, comprometida con los temas de Justicia Social, Participación Democrática, Solidaridad y dignidad social.

    Por ello, la tendencia ideológica de nuestra Unión, fué el nacionalismo, la democracia integral, la acción popular y el social-comunitarismo.

     Esta vision queda claramente señalada en el Manifiesto Sinarquista y en los discursos de los Fundadores.

3.- Tuvimos varias etapas críticas, producto del aprendizaje y de la situacion en que viviamos. Represion gubernamental, monopolios de la informacion, cárcel, torturas, persecucion, asesinatos de dirigentes y militantes, la infiltracion de agentes del Estado Mexicano ( PRI) o de su partido - bufón: el PAN.

4.- En 1996, iniciamos un Proceso de Reconstruccion Nacional. Rescatamos Simbolos y Señales, Memoria HIstórica, Mística y Espiritualidad, estrategia  y tácticas. Pero sobre todo: nuestro objetivo, nuestra propuesta política-social y cultural.

5.- Rechazamos tajantemente cualquier intento por parte del PAN de infiltrarse de nuevo ahora con el intento vil de usar nuestro Movimiento para sus perversos fines.

    Rechazamos las difamaciones que nos involucran con las acciones o tendencias de Carlos Abascal o cualquier personaje del gobierno actual o del próximo. Los Sinarquistas se declaran como tales públicamente. Además, queda muy claro que la tendencia del PAN aliados al PRI, es establecer un Régimen Neoliberal, sometido al mundialismo oligárquico financiero-militar-ideológico. 

 6.-    Nosotros condenamos la tendencia perversa de destruir la Cultura y el Sentido de lo Humano, condenamos la tendencia de destruir las naciones y hacerlas un solo Mercado donde el lucro y el capital acumulado forjen una sociedad donde un grupo pequeño domina a las mayorías, en estado de violencia selectiva, de destruccion de la naturaleza y de profunda pérdida del sentido solidario de la existencia.

    Condenamos también las tendencias que proyectan crear un Estado Todopoderoso, que destruye la necesaria libertad personal y comunitaria, sometiendo a la sociedad a un proceso de homogeneización con argumentos religiosos-políticos-económicos o mediáticos.

    Declaramos que solo en la Libertad y la Solidaridad se pueden dar las condiciones para que el ser humano sea pleno, en evolución, digno y creativo.  

7.- Desde el año 2000, decidimos mantenernos al margen de la lucha electoral, y enfocarnos en construir un proyecto autogestionario, cooperativista, de promocion sindicalista y de organizacion popular autónoma:

    Así, Leonardo Andraca y Maximino Avilés desarrollaron los "Proyectos Productivos" , las cooperativas y las redes de economía solidaria. A través de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo.

    Fomentamos tambien la participación vecinal en las Uniones de Colonos y Usuarios AC.

    Trabajamos también a través de los Centros Culturales Sinarkalli, con Sergio Estrada y Antonio Mota.

   Recientemente, reiniciamos el trabajo sindical, aunque apenas comenzado el sindicato, fué reprimido.

    Impulsamos un acercamiento con organismos sindicales, sociales, populares y religiosos que coincidieran con nuestras tesis.

   También desarrollamos una comunicacion respetuosa con grupos e instituciones tal vez adversarios en lo ideológico, aunque coincidentes en el objetivo de forjar una Nueva Sociedad sobre bases de Justicia Social.

8.- De unos pocos años a la fecha, se empezaron a publicar textos donde nos relacionan con entidades y hechos tan contradictorios que sorprenden por absurdos.

        También tuvimos que deslindarnos de un pequeño grupo de personajes, pagados por el PAN, que mantuvieron un sitio web donde se retrata a un Sinarquismo ingenuo  y semi-religioso, casi parroquial.

    Nuestra Página Oficial es

 http://sinarquismo.tripod.com

http://sinarquismo.blogia.com Revista Sinarquía

http://mx.groups.yahoo.com/group/sinarquistas Comunidad Sinarquista en Internet.

   Nuestro Jefe Nacional es Enrique Pérez Luján.

 9.- Declaramos que nuestra Razón de Ser está plasmada en el Manifiesto. Para entender nuestra postura hay que estudiar el desarrollo de nuestros 16 puntos básicos y las tesis planteadas por Gumersindo Magaña Negrete en su Régimen Comunitario y en otros textos.

   Asi como el Pentalogo y la Sintesis de Doctrina Obrera. Pero no quedarnos ahí.

