Blogia
REVISTA SINARQUÍA - Mexicanidad y Democracia

Comunicados Oficiales

Mensaje al Pueblo de México y a las y los Sinarquistas en su Aniversario

Mensaje al Pueblo de México y a las y los Sinarquistas en su Aniversario

71 años ya.

 

La Causa que nos inspira es  la misma:

La Nación, el Pueblo y el Honor.

Para la Nación: Soberanía, Tierra y Naturaleza sana.

Para el Pueblo: Justicia Social, democracia integral, vivienda, dignidad, alimento, educacion, salud.

Y por Honor: Luchar, estudiar, analizar, pelear y combatir.

Como Guerreros de una Causa que no se agota en la palabrería demagógica. Guerreros que combaten contra la miseria, la represion, el pensamiento único, el derrotismo de los que no creen en que es posible construir una Nueva Sociedad.

En este sentido, somos revolucionarios. Radicales. Vamos a la raíz del problema:

El Capitalismo, hoy con maquillaje "democrático", empobreciendo y corrompiendo.

EL PAN. tremendamente más corrupto que el PRI, y notablemente más estúpido. Ahora se quiere disfrazar de "devoto" y nos quiere confundir. Manipular la religion como un medio de control social.

Pero no le creemos. No tragamos.

Somos Sinarquistas y reafirmamos nuestra Causa:

Orgullo por nuestra historia, nuestra libertaria conciencia.

Lealtad por nuestro Sueño, nuestra Utopía posible.

No cejaremos, seguiremos combatiendo. Hasta construir un nuevo México, heredero de milenios de historia, pero nuevo en sus instituciones, nuevo en sus esperanzas, nuevo en sus ansias de conquistar y crecer.

Hasta implantar la Justicia Social, la Dignidad, la verdadera Democracia, la Autogestion y la Conciencia.

Hoy, como ayer: Los Sinarquistas seguimos luchando. En éste Aniversario numero 71.

Nosotros y los Caídos.

Aquellos que siguen firmes, que nos acompañan, que nos alientan, que nos urgen, desde el Paraíso de los Guerreros del Espíritu.

Salud y Gloria Camaradas !

Por la Nacion, el Pueblo y el Honor, Por los Caídos !!!!

Sinarquistas: Viva México !!!!

 

Sinarquismo Exige renuncia de Emilio Glez, Gobernador de Jalisco

Sinarquismo Exige renuncia de Emilio Glez, Gobernador de Jalisco

Ante el Gobierno Panista... 

BOLETIN DE PRENSA

 

En la ciudad de Acapulco de Juárez, Guerrero,  dentro del marco del Congreso Nacional de la Unión Nacional de Sindicatos de Obreros Libres, organismo de proyección del sinarquismo, La Unión Nacional Sinarquista (UNS) anuncia a todos los medios de comunicación, el siguiente pronunciamiento:

Durante la  cena del llamado Banquete del Hambre, del Banco Diocesano de Alimentos de la Arquidiócesis de Guadalajara, Emilio en un estado “inconveniente” precipitó la bomba que lo tiene en el ojo del huracán no solo en el Estado de Jalisco, sino a nivel Nacional.

Cerca de 285 millones de pesos “despilfarrados” lleva donados el Gobernado de Jalisco Emilio González Márquez; 90 mdp para el Santuario de los Mártires, en el cerro del tesoro (de los cuales ya entregó 30), 67 millones para Espacio 2007, de Televisa, 3.5 millones para el festival del Juguetón en Guadalajara (evento de TV Azteca), 12 millones a la telenovela Las Tontas no van al cielo, Un millón de pesos a la Iglesia de Yahualica, (de donde es originario el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez), 15 mdp para el Banco Diocesano de Alimentos (Cáritas). 50 mdp a Expo Guadalajara. 102 mil pesos a la telenovela Tengo todo excepto a ti (TV Azteca) y 45 mdp al Teletón del 2007 y 2008 (Televisa).

La postura de la Unión Nacional es la Siguiente:

PRIMERA.- Expresamos nuestra inconformidad  por la “obscura” manera de entregar dinero en donaciones para los diferentes empresas y a la iglesia Católica.  Ese dinero antes de haber sido entregado a manos ajenas a las del gobierno, debió haber ido a atender las apremiantes necesidades de la gente en el Estado de Jalisco. Para construir mejores clínicas de salud, para remodelar espacios deportivos. La situación del Estado de Jalisco lo exige y Emilio González Márquez ha optado por hacer oídos sordos, ojos ciegos y soberbia plena de su ejercicio.

Eso no es gobernar con responsabilidad ni respeto. Ni con interés y atención al Estado de Jalisco. Estos son los casos en los que se requiere tener –en todos los Estados y a nivel federal- una figura para la revocación de mandato. Emilio no debiera de gobernar más. Debería de ser despedido por sus gobernados.

