Blogia
REVISTA SINARQUÍA - Mexicanidad y Democracia

Comunicados Oficiales

Empresa Comunitaria,Autogestión y Justicia Social

 
 La Empresa Comunitaria, autogestión y la Justicia Social
 

 

Texto: Sergio Estrada Jefe Regional UNS - JaliscoPublicado en Revista Arké ( Revista Teórica e Ideológica del Movimiento Nacional Sinarquista)
 

     Es una dura tarea hallar el medio para llegar a la Justicia Social, empezando por tratar de definir que quiere decir éste viejo y aparentemente ambiguo concepto.

 

     Justicia Social podemos entenderla como una sociedad donde se garantiza a todos los ciudadanos sus derechos básicos: alimentación, salud, educación, trabajo en condiciones dignas, información…

 

     La democracia liberal, la de los mercaderes, supuestamente garantiza en sus leyes el acceso a todos éstos derechos. Pero en la realidad no se da. ¿Por qué?

 

     Porque la libertad según el liberalismo depende de la acumulación de riquezas. Justifica las diferencias y mantiene una lucha de clases donde la clase dominante (la minoría) puede decidir el rumbo y las condiciones sociales del resto (la mayoría).

     Aquí no cuentan los valores éticos ni la historia personal ni las necesidades básicas.

 

     Esto es, sólo se valora la capacidad de crear riqueza y el sentido de la vida es gastar lo ganado. Aparentar, derrochar.

 

     Donde se crea riqueza es en la empresa. El medio de producción de bienes y servicios. Ahí, las relaciones de los seres humanos se vuelven conflictivas. A algunos les toca trabajar menos y ganan mucho más. Otros son contratados según las necesidades de la empresa y despedidos por la misma razón, otros, son sub-contratados en condiciones precarias o con argucias diversas, se les paga mal y son liquidados en forma ridícula, esto es: inestabilidad laboral, etc.…

 

     En la empresa tal como es ahora, se gesta la ideología que sostiene a nuestra sociedad: una guerra de todos contra todos, el lucro como motor de la historia, la avaricia como valor fundamental. Se le llama Capital a esa riqueza acumulada, y capitalismo al Sistema Social y Económico que justifica ésta realidad.

 

     ¿Hay alternativas?

 

Sí, varias.

 

     Existió una que se le llamó Economía Socialista según los marxistas soviéticos. El Estado controlaba todo. Planificaba según las necesidades del Estado. Las masas humanas podían tener salud y educación, deporte y cultura. Pero al organizar todas las actividades en torno a un Partido Único, en torno a un Caudillo y al considerar crimen de Estado toda disidencia, se volvió asfixiante y autoritario en extremos graves.

 

     Existen varias versiones de socialismo, algunas más afortunadas, pero las estudiaremos en otro momento. Basta decir que somos críticos a las versiones marxistas dogmáticas, que pecan casi todas de autoritarismo.

 

    Hay otras como el cooperativismo. Empresas propiedad de los trabajadores. Son creadas por la solidaridad y la fraternidad de sus miembros. En México, han tenido una larga historia, teniendo como antecedente los “Hospitales” de Tata Vasco, pero mucho más atrás, en varias culturas antiguas existía el Tequio, una especie de trabajo comunitario voluntario.

     El Cooperativismo ha sido impulsado sobre todo por grupos cristianos ligados a sindicatos, al trabajo de base entre campesinos, indígenas y barrios populares.

     Aún así, tiene sus limitantes: son islas de solidaridad en un océano de avaricia. Esto es: son intentos de organización laboral con valores éticos, pero teniendo que competir y que interactuar con un Sistema que sigue guiándose por el lucro y la avaricia.

     Tenemos ejemplos positivos como la empresa Euzkadi en Jalisco, la embotelladora Pascual en el DF y otras.

 

     Los Sinarquistas desarrollamos desde la Fundación, cooperativas y cajas de ahorro aunque nuestro pecado fue no haber sabido organizar una Red eficaz. Y tal como en la frase de más arriba: nuestras islas de solidaridad se hundieron en los océanos del capitalismo individualista. Con excepciones.