   Debemos estudiar las tesis sobre Mexicanidad, Autogestión, Participacion Democrática, Organización Popular y movimientos de Base.

10.- Estamos dispuestos al diálogo, pero también exigimos se respete nuestra Palabra.

        Nuestro Propósito es una Nueva Sociedad sobre bases de Justicia Social, una Patria Nueva, Solidaria y Soberana, un Pueblo Organizado, una Democracia Integral, una red de organizaciones sociales, culturales, populares comunitarias, que forjen un Ser Humano social, solidario, fraternal, digno, libre y libertario.

     Creemos en la dimension espiritual de la persona, en éste sentido, tenemos el derecho de expresar nuestra filosofía, nuestra mistica.

    Rechazamos las teocracias y los regímenes que usan a la religion como justificacion de su ideologia. También rechazamos a las doctrinas que repriman o discriminen a quienes quieran expresar su religion, su espiritualidad o su creencia.

    Ambos extremos son repudiados por nosotros.

   Nosotros NO somos un grupo religioso. Lo que expresamos es tener una espiritualidad fuerte, intensa, abierta , crítica, comprometida con el trabajo social y comunitario.

   11.- Tenemos nuestros Símbolos, nuestra Memoria Histórica, nuestra Patria Mexicana tiene en sí misma la Sabiduría Ancestral donde podemos hallar herramientas culturales para transformar la sociedad actual y hacer surgir una Nacion, una Patria, Digna, Fuerte, Justa, Próspera, Libre y Solidaria.

12.- La Economía Solidaria se basa en la autogestión, el cooperativismo, la participacion social, la educacion. Nuestra tesis es que la autogestion es un proceso histórico donde la gente va haciendose dueña de los procesos productivos para ir adquiriendo cada vez más control de sus necesidades vitales.

    Así, se deberá ir creando un contexto político-social y cultural que facilite el surgimiento de la Empresa Comunitaria.

      Nosotros hablamos de un Estado con tres polos de desarrollo: Economía Social, Economía Privada y Economía Solidaria.

13.- Nuestra definicion de democracia es distinta a la liberal. Si creemos en la participacion electoral, pero no en las condiciones actuales. Menos en el bipartidismo.

    La Democracia Integral ( Expresada en la Plataforma del Partido Demócrata Mexicano) se refiere a una participacion cada vez más directa de la gente en la administracion de su vida colectiva.

    Democracia que significa Participacion directa, en las desiciones sociales, políticas, económicas y culturales. Que significa que el Pueblo Organizado puede decidir mediante el referéndum o Plebiscito, la continuidad o la renuncia de un mal gobernante, la modificacion de leyes o  la transformacion de las condiciones de vida. 

 14.- Pueblo no es la multitud, Pueblo es la red de personas, grupos, comunidades, movimientos, instituciones organizados, donde mediante un nuevo Acuerdo o Pacto Social, se garantice la Participación real de la gente. No solo a través de la vía representativa  ( Congreso). También a través de Consejos Locales, Asambleas o cualquier otro medio que permita la participacion, la equidad y la informacion.

    En éste sentido, nos definimos como un Movimiento Popular. Por ello, preferimos un Pueblo en formacion a un Régimen en descomposicion.

      Por supuesto, denunciaremos a quienes dicen ser del Pueblo, pero solo buscan lucrar con los movimientos sociales o incluso, que traicionen la lucha al intentar imponer un caudillismo o un estado autoritario.

15.- Trabajamos por la Vía Pacífica, que simplemente significa no usar la Vía Armada o el Golpe de Estado.

    Significa que estamos convencidos que la naturaleza no obra a saltos. Los cambios sociales deben irse construyendo paso a paso, formando, educando, cimentando los cambios desde la pequeña empresa cooperativa o el sindicato, con las agrupaciones de vecinos donde se ensaye la democracia directa, con un trabajo cultural que rescate el sentido y la Idea de Patria, Nación, Cultura Etnica.  En la parroquia, o comunidad de espiritualidad, difundiendo una espiritualidad crítica, comprometida, activa, construyendo prensa escrita, talleres, centros culturales, formando uniones campesinas, barriales, etc...

16.- Que la Patria Mexicana sea Soberana, que sea Eterna, que sea Digna, solo es posible con un Pueblo Soberano, Organizado, que vive en Justicia y en Libertad.

    Nuestra Postura es ésta.

Atte

Comités Regionales

Revista Sinarquía

Adherentes y Simpatizantes

Comisión Nacional de Enlace

0 comentarios