SEGUNDA.- Con relación a la donación para el santuario de los mártires, el Cardenal, Juan Sandoval Iñiguez, en entrevista en varios medios de comunicación de Jalisco, en el mes de Noviembre del 2007, declaró que “estaba satisfecho porque ya se habían cumplido las expectativas para construir el Santuario de los Mártires”. Mencionó el Plan de Venta de nichos como medio de cooperación económica. Por lo tanto, no hacía falta dinero.


El Estado NO CUMPLE SU FUNCION. Incluso, desvía el dinero que corresponde a Proyectos Sociales para un objetivo Particular. Exactamente como el anterior sistema del PRI lo hacía, sosteniendo a otros grupos religiosos o filosóficos. Esto significa que es un Gobierno básicamente inmoral.

 

Consideramos que esto lo hace el PAN, al faltarle un Plan de Gobierno, un Proyecto Ideológico sostenible, para secuestrar la autoridad moral de algunos sectores católicos.

 

Consideramos que Emilio González Márquez está dañando a la Iglesia Católica al pretender someterla a sus intereses partidistas y justificarse a sí mismo, y ante sectores poco críticos, como un generoso donador.

 

TERCERA.- Consideramos que la Iglesia Católica tiene en su historia, logros importantes: Personajes heroicos que han dado su vida por su comunidad, por los enfermos, los más pobres, los oprimidos, los perseguidos, por la Justicia Social... Este legado, lo reconocemos y lo aplaudimos.


Precisamente por ello, demandamos una actitud digna por parte del Patronato Pro-Construcción del Santuario de los Mártires de Guadalajara, para evitar que el dinero envilecido por la actitud inmoral de éstos gobiernos, ensucie la Memoria de los que fueron Fieles a su Misión, Anunciar el Evangelio. El dinero del gobernante inmoral, contamina con su misma falta de ética. El dinero que el gobernante inmoral desvía de otros programas prioritarios (Garantizar Salud, Alimentación, Educación, Vivienda, etc. a todo el Pueblo), es un dinero que está "quitando el pan de la boca de muchos". Recordemos a San Jerónimo: "El que quita a un Pobre lo que le corresponde, se lo quita al Pobre y se gana su propia condenación".

 

El Movimiento Nacional Sinarquista exige, por lo tanto, una actitud ética de ambos: González Márquez y el Patronato. Y del Pueblo de Jalisco: Conciencia clara de que el Modelo de Estado que padecemos, es una herencia del Viejo Régimen del PRI, corrupto, demagogo, ineficiente, que el PAN solo Pretende maquillar y con toda perversa intención y busca justificar con actos demagógicos, que para colmo, están tan absurdamente hechos, que no se sabe que criticar más, su inmoralidad o su estulticia.

CUARTA.- Emilio González Márquez, NO ES MILITANTE DEL SINARQUISMO , nunca a militado en la UNS. En los registros de afiliaciones del comité Nacional y del Regional de Jalisco NO existe afiliación alguna de Emilio como miembro del sinarquismo.

En diversos medios de comunicación, han ligado a Emilio González Márquez como militante de la UNS, lo cual rechazamos tajantemente y pronunciamos que el Gobernador de Jalisco NO es, ni fue, ni será militante sinarquista.

Si fuera Emilio sinarquista, “ya tuviéramos alguna donación de su parte”, declaramos enérgicamente que NO TENEMOS NINGUNA RELACION CON EL ACTUAL GOBERNADOR DE JALISCO.

Hacemos hincapié que el sinarquismo ha contado con varios Partidos Políticos Nacionales como: el Partido Nacionalista de México, el partido Unidad Nacional, el partido Fuerza Popular y el Partido Demócrata Mexicano. En el cual, sí reconocemos que Emilio fue militante del PDM y que incluso llego a ser dirigente del Comité Directivo del Comité Municipal de Guadalajara y también en 1988 fue Presidente Nacional Interino, cargo que ocupo durante 7 meses, pero eso no quiere decir que sea sinarquista, pues una cosa es que el PDM fue fundado por el sinarquismo y otra que en el partido muchos pedemistas no fueron miembros del sinarquismo.

Emilio presento su renuncia al PDM y fue a parar al Partido Acción Nacional en donde ustedes ya conocen su trayectoria.

 

QUINTA.- Exigimos a Emilio González Márquez que rectifique el camino QUE COMO Gobernador debe tener y que retire los donativos y si su actitud de soberbia la mantiene, exigimos su Renuncia inmediata al Gobierno de Jalisco.

 

 

 

A T E N T A M E N T E:

“Patria, Justicia Y Libertad

Acapulco de Juárez, Gro. 1 de Mayo Del 2008

 

COORDINADOR DE PRENSA

 

 

 

 

Conferencia en Guadalajara ( Rueda de Prensa)

Conferencia en Guadalajara  ( Rueda de Prensa)

Resultados de la Conferencia:

Buena asistencia a la Conferencia. Expusimos las raíces culturales del Mexico actual así como pistas para recuperar "nuestro propio rostro" y trabajar por cumplir el "destino que México tiene como Pueblo, en América y el mundo".

