Blogia
REVISTA SINARQUÍA - Mexicanidad y Democracia

DECLARACION OFICIAL DEL MOVIMIENTO SINARQUISTA SOBRE EL NUEVO PARTIDO

DECLARACION OFICIAL DEL MOVIMIENTO SINARQUISTA SOBRE EL NUEVO PARTIDO

  UNION NACIONAL SINARQUISTA   


DECLARACIÓN SOBRE LA IDEA Y ACCIÓN DEL SINARQUISMO 

Ante las constantes aseveraciones sobre Sinarquismo, sus supuestas actuaciones y malinterpretadas ideas, nos vemos en la urgencia de definir lo que los propios Sinarquistas pensamos, hicimos y proyectamos hacer.  

  1.  El Sinarquismo es un Movimiento Político Social y Cultural.
  2.  Sinarquismo etimológicamente significa: Con Armonía, con orden, con equilibrio. También significa Origen, Principio.
  3.  El Ser Humano, para el Sinarquismo, es un ser que se desarrolla en cuatro dimensiones: Hacia sí mismo, hacia los demás seres (sociedad), hacia la Naturaleza y hacia una Trascendencia que le hace buscar significados, orígenes, explicaciones más allá de lo cotidiano y lo tangible.
  4.  Nuestra Filosofía en su sentido práctico, plantea la importancia de que el Ser Humano descubra un modo de relacionarse que impulse la evolución sana, sustentable, constante y en equilbrio tanto de sí mismo, como en relación comunitaria-social, con la misma naturaleza y con lo trascendente. Esto, significa que debe plantearse su propio destino pensando en el futuro y estudiando y valorando su propia historia.
  5. Esta Filosofía se nutre de diversos autores como Emmanuel Mounier, Maritáin, Teilhard de Chardin, así como otros pensadores en ésta línea.
  6. El Movimiento Nacional Sinarquista es fundado el 23 de Mayo de 1937 por José Antonio Urquiza, Juan Ignacio Padilla y otros jóvenes universitarios, así como por trabajadores que pugnaban por un sindicato independiente. Eran jóvenes nacionalistas,  católicos, al igual que la mayoría de los que se fueron sumando al Movimiento.  La línea política de éstos Fundadores, fue la misma que hoy reivindicamos. Aceptando las reformas sociales pero exigiendo su aplicación justa y digna.  En esos tiempos, se hicieron importantes reformas sociales como la ley del Seguro Social, la Ley Federal del Trabajo y otras. Pero se mantenían cacicazgos, nepotismo, privilegios, corrupción, y, en caso de disidencia, persecución, represión, asesinatos contra los opositores. 
  7. El Movimiento Sinarquista acumuló más de 300 militantes asesinados por exigir que las leyes se hicieran efectivas: Sindicatos independientes, libertad de opinión, libertad de reunión, municipio libre y participación abierta y sin coacciones para la elección de autoridades, “elegidas por la libre actividad democrática del Pueblo”. ( Manifiesto, 1937).
  8. El Sinarquismo promovió al Partido Fuerza Popular y en tiempos recientes, al Partido Demócrata Mexicano. Ambas plataformas planteaban lo mismo:  Un Estado que planifique lo suficiente, con un sentido democrático integral, una economía basada en la solidaridad y la autogestión, una profunda transformación cultural que incentive el autoconocimiento, la solidaridad, la ética respecto a la naturaleza vista como su hogar, un profundo sentido de trascender su propio entorno y época y pensar y actuar, proyectándose hacia el futuro, valorando y aprendiendo de su propia historia.
  9. Creemos que los conceptos de Derecha – Izquierda son usados de un modo absurdo, sea para descalificar, sea para ganar votos, pero aún así, creemos que no explican por sí mismos lo que cada proyecto político propone.
                   Un intento de definir Derecha, sería todos aquellos grupos de más poder en un país, que actúan para conservar sus intereses y modus vivendi. En teoría, la derecha defiende la libertad individual y un Estado que proteja el Sistema Económico basado en la libertad individual.                    Izquierda, por lo contrario, significaría aquellos grupos que pugnan por cambios en el Sistema económico y político, aún usando la fuerza. Defenderían un Sistema Económico basado en la economía dirigida y un Estado Fuerte. Incluso, en un sistema político cerrado, autoritario.                Estas definiciones, como vemos, plantean múltiples combinaciones y ambigüedades.               Por ello, protestamos si se nos encasilla en uno u otro bando. Nos negamos a que nos califiquen como derecha o izquierda no por temor a definirnos, sino todo lo contrario, para poder tener la libertad de decir qué somos en realidad. Después de decir nuestra propia palabra, que nos cuestionen, pero que sea lo que realmente planteamos.  