 

(De unos años hacia acá, Leonardo Andraca y Maximino Avilés (Jefe Nacional de la UNS y presidente nacional de la UNTC respectivamente, han vuelto a organizar las redes cooperativistas, tomando en cuenta nuestras anteriores experiencias, buscando en ésta nueva etapa, tener mejores y permanentes resultados).

 

     Entonces…de nuevo la pregunta: ¿Qué alternativas hay?

 

     González Gollaz decía que la Empresa Comunitaria es el grado mas evolucionado de una empresa cooperativa. Pero también dice que es necesario transformar el Sistema Social, político y económico. No podemos caer en la ingenuidad de tener unas pocas empresas modelo en una sociedad que se hunde en la injusticia. Simplemente estaríamos alargando un poco más la vida de los cooperativistas, pero terminarían por caer, ahogados por los poderosos intereses comerciales y políticos de las grandes empresas capitalistas.

 

     Así, tenemos que construir una Nueva Sociedad. Aprendiendo del pasado: Una nueva forma de organización social no va a imponerse por la fuerza. Sin embargo se tiene que transformar el Estado y la organización política. Ordenemos el rompecabezas:

 

    Hay que ir construyendo los pequeños ejemplos de nueva sociedad. Esto es:

 
  1. Impulsar una Cultura Solidaria. Cuestionar los elementos de nuestra cultura que entorpecen la Solidaridad y la voluntad de auto dirigirse. (El egoísmo, la pasividad, el miedo, la flojera).
  2. Estudiar y profundizar en la legislación laboral vigente (Art.123 de la Constitución Mexicana por ejemplo) para profundizar mucho más en éstos derechos y sobre todo que sean algo real: Ejemplo: se dice que todos los mexicanos en edad de trabajar tienen derecho a la Seguridad Social. Esto no es real. Solo 13 millones de mexicanos están afiliados al IMSS y muchas veces con un salario mucho menor al real. La Participación de Utilidades que fue una de las conquistas impulsadas por los sindicalistas Sinarquistas, es prácticamente nula.
  3. Ante los intentos de eliminar o reducir los derechos ya establecidos (Salud, Pensiones, Reparto de Utilidades, etc.…) debemos mantener una resistencia activa. Y más aún: debemos exigir que se modifique el Art.123 en su cláusula sobre el Reparto de Utilidades (Anexo).
  4. El Siguiente paso es introducir en la Legislación Laboral, un mecanismo para que los trabajadores puedan tener cierto grado de participación en la empresa en que trabajan.
  5. Debemos luchar porque en la Legislación, se prevea con más amplitud y garantías, el Sector de Empresas Comunitarias.

    Hemos planteado desde hace años, la necesidad de crear una economía con tres polos: Economía Social (planificada y coordinada por el Estado), Economía Privada (Con responsabilidad social) Economía de Autogestión y/o Comunitaria.

 

     Para lograr esto, necesitamos transformar el Sistema de Gobierno. El Modelo de Estado que tenemos. Pero esto es a largo plazo.

 

     Ese nuevo sistema de gobierno, esa nueva forma de organizar al Estado, esa nueva forma de organizar la sociedad y de resolver las necesidades básicas, le llamamos genéricamente Nueva Sociedad Sinarquista o Nueva Sociedad. En realidad no creemos que sea fruto de nuestro solo esfuerzo. Habrá muchos que sin ser Sinarquistas trabajen por la misma Causa. Son bienvenidos sus aportes y trabajaremos en forma solidaria.

 

     Son varios los caminos que nos llevan a esa Nueva Sociedad:

a)      la Acción Política: Ir ganando espacios sobre todo en el Municipio. Antes luchábamos por el Municipio Libre. Ahora luchamos por la Democracia lo mas Directa posible. Jugar con las reglas del actual Sistema, no quiere decir aceptación del mismo, sólo quiere decir que jugando ciertas reglas, podremos poco a poco ir introduciendo otras nuevas.