Esta Conferencia es el punto de arranque de nuestros trabajos, el Evento más importante en los ultimos meses, porque es el inicio del trabajo público del Movimiento Sinarquista. La trascedental fecha, nos permite consolidar el equipo de trabajo.

Gracias a los esforzados organizadores. Gracias a los asistentes. Gracias a tod@s...

Atte

Equipo Organizador.

************************************************

Comunicado 1/4-8

El Movimiento Nacional Sinarquista, a travès del Centro Cutural Sinarkalli, invita a la Conferencia:

 

MEXICANIDAD Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Expositor: Centro de Estudios Sociales y del Desarrollo Humano -

del Movimiento Nacional Sinarquista

Fecha y Lugar: 02 de Mayo de 2008

 PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD    Guadalajara, Jal. 28 Abril 2008

Firma del Acuerdo entre Organizaciones Social - Patriòticas

Saludos a las y los camaradas.

Trabajar sin recursos es complicado, aùn asì, estamos logrando avances.

Tenemos que definir quienes vamos en la misma direccion.

Tenemos que agradecer a quienes no estan completamente de acuerdo pero nos respetan e incluso podrìamos coincidir en algunos puntos.

Tenemos que señalar muy claro, a aquellos que dicen ser de los nuestros, pero su corazòn està en trincheras enemigas.

Diferentes organizaciones nacionalistas nos hemos puesto en contacto para trabajar en un Primer Acuerdo que aglutine el proyecto compartido de nuestros grupos.  Unidad.

Este Acuerdo no significa unificar los grupos. Significa unificar criterios ideològicos y de accion. Cada quien podrà conservar su identidad de grupo y su estilo, pero partiremos de puntos concretos.

Nuestra postura es la siguiente:

Nacionalismo ( Mexicanidad ) Reconocer y estudiar la Herencia Cultural de TODAS las culturas que han surgido y que se han desarrollado en nuestra regiòn y que se identifican como Mexicanos.  Dejamos de plano, por inùtiles, las discuciones de hispanismo e indigenismo. Hay que asumir lo sano y que construya. Dejamos lo enfermizo o que simplemente ya no aporte.

Democracia Participativa. Significa que asumimos la forma democràtica llamada Democracia Directa / Democracia Integral. Aceptamos la participacion electoral como un MEDIO. No vamos a aceptar el Sistema obsoleto y corrupto actual, pero usaremos sus medios para transformarlo.

COnciencia de Pueblo. Esto implica Justicia Social. Garantizar la existencia del PUeblo es darle alimento, vivienda digna, escuelas, conocimiento, espacios de participacion, dignidad, para que el Pueblo cumpla su Destino. 

Social - Comunitarismo. En la Economìa Solidaria se expresa mejor el proyecto de Justicia Social. Pero la COmunidad significa tambien un espacio de autogestion, de identidad cultural, de construccion. Entre el Estado totalitario y el individualismo fomentaremos la Comunidad.

REchazamos por lo tanto, toda relacion con lo que se definiò en el pasado como "derecha": capitalismo, oligarquìas, liberalismo econòmico, conservadurismo,clericalismo, autoritarismo.

Rechazamos toda relacion con lo que se define como "izquierda": dogmatismo, populismo, caudillismos mesiànicos, burocracias omnipotentes, violencia, fanatismo.

Izquierdas y derechas no son referente para nosotros.  Si alguien se identifica con alguna de èstas categorìas, bien podrìa cuestionarlas y revisar nuestra postura.

Estamos abiertos a quien ha decidido construir una Nacion Soberana, un Pueblo Digno y ser Honorable y Libertario.

Por ello, èste acuerdo lo firmaremos como

Nacion, Pueblo y Honor.

Este es un borrador. Todas las organizaciones o personas independientes pueden enviarnos sus propias posturas, tratando de resumirlo en dos o tres ideas. El objetivo es publicar el documento en el Mes de Mayo.

Solicito principalmente a la gente del DF que defina su participacion en el evento del dìa 12 de Mayo 2008 ( siguiente mensaje).

Ese documento serà una especie de Constitucion o Manifiesto de las organizaciones patriòticas que tienen sentido social y que buscamos transformar la Realidad en serio. Por lo tanto, serà un paso màs hacia la organizacion de algo mucho màs trascendente.

Espero sus respuestas.

Tenamaxtli Mercado

Comitè Promotor del Acuerdo de Organizaciones Patriòticas: "Nacion, Pueblo y Honor".

 

http://mx.youtube.com/watch?v=DihBO3nd-Zo

Apuntes Importantes sobre el Proyecto Político Sinarquista

Apuntes Importantes sobre el Proyecto Político Sinarquista

 

Saludos Cordiales a todas y todos:

En tiempos de revolucion tecnològica, la comunicacion real ( el contenido) no siempre queda claro y por ello, es preciso ser siempre crìticos, siempre discernir, siempre informarse e investigar.