10.- Definimos nuestra propuesta como Nacionalista, Democrática, Popular y Social – Comunitaria.  Estos términos exigen ser definidos según la propia historia de nuestra Patria.

 Nacionalismo Entiéndase como el proceso de construir una sociedad y una cultura a futuro, tomando como base la herencia cultura, filosófica, artística, ética, histórica, espiritual, lúdica, educativa. En nuestro caso, la Mexicanidad implica discernir de cada etapa histórica y de cada expresión cultural, lo que contribuya a construir el futuro de México y darle sentido al presente. Así como plantear nuestro aporte cultural y social en América y el Mundo.  Democrático.  La Democracia tiene múltiples definiciones. La democracia neoliberal la rechazamos por ser demasiado limitada. Sin embargo, podemos partir de ésta realidad para construir una Democracia Auténtica, entendiendo Democracia como un modelo de Estado y Gobierno donde la Sociedad participa en forma cada vez más directa, cada vez más conciente, cada vez más efectiva.  La democracia, la planteamos no solo en el Gobierno de los asuntos generales. También la planteamos en la economía, proponiendo la Autogestión y la Economía Solidaria como el eje de un nuevo modelo de economía.  En el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, en el proceso educativo, en la generación y acceso a la información, etc…. 

11.- Rechazamos por lo tanto, la intrusión de modelos socio-políticos y económicos que han demostrado en el pasado su balance negativo para la realización plena del ser humano y su propia sociedad. Ni dictaduras del signo que sean, ni apologías del caos y la violencia, ni sistemas que tienen a la avaricia y la depredación de la naturaleza como motor de la historia.

12.- Rechazamos por lo tanto, cualquier relación con partidos políticos actuales sea cual sea su balance o pasado histórico.  En épocas de dictadura, tuvimos acuerdos estratégicos con diferentes organizaciones políticas con objetivos bien definidos: defender el sufragio y proteger la vida de los mismos ciudadanos. (Como ejemplo: Salvador Nava, en San Luis Potosí).   En nuestros tiempos, el sufragio es tema importante, pero al menos hay avances nada despreciables. Por lo tanto, no vemos la necesidad de ningún acuerdo ni pacto con Partidos políticos actuales.

13.- El 19 de Marzo de 2007, un grupo de personas nos visitó en nuestras oficinas del Comité Nacional. Supuestamente, trabajaban en proyectos comunitarios y en sintonía con el pensamiento comunitario.  A pregunta expresa, dijeron NO TENER RELACIÓN NI CON PARTIDOS ACTUALES, NI CON ORGANIZACIONES DE TIPO SECRETO O DE INSPIRACIÓN AUTORITARIA. Ellos nos propusieron promover un Partido de corte popular, comunitario y nacionalista.

 

14.- En días pasados, nos sorprendimos e indignamos al enterarnos de declaraciones de algún personaje supuestamente invitado a participar en éste Partido, quien declaró ser “de ultraderecha”. También nos sorprendimos cuando nos dijeron que supuestamente nos financiaba Carlos Slim y otros empresarios. Peor aún, argumentaban que un gran sector de funcionarios del Partido Gobernante, eran los patrocinadores políticos del proyecto político sinarquista.

 

Esperamos la pronta respuesta del Jefe Nacional Enrique Pérez. Sin embargo, jamás respondió nada.  Algunos medios han corrido la información acerca de que Enrique Pérez YA NO ES JEFE NACIONAL.

 

15.- Esto nos lleva a interpretarlo como un intento del Partido Gobernante para controlar y usar a su antojo al Movimiento Nacional Sinarquista. Con la aceptación tácita del Jefe Nacional y algunos dirigentes más.  Esto nos avergüenza y nos preocupa. Muchos Sinarquistas están indignados por que se sienten usados y manipulados una vez más por el PAN.

16.- Aceptamos que en el PAN ( como en otros partidos) militan personas honorables y cualquiera puede cambiar de partido si sus ideas y experiencia le llevan a esa desición. Pero en éste caso, se trata de un intento de controlar al Movimiento. Incluso, varios de esos personajes, han empezado a reiterar que “el Sinarquismo ya murió”. Con lo cual, se manifiesta su intento de aprovecharse del Sinarquismo, no de asumir su visión y propuesta.