 

                 Por Ejemplo: necesitamos regidores, diputados, senadores, que vayan pugnando por afianzar los Derechos Laborales y Sindicales. Que protejan y amplíen los Derechos de las Cooperativas ( debemos apoyar a empresas como Euzkadi y Embotelladora Pascual, así como a nuestras propias cooperativas). El PAN ha impulsado medidas acertadas dentro de su esquema capitalista en general equivocado: Seguro Médico Universal, Proyectos y Programas de apoyo financiero y en capacitación a negocios familiares o micro créditos. Hay que aprovecharlos y profundizar en ellos. Sin caer en la ingenuidad de creer que con esto están resolviendo de raíz los problemas.

 

b)     Acción Autogestionaria y Cooperativismo. Continuar con los Proyectos Productivos que Maximino y  el ex Jefe Andraca siguen impulsando. Nuestro Cooperativismo debe madurar y ser institucional. Debemos madurar como organización para que no ahoguemos nuestras propias estrategias. Las iniciativas de Ahorro Popular, de Gestion de Proyectos, asesoría en SAGARPA u otras instituciones, debemos tomarlas con el debido sentido crítico. Y aparte de la formación técnica, debemos cuidar muy bien la formación ideológica. Debemos resaltar el objetivo final de toda cooperativa, o empresa comunitaria: La Nueva Sociedad  Post-Capitalista. Solidaria, sustentable, justa y ética.

c)      Acción Cultural. Debemos propiciar el sentido crítico en lo cultural. No todo lo que expresa un Pueblo es sano. Hay que discernir que elementos son sanos y sirven para construir esa Nueva Sociedad y cuáles no.

      La apatía, el miedo, el conformismo, el creer que siempre deben ser otros los que hagan las cosas, la sumisión, la falta de sensibilidad, etc… son expresiones que matan el espíritu de Justicia Social. Porque matan la Solidaridad y la mística que necesita un Pueblo para hacer grandes cambios históricos.

 

     En cambio, la hospitalidad, la confianza, la entrega, la fraternidad, el sentido de familia y de comunidad, la espiritualidad ocupada en lo social, el sentido de Patria, la Identidad, el orgullo como Nación, son elementos que permiten fortalecer la voluntad y despertar conciencia. Permiten forjar un modo de ser, pensar y vivir en sintonía con la empresa comunitaria y por lo tanto con la Nueva Sociedad.

 

    La Cultura se depura a través de sus mismas expresiones: el Arte: danza, poesía, canciones, murales…. La religiosidad de la gente: de una religiosidad pasiva, a una religiosidad profunda y crítica, los símbolos de la Patria: de ser algo propio de la “autoridad” hacerlos elementos de rebeldía al Sistema: Ejemplo: la Bandera Mexicana y el Escudo que significan la lucha del espíritu y de la evolución (Águila) contra los valores de la sumisión, la injusticia y la violencia ( la Serpiente) *.

 

      Debemos ser abiertos a toda expresión cultural aún cuando no necesariamente la compartamos y críticos a esos elementos aunque nos parezcan inofensivos ( sí, ciertos programas de TV, ciertas modas y costumbres ).

 

     La empresa comunitaria solo podrá florecer en un nuevo modelo social – político y cultural. Nuestro siguiente capítulo habla de lo que es una Empresa Comunitaria y algunas consideraciones específicas: Cómo funciona, quien la dirige, como ejerce su ética y a la vez, la competitividad, la administración eficaz, etc.…

 

 

1.- Ver El Misterio del Águila y la Serpiente. Guillermo Marín. En Revista Sinarquía ( En Red: http://sinarquismo.tripod.com/Mexicanidad.htm

 

2.- Esquema a manera de ejemplo (muy simple) de las diferencias entre diferentes modelos económicos:

CapitalismoEconomías TotalitariasEconomía Solidaria

Los dueños de la empresa dirigen según las necesidades suyas.

Los burócratas dirigen según las necesidades del Estado.

La empresa es propiedad de los que trabajan en ella, por lo tanto, la dirigen para resolver sus necesidades.

El lucro y la avaricia son sus principios morales

Los principios son el amor a la Patria y al Pueblo en teoría. En realidad, es la burocracia  quien se beneficia. Patria y Pueblo son conceptos ambiguos y distantes.

La Solidaridad y la fraternidad, la ayuda mutua. Así también, la Idea de Patria se vuelve concreta y voluntaria. El Pueblo adquiere también un sentido real y próximo.