En el tema del Partido Polìtico presentado como Movimiento de Participaciòn Solidaria, hay puntos que en su momento nos llevaron a una justa reclamacion y denuncia.

Siempre estaremos alertas a las desviaciones ideològicas, a las conductas o intereses contra la ètica y la Causa, a todo hecho, dicho o situacion que ponga en riesgo lo prioritario:

  • Construir una Nueva Mexicanidad, un Pueblo que se dè el Destino històrico que le corresponde por su Herencia Cultural, por su espiritualidad y su Sabidurìa Ancestral.

 

  • Construir una Sociedad Solidaria, con profundo sentido de lo comunitario, con conciencia y con una vision trascendente.

Uno de los puntos alarmantes, que se dieron en Agosto, fuè el intento del Règimen por intervenir abiertamente en el proyecto, asì, constatamos que fuè el PAN, quien impulsò a varios panistas bien conocidos ( por sus traiciones, su autoritarismo, sus corruptelas) para insinuar su posible participacion.

De èsta manera, presentandose como "Ultraderecha, Yunquista,ala mas extrema del PAN",  iban a provocar sospechas y temor de los ciudadanos ante cualquier "ultra".

Sin embargo, no previeron nuestra reacciòn.

Es preciso reiterar nuestra postura ante èsto:

a) No hay ninguna relacion con el Yunque de parte del Sinarquismo.

b) Rechazamos la clasificacion izquierda-derecha por ser anacrònicas, limitadas y convenencieras.

    Derecha= Mantener el sistema polìtico-economico-vigente, aun por medio de la fuerza.

    Izquierda= cambios sociales de fondo y construir un sistema donde el Estado tiene a ser absoluto.

   ( Este es el punto de controversia con los partidos marxistas: El Estado Absoluto vs el Estado que planifica)

     Nosotros planteamos algo mucho màs allà:

a) Una Naciòn como expresion de un Pueblo Conciente, en evolucion, solidario, con fuerte memoria històrica y sentido històrico.

b) Un Sistema Social, donde el Estado planifique lo suficiente, pero se impulse la autogestiòn y la participacion Comunitaria.

     Estos dos puntos, en la mentalidad eurocèntrica de los polìticos, chocan. No se resuelven, son contradictorios.

   Para nosotros, son la consecuencia obvia de un ser humano que vive en sociedad. Y cuya sociedad tiene una cultura trascendente.

c) Religiòn.  Es un tema sencillo pero que poca informacion ( prejuicios) vuelve espinoso.

    No somos un grupo religioso.

    En èste mismo Movimiento hay camaradas wiccanas y hay paganos en varios grupos sinarquistas. Tambien agnòsticos, protestantes, etc...

    Somos un Movimiento Polìtico, Social y Cultural, por lo tanto, nuestro proyecto es de èstas caracterìsticas.

   Respetando la espiritualidad y la opcion de Fè de cada cual.

Por lo tanto, planteamos las siguientes propuestas de Acciòn:

Convocar a todos los organismos nacionalistas,de mexicanidad, de participacion comunitaria, sociales, sindicales, etc, a unificar fuerzas.

Convocamos a darle al Proyecto denominado MPS el perfil ya mencionado.

Convocamos a rechazar tajantemente cualquier identificacion que no aplique. Ni derecha ( oligàrquica) ni izquierda (fanàtica).  Ni "aliados del PAN" ( despuès del ataque claro del PAN en Agosto, creo que pocos seguiràn creyendo en ese partido de mentirosos y oligarcas).  Ni tampoco "brazos polìticos del Clero".

Convocamos a incrementar la reflexion y la discucion de los temas estudiados y tratados en nuestros sitios web y en nuestros grupos.

Convidamos a todas y todos, a las y los participantes de èsta Comunidad ( Sinarquista) , que han aportado tantas ideas y reflexiones, ha ir preparando material màs elaborado para que el Proyecto Polìtico sea un reflejo fiel de nuestras reflexiones.

Convidamos a tener alerta los sentidos. Debemos estar atentos a cualquier oportunismo. Si se dan cuenta de que al proyecto llega el tìpico politiquero de oficio, pues, a combatir. No estamos cediendo nada.

No estamos sometiendonos a Comitè Nacional.   Estamos disponiendonos a hacer que ese proyecto responda de verdad a nuestra tesis de Mexicanidad, Comunidad  y Sociedad Solidaria, sentido de Trascendencia, Conciencia de Pueblo.

Ocupemos espacios en ese proyecto. Solo hay dos alternativas:

a) Se obtiene registro: Entonces trabajaremos en un Proyecto de Nacion acorde a lo planteado.

b) No se obtiene el Registro. Fortaleceremos los grupos locales y avanzaremos a construir una Red Social mucho màs eficaz y consistente.

    Si hay dudas, pregunten y vamos buscando respuestas.