17.- Nuestro propio dirigente se niega a responder a nuestros llamados, no rinde cuentas, no explica nada. Parece aceptar tácitamente el descrédito en que está cayendo nuestro Movimiento. Por lo tanto, lo invitamos cordialmente a que defienda la integridad de nuestra historia y nuestra propuesta y rechace tajantemente cualquier intento de control por parte de esos sectores duros del Partido Acción Nacional.

18 .- Si el considera que la grave situación lo rebasa, puede convocar a Asamblea Nacional y que ésta declare fuera del Proyecto Político a los personajes que hicieran la mentirosa invitación. Ya que ellos nos engañaron y pretenden engañar a las autoridades electorales, a los ciudadanos y a la Historia misma.

19.- Reiteramos que el Sinarquismo además de Nacionalista y Democrático, es un Movimiento Popular. Nuestra militancia son campesinos, indígenas, promotores de la economía solidaria y cooperativista, así como de organizaciones vecinales, grupos de trabajadores, incluso de pequeños y medianos empresarios.  No negamos la posibilidad de que algún gran empresario esté dispuesto a comprometerse con un proyecto popular y comunitario, pero si lo hace, que sea público y transparente. Así, no habrá sospechas de ningún tipo.

20.- El Sinarquismo ha sido acusado por entidades extranjeras ligadas a grupos políticos norteamericanos como una organización violenta y autoritaria.  Al ser éstos grupos norteamericanos, acusados por sus propios ciudadanos como entidades ficticias, al servicio de intereses gubernamentales, solicitamos al Gobierno Mexicano haga un extrañamiento porque queda claro que en México, ningún extranjero puede intervenir en la Política Nacional, como así lo han hecho esos grupos.

 

21.- Solicitamos a los Partidos Políticos actuales a desarrollar el diálogo honesto, como un mecanismo para que la sociedad evolucione, se conozca más a sí misma, participe más y con mayor eficacia en sus propios asuntos.  Permitir la política del enfrentamiento o la conspiración falsa, solo debilita la Democracia y abre puertas a justificaciones violentas.

22.- A las organizaciones sociales, sindicales, populares, campesinas, de resistencia cultural, de promoción de economía solidaria y cooperativista, les agradecemos su actitud dispuesta al diálogo a pesar de éstos bochornosos eventos.  Reiteramos que el Sinarquismo se niega rotundamente a servir a los intereses de cualquier partido actual. Incluso, rechazamos tajantemente, supuestas militancias de funcionarios actuales. NO TENEMOS SINARQUISTAS EN EL GOBIERNO PANISTA.  De tener algún funcionario Sinarquista, sería completamente diferente en proyecto, en ideología y en conducta, a los perfiles del funcionario político actual.  Además, así lo haríamos saber.   Si alguien pasó por nuestras oficinas hace años, y luego se fue a otro Partido, es asunto entonces de ese Partido, no de nosotros.

23.- La militancia de nuestra gente es en torno a un proyecto social, político y cultural, como lo hemos planteado.  No hemos planteado NUNCA un estado teocrático o que se declare al Estado como confesional, así como tampoco estamos de acuerdo en que un Estado actúe contra la libertad religiosa y de pensamiento.

24.- A los periodistas honestos: agradecemos su esfuerzo de investigar, de evaluar, de saber profundizar en éste asunto y darnos el derecho de réplica.  Para extendernos en éste tema y otros más, les damos la dirección de nuestro sitio en la Red.

  1. http://sinarquismo.tripod.com       http://sinarquismo.blogia.com   
 

      http://msn.groups.com/sinarquia

  

Comisión de Jefes Regionales

Organismos de Proyección

Militantes

 UNION NACIONAL SINARQUISTA 

PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD 

Septiembre 2007 

2 comentarios

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

rogelio bautsta sanchez -

hola compañeros deseo de todo corazon mi comentario sea de ayuda. debemos invitar a jovenes a compañeros de diferentes secretarias de accion a participar y acortar distancias con el internet si no saben enseñarles por eso somos sinarquistas nos gusta que sepan lo bueno que nosotros sabemos interesarse en este sitio internet. saber sus comentarios conocernos. invito a la secretaria juvenir crear un proyecto que dara estoy seguro grandes frutos. me pongo a sus ordenes para poder ayudar. cualquier comentario en este sitio y de la misma forma cuidense asta pronto.