La tecnología está al servicio del mercado

La Tecnología está al servicio del Partido.

La Tecnología es usada en forma general, con esto, viene la educación y capacitación de grandes sectores de la población.

El Mercado define quien resuelve sus necesidades

El Partido define quien resuelve sus necesidades

Quien trabaja, define como resolver sus necesidades, al ser co-propietario de la empresa en que trabaja.

El Poder es de quien tiene más dinero (Capital).

El Poder es de quien tiene el control del Partido.

El Poder tiene otras bases: la participación, la conciencia, la experiencia, la ética.

El Estado se convierte en guardián de los dueños de las empresas. Sus programas sociales suelen ser superficiales e ineficaces.

El Estado sí resuelve algunos aspectos de Salud, Educación, alimentación… Pero al eliminar la crítica,  impide su propia evolución y si empiezan a existir corrupción, deficiencias, etc.…no se dirán por temor a represión.

El Estado garantiza los procesos de autogestión, coordina la Economía Nacional y regula las empresas privadas. Al ser tres polos diferentes, necesita evaluar y planificar siempre. Obligando a mejorar sus procesos y su administración.

No hay Identidad Cultural ni Idea de Patria.

Hay Identidad Cultural, pero suele ser usada en forma propagandística más que en un sentido trascendente.

La Patria es la Comunidad de Comunidades. Identidad es efectivamente, la liga que une y no el yugo que somete.

El hombre esta sometido a la rentabilidad.

El Hombre es secundario, lo colectivo es superior.

Hay armonía entre lo colectivo ( Estado-Pueblo) y la Persona concreta.

 

Estado y Democracia según el Sinarquismo

Estado y Democracia según el Sinarquismo

 ¿Qué sistema de gobierno y qué modelo de Estado pensamos?  ¿ Creemos en un régimen Democrático?.  

Primero veamos algunos puntos sobre el Estado y su Origen. 

El Estado surge como consecuencia de que las sociedades se fueron haciendo más complejas. DE ser pequeños clanes o tribus, se fueron aglutinando en grupos mas heterogéneos. No sólo los lazos familiares  fueron determinando el  establecimiento de ciudades y poblados. Otro factor fue el paso de la vida nómada a la sedentaria. O el caso de los recolectores y cazadores al descubrir la agricultura u otras formas mas complejas de hacerse de recursos, como el trueque, el comercio, etc…     

El Estado surge entonces como el acuerdo de los diferentes grupos para la convivencia y el arreglo pacífico de controversias.       En un resumen rápido, se puede considerar al Estado como un modo de:

a)      Proteger al grupo de clanes o tribus de ataques o catástrofes naturales.

 b)     Conciliar los intereses diversos en forma pacífica o al menos regulada.

c)      Proteger a los inválidos, enfermos, ancianos, etc…

( Al menos en algunas culturas). Surgen los ejércitos mercenarios. ( Soldados profesionales, que peleaban por un salario y estaban al servicio del gobernante).  Empiezan a generarse fricciones entre grupos con mayor poder que otros y de algun modo rompen el equilibrio. Lo podemos ver muy claro en la sociedad griega anterior a Clisteneo y su reforma Sinárquica.  Los propietarios de tierras o ganados  consideran que tienen más derechos que los pescadores, agricultores  o artesanos y empiezan a dictar leyes que les favorezcan aún a costa de perjudicar a los no-poseedores. 

Se puede pues reflexionar que el Estado en sí no es un ente corrupto y represor, aunque la existencia del mismo, si existen grupos muy poderosos que lo controlen entonces deja de ser  conciliador y proteccion general y se hace la mano fuerte de los grupos poderosos.      Esto no queda ahí. Genera la obvia rebelión de los inconformes.  Los que han sido privados de sus  derechos y sienten que las leyes no son los acuerdos primitivos originales entonces buscarán derrocar a los regímenes y atacar a las clases que sostienen al Estado opresor.      Esto suele verse en la historia de la Humanidad y no hay excepciones. A medida que las culturas se vuelven mas complejas el Estado también lo hace.  De ahí que surjan teorías que propongan eliminar al Estado.  Aunque quedan las dudas si en verdad matando al Estado se mata la enfermedad.     