Con un fuerte abrazo a todas y todos, un fuerte grito de

Viva Mèxico !

In mexicaniztli Aik Ixpohualli

 

Nuestra Fuerza estarà en nuestra alianza!

 

Tenamaxtli Mercado      

El Partido Sinarquista: Revolucionario y Nacionalista o no serà.

El Partido Sinarquista: Revolucionario y Nacionalista o no serà.

Fè de erratas.

 A la opiniòn Pùblica:

A las organizaciones Nacionalistas

A las organizaciones sociales

A las y los Sinarquistas

Jamàs nos rendimos a la lucha.

Quisieron que hicièramos un Partido Sinarquista y empezamos a hacerlo.  Creìmos que era cierto lo del MPS. Ahora resulta que solo se hizo para presionar al PAN en una eleccion interna de ese grupo, simple fachada "democràtica" del Neoliberalismo salvaje impuesto por el viejo autoritarismo del PRI.

Los Sinarquistas nos preguntan què vamos a hacer...

Pues construir un Partido Polìtico a nuestro estilo.

El PAN es una mascarada neoliberal. No nos interesa tratar con ninguno de sus exfuncionarios, peor, si son los torpes e ignorantes liberales de origen foxista o menos con los autoritarios dèspotas al estilo de Ramìrez Acuña.

¿El PRD?

Baratija. Es una màscara de tipo "social". esta es solo para cubrir los màs bajos intereses bajo un manto de preocupacion por los pobres.

Nada pues con PANISTAS, PRIÌSTAS, PERREDISTAS.

Definimos nuestra lìnea:

Nacionalista

Democràtica

Popular

social-comunitaria.

Esto nos lleva a construir una fuerza electoral que asuma la construccion de una Patria con Justicia Social.

Allà el que traicione a Josè Antonio y a Juan Ignacio. Nosotros seguimos en la lucha. Seguimos queriendo llevar a la pràctica el Manifiesto de 1937 que Pèrez Lujàn llamò "anacrònico".

Pèrez Lujàn que intentò destruir a la Union Nacional de Trabajadores del Campo y a las Uniones de Colonos, porque le parecieron "perredistas".

Ahora nos saliò con la sorpresa obvia: le pagaban en las oficinas del PAN para llevar acarreados.

Nada pues.

Los Sinarquistas nos rebelamos contra un estado neoliberal, donde los mexicanos mal vivimos entre miseria, ignorancia y manipulacion. Nos rebelamos a nuevas dictaduras del signo que sean. Rechazamos a quienes solo son derrotistas y creen imposible el resurgir de la Patria.

Izquierdas y Derechas mintieron y engañaron. Solo sucios intereses. Falsas ideas.* Unos por lucrar con la pobreza y los otros por crearla.

Izquierdas y Derechas hipòcritas porque unos dicen ser del "pueblo" y solo crean intolerancia y clientelismo.Los otros porque viven para satisfacer los intereses de los grupos empresariales EXTRANJEROS !!!!

Por ello, un Nacionalismo Mexicanista debe surgir, hacer que Nuestra Idea brille con furia y provoque un incendio de voluntades.

Nosotros hablamos de Pueblo, pero no para victimizarlo o enseñarlo a pedir. Hablamos de Conciencia de Pueblo, para ACTUAR !

Por ello, no hablamos de migajas o caridad (menos la hipòcrita "caridad" de ciertos polìticos muy "creyentes".

Hablamos de JUSTICIA SOCIAL

A LUCHAR ! POR LA PATRIA, POR EL PUEBLO, POR EL HONOR !!!!

****

Patria, Justicia y Libertad

Octubre 2007

* RL

DECLARACION OFICIAL DEL MOVIMIENTO SINARQUISTA SOBRE EL NUEVO PARTIDO

DECLARACION OFICIAL DEL MOVIMIENTO SINARQUISTA SOBRE EL NUEVO PARTIDO

  UNION NACIONAL SINARQUISTA   


DECLARACIÓN SOBRE LA IDEA Y ACCIÓN DEL SINARQUISMO 

Ante las constantes aseveraciones sobre Sinarquismo, sus supuestas actuaciones y malinterpretadas ideas, nos vemos en la urgencia de definir lo que los propios Sinarquistas pensamos, hicimos y proyectamos hacer.  

  1.  El Sinarquismo es un Movimiento Político Social y Cultural.
  2.  Sinarquismo etimológicamente significa: Con Armonía, con orden, con equilibrio. También significa Origen, Principio.
  3.  El Ser Humano, para el Sinarquismo, es un ser que se desarrolla en cuatro dimensiones: Hacia sí mismo, hacia los demás seres (sociedad), hacia la Naturaleza y hacia una Trascendencia que le hace buscar significados, orígenes, explicaciones más allá de lo cotidiano y lo tangible.
  4.  Nuestra Filosofía en su sentido práctico, plantea la importancia de que el Ser Humano descubra un modo de relacionarse que impulse la evolución sana, sustentable, constante y en equilbrio tanto de sí mismo, como en relación comunitaria-social, con la misma naturaleza y con lo trascendente. Esto, significa que debe plantearse su propio destino pensando en el futuro y estudiando y valorando su propia historia.
  5. Esta Filosofía se nutre de diversos autores como Emmanuel Mounier, Maritáin, Teilhard de Chardin, así como otros pensadores en ésta línea.
  6. El Movimiento Nacional Sinarquista es fundado el 23 de Mayo de 1937 por José Antonio Urquiza, Juan Ignacio Padilla y otros jóvenes universitarios, así como por trabajadores que pugnaban por un sindicato independiente. Eran jóvenes nacionalistas,  católicos, al igual que la mayoría de los que se fueron sumando al Movimiento.  La línea política de éstos Fundadores, fue la misma que hoy reivindicamos. Aceptando las reformas sociales pero exigiendo su aplicación justa y digna.  En esos tiempos, se hicieron importantes reformas sociales como la ley del Seguro Social, la Ley Federal del Trabajo y otras. Pero se mantenían cacicazgos, nepotismo, privilegios, corrupción, y, en caso de disidencia, persecución, represión, asesinatos contra los opositores. 
  7. El Movimiento Sinarquista acumuló más de 300 militantes asesinados por exigir que las leyes se hicieran efectivas: Sindicatos independientes, libertad de opinión, libertad de reunión, municipio libre y participación abierta y sin coacciones para la elección de autoridades, “elegidas por la libre actividad democrática del Pueblo”. ( Manifiesto, 1937).
  8. El Sinarquismo promovió al Partido Fuerza Popular y en tiempos recientes, al Partido Demócrata Mexicano. Ambas plataformas planteaban lo mismo:  Un Estado que planifique lo suficiente, con un sentido democrático integral, una economía basada en la solidaridad y la autogestión, una profunda transformación cultural que incentive el autoconocimiento, la solidaridad, la ética respecto a la naturaleza vista como su hogar, un profundo sentido de trascender su propio entorno y época y pensar y actuar, proyectándose hacia el futuro, valorando y aprendiendo de su propia historia.
  9. Creemos que los conceptos de Derecha – Izquierda son usados de un modo absurdo, sea para descalificar, sea para ganar votos, pero aún así, creemos que no explican por sí mismos lo que cada proyecto político propone.
                   Un intento de definir Derecha, sería todos aquellos grupos de más poder en un país, que actúan para conservar sus intereses y modus vivendi. En teoría, la derecha defiende la libertad individual y un Estado que proteja el Sistema Económico basado en la libertad individual.                    Izquierda, por lo contrario, significaría aquellos grupos que pugnan por cambios en el Sistema económico y político, aún usando la fuerza. Defenderían un Sistema Económico basado en la economía dirigida y un Estado Fuerte. Incluso, en un sistema político cerrado, autoritario.                Estas definiciones, como vemos, plantean múltiples combinaciones y ambigüedades.               Por ello, protestamos si se nos encasilla en uno u otro bando. Nos negamos a que nos califiquen como derecha o izquierda no por temor a definirnos, sino todo lo contrario, para poder tener la libertad de decir qué somos en realidad. Después de decir nuestra propia palabra, que nos cuestionen, pero que sea lo que realmente planteamos.  

10.- Definimos nuestra propuesta como Nacionalista, Democrática, Popular y Social – Comunitaria.  Estos términos exigen ser definidos según la propia historia de nuestra Patria.

 Nacionalismo Entiéndase como el proceso de construir una sociedad y una cultura a futuro, tomando como base la herencia cultura, filosófica, artística, ética, histórica, espiritual, lúdica, educativa. En nuestro caso, la Mexicanidad implica discernir de cada etapa histórica y de cada expresión cultural, lo que contribuya a construir el futuro de México y darle sentido al presente. Así como plantear nuestro aporte cultural y social en América y el Mundo.  Democrático.  La Democracia tiene múltiples definiciones. La democracia neoliberal la rechazamos por ser demasiado limitada. Sin embargo, podemos partir de ésta realidad para construir una Democracia Auténtica, entendiendo Democracia como un modelo de Estado y Gobierno donde la Sociedad participa en forma cada vez más directa, cada vez más conciente, cada vez más efectiva.  La democracia, la planteamos no solo en el Gobierno de los asuntos generales. También la planteamos en la economía, proponiendo la Autogestión y la Economía Solidaria como el eje de un nuevo modelo de economía.  En el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, en el proceso educativo, en la generación y acceso a la información, etc…. 

11.- Rechazamos por lo tanto, la intrusión de modelos socio-políticos y económicos que han demostrado en el pasado su balance negativo para la realización plena del ser humano y su propia sociedad. Ni dictaduras del signo que sean, ni apologías del caos y la violencia, ni sistemas que tienen a la avaricia y la depredación de la naturaleza como motor de la historia.

12.- Rechazamos por lo tanto, cualquier relación con partidos políticos actuales sea cual sea su balance o pasado histórico.  En épocas de dictadura, tuvimos acuerdos estratégicos con diferentes organizaciones políticas con objetivos bien definidos: defender el sufragio y proteger la vida de los mismos ciudadanos. (Como ejemplo: Salvador Nava, en San Luis Potosí).   En nuestros tiempos, el sufragio es tema importante, pero al menos hay avances nada despreciables. Por lo tanto, no vemos la necesidad de ningún acuerdo ni pacto con Partidos políticos actuales.

13.- El 19 de Marzo de 2007, un grupo de personas nos visitó en nuestras oficinas del Comité Nacional. Supuestamente, trabajaban en proyectos comunitarios y en sintonía con el pensamiento comunitario.  A pregunta expresa, dijeron NO TENER RELACIÓN NI CON PARTIDOS ACTUALES, NI CON ORGANIZACIONES DE TIPO SECRETO O DE INSPIRACIÓN AUTORITARIA. Ellos nos propusieron promover un Partido de corte popular, comunitario y nacionalista.

 

14.- En días pasados, nos sorprendimos e indignamos al enterarnos de declaraciones de algún personaje supuestamente invitado a participar en éste Partido, quien declaró ser “de ultraderecha”. También nos sorprendimos cuando nos dijeron que supuestamente nos financiaba Carlos Slim y otros empresarios. Peor aún, argumentaban que un gran sector de funcionarios del Partido Gobernante, eran los patrocinadores políticos del proyecto político sinarquista.

 

Esperamos la pronta respuesta del Jefe Nacional Enrique Pérez. Sin embargo, jamás respondió nada.  Algunos medios han corrido la información acerca de que Enrique Pérez YA NO ES JEFE NACIONAL.

 

15.- Esto nos lleva a interpretarlo como un intento del Partido Gobernante para controlar y usar a su antojo al Movimiento Nacional Sinarquista. Con la aceptación tácita del Jefe Nacional y algunos dirigentes más.  Esto nos avergüenza y nos preocupa. Muchos Sinarquistas están indignados por que se sienten usados y manipulados una vez más por el PAN.

16.- Aceptamos que en el PAN ( como en otros partidos) militan personas honorables y cualquiera puede cambiar de partido si sus ideas y experiencia le llevan a esa desición. Pero en éste caso, se trata de un intento de controlar al Movimiento. Incluso, varios de esos personajes, han empezado a reiterar que “el Sinarquismo ya murió”. Con lo cual, se manifiesta su intento de aprovecharse del Sinarquismo, no de asumir su visión y propuesta.

17.- Nuestro propio dirigente se niega a responder a nuestros llamados, no rinde cuentas, no explica nada. Parece aceptar tácitamente el descrédito en que está cayendo nuestro Movimiento. Por lo tanto, lo invitamos cordialmente a que defienda la integridad de nuestra historia y nuestra propuesta y rechace tajantemente cualquier intento de control por parte de esos sectores duros del Partido Acción Nacional.

18 .- Si el considera que la grave situación lo rebasa, puede convocar a Asamblea Nacional y que ésta declare fuera del Proyecto Político a los personajes que hicieran la mentirosa invitación. Ya que ellos nos engañaron y pretenden engañar a las autoridades electorales, a los ciudadanos y a la Historia misma.

19.- Reiteramos que el Sinarquismo además de Nacionalista y Democrático, es un Movimiento Popular. Nuestra militancia son campesinos, indígenas, promotores de la economía solidaria y cooperativista, así como de organizaciones vecinales, grupos de trabajadores, incluso de pequeños y medianos empresarios.  No negamos la posibilidad de que algún gran empresario esté dispuesto a comprometerse con un proyecto popular y comunitario, pero si lo hace, que sea público y transparente. Así, no habrá sospechas de ningún tipo.

20.- El Sinarquismo ha sido acusado por entidades extranjeras ligadas a grupos políticos norteamericanos como una organización violenta y autoritaria.  Al ser éstos grupos norteamericanos, acusados por sus propios ciudadanos como entidades ficticias, al servicio de intereses gubernamentales, solicitamos al Gobierno Mexicano haga un extrañamiento porque queda claro que en México, ningún extranjero puede intervenir en la Política Nacional, como así lo han hecho esos grupos.

 

21.- Solicitamos a los Partidos Políticos actuales a desarrollar el diálogo honesto, como un mecanismo para que la sociedad evolucione, se conozca más a sí misma, participe más y con mayor eficacia en sus propios asuntos.  Permitir la política del enfrentamiento o la conspiración falsa, solo debilita la Democracia y abre puertas a justificaciones violentas.

22.- A las organizaciones sociales, sindicales, populares, campesinas, de resistencia cultural, de promoción de economía solidaria y cooperativista, les agradecemos su actitud dispuesta al diálogo a pesar de éstos bochornosos eventos.  Reiteramos que el Sinarquismo se niega rotundamente a servir a los intereses de cualquier partido actual. Incluso, rechazamos tajantemente, supuestas militancias de funcionarios actuales. NO TENEMOS SINARQUISTAS EN EL GOBIERNO PANISTA.  De tener algún funcionario Sinarquista, sería completamente diferente en proyecto, en ideología y en conducta, a los perfiles del funcionario político actual.  Además, así lo haríamos saber.   Si alguien pasó por nuestras oficinas hace años, y luego se fue a otro Partido, es asunto entonces de ese Partido, no de nosotros.

23.- La militancia de nuestra gente es en torno a un proyecto social, político y cultural, como lo hemos planteado.  No hemos planteado NUNCA un estado teocrático o que se declare al Estado como confesional, así como tampoco estamos de acuerdo en que un Estado actúe contra la libertad religiosa y de pensamiento.

24.- A los periodistas honestos: agradecemos su esfuerzo de investigar, de evaluar, de saber profundizar en éste asunto y darnos el derecho de réplica.  Para extendernos en éste tema y otros más, les damos la dirección de nuestro sitio en la Red.

  1. http://sinarquismo.tripod.com       http://sinarquismo.blogia.com   
 

      http://msn.groups.com/sinarquia

  

Comisión de Jefes Regionales

Organismos de Proyección

Militantes

 UNION NACIONAL SINARQUISTA 

PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD 

Septiembre 2007 

PARTIDO POLÌTICO DEL SINARQUISMO

PARTIDO POLÌTICO DEL SINARQUISMO
A
Guadalajara, JAL. 16 de Agosto 2007
A los Medios de Comunicación:
A las organizaciones sociales, indígenas, sindicales, populares, vecinales, de lucha campesina, de economía solidaria:
A las organizaciones patrióticas:
    El Movimiento Nacional Sinarquista ha determinado impulsar un proyecto electoral propio.
    A éste Proyecto Electoral le llamamos Movimiento de Participación Solidaria.  Nuestro objetivo NO ES de ningún modo, fabricar un "partido" más para jugar a la política. 
Nuestro Propósito, ahora, no es confrontar una dictadura totalitaria y corrupta como lo fue el Régimen impuesto por el PNR-PRM-PRI. Pues ya es pasado.  Aunque estamos alertas a posibles restauraciones.
hoy la lucha es contra un sistema econòmico-polìtico y (anti)cultural que destruye toda convivencia social basada en la justicia y destruye la relaciòn del ser humano con la naturaleza, al justificar el lucro y la avaricia como motor de la Historia.
PAN,PRI y PRD solo son maquillaje que oculta el depravado rostro del Capitalismo y todas sus variantes liberales y neoliberales.
Hoy, tenemos una tarea más compleja: Defender la Soberanía Nacional, forjar una Sociedad conciente y participativa, solidaria, crítica y con claro sentido histórico.
Necesitamos construir una Cultura fundamentada en Nuestra Herencia Ancestral.  Cultura que contenga una profunda espiritualidad, un sentido integral de lo Humano y Lo Comunitario, una cultura que desarrolle una relación armónica del Ser Humano con la Madre Tierra, con la Naturaleza.
Necesitamos desarrollar una Economía basada en la Solidaridad y la Autogestión. Que sea una alternativa justa y sustentable frente al capitalismo depredador y destructor de la convivencia social. Economía que resuelva necesidades sociales, no del Mercado.
Por todo esto, planteamos una verdadera Revolución Nacional.
Contra el Sistema Capitalista, defendido por un PAN sumiso al imperialismo financiero internacional y un PRD burocrático y guarida de políticos expriístas renegados.
Por convicción, nuestra propuesta rechaza completamente las vías violentas y más rechaza el conformismo del conservadurismo y la complicidad de los satisfechos del Sistema "democrático-neoliberal".
Por ello, hacemos eco dentro de nuestra propuesta, de las voces patrióticas, de los que pugnan por un sistema social justo y digno, participativo. Una democracia lo más integral posible.
Así pues, el Movimiento de Participación Solidaria se declara:
Nacionalista
Democrático
Popular
Social-Comunitario.
Agradecemos su atención a la presente y que nos permitan generar un diálogo constructivo.
Correo del Movimiento de Participacion Solidaria
participacion.solidaria@yahoo.com.mx
Revista Sinarquía: http://sinarquismo.blogia.com     
Movimiento Nacional Sinarquista   http://sinarquismo.tripod.com
Comunidad de Noticias en Internet
    http://mx.groups.yahoo.com/group/SINARQUISTAS
Atte
Organismos aliados y militantes...
Presidente Estatal de la Unión Nacional Sinarquista (Comité Jalisco)
Comité Estatal Promotor del Movimiento de Participación Solidaria (Jalisco)
Patria, Justicia y Libertad
Nación, Pueblo y Honor