Los Liberales franceses empezaron a hablar de Democracia, recuperando el concepto griego –con importantes diferencias- de soberania popular.  Rápidamente adoptaron medidas que generaron simpatías pero también nuevas dudas: La Carta de los Derechos del Hombre, incluyendo la libertad individual, el sufragio general, reglamentos de proteccion a los obreros, división de poderes , antes en el Rey, ahora en un Ejecutivo, un Congreso de Representantes y el sistema judicial.     

Notables avances: Educación Pública, sistemas de salud, ciertas posibilidades de modificar a los funcionarios  no deseados. Pero a la vez, las cosas no avanzaron mucho: los grupos de terratenientes, grandes comerciantes, ejército y burocracias  hicieron del Estado Liberal un simple acuerdo republicano para seguir imponiendo su voluntad y sus intereses.

Más aún, declararon que el ser humano no es un ser social y que la libertad única es la libertad de comerciar y de convivencia pero sólo como individuos. Cuestionados los liberales por los conservadores, se enfrascaron en grandes y significativas batallas ideológicas, doctrinales, políticas y hasta militares.  El interés de los conservadores era el mismo: proteger sus intereses, sus negocios y sus derechos. El resto de la sociedad, como Pueblo, no contaba. Era un pleito entre partidos.    

  Los Socialistas aparecen como una alternativa. Hablando de democracia popular.  Pero su modelo de Estado, al llegar al Poder es mucho peor. Hubo avances: Educación general, salud, diversión, etc… Pero al extremo de los liberales que negaron lo social, los socialistas marxistas negaron lo Personal.  Diferentes versiones de cada una de éstas teorías han aparecido y desaparecido en la historia reciente.  Incluidos los anarquistas, muy cercanos a los liberales en la práctica aunque en el discurso parezcan tan enemigos.       Sin embargo, desde hace unas pocas décadas, algo empieza a cambiar.

Se habla de Globalización o Mundialización.  El Estado empieza a transformarse. Manteniendo la forma democrática para elegir gobernantes y manteniendo las libertades individuales, se limita al mismo tiempo la legislación que mantenga la visión de lo social. Es decir, los derechos sociales dejan de existir y lo importante es mantener la libertad individual para tener éxito y comerciar. Esto es llamado neoliberalismo.       No siempre lo pudieron hacer los grupos oligarcas impulsores de estas tesis, pues los pueblos se rebelaron con más o menos éxito.

Entonces se vio necesario fomentar una ideología y una filosofía de lo individual.  En vez de confrontar a los grupos religiosos con tesis de laicismo jacobino y separación de Iglesia y Estado Liberal, se empieza a promover una religiosidad que adapte al Hombre y Mujer al sistema ideológico de ésta Civilización.  En la filosofía política, también. Se permite la existencia de partidos políticos aún adversarios mientras sigan sosteniendo la filosofía de lo individual como absoluto.  En términos religiosos: Una espiritualidad del conformismo y la resignacion.  Que justifique la autoridad vigente y defienda los valores de ésta civilización neoliberal.  Aun con discurso conservador.  Por ejemplo: Se puede predicar No al Aborto! Pero a la vez apoyar el militarismo y la defensa a ultranza de la libertad de mercado.  Las luchas entre liberales y conservadores quedan así resueltas como una simple diferencia entre opiniones siempre sin tocar las reglas básicas de su civilización.  Basta que ud vote contra un político “no abortista” y se le calmará la conciencia.  No importará mucho que al mismo tiempo sigan muriendo y envenenados miles de niños en las calles y en condiciones pésimas de esclavitud física y mental.  Entonces, la defensa del modelo neoliberal  con su carga  filosófica se hace un imperativo de los que creen defender la “democracia” cuando en realidad defienden un sistema liberal – conservador de poderosos grupos oligarcas que controlan al resto de  la población.    

Hablar contra ésta Democracia es motivo para que se argumente una posible defensa de los regimenes dictatoriales y monárquicos. Cosa muy curiosa cuando son monárquicos los principales grupos de poder y son empresarios con antecedentes de militarismo y  represiones en años pasados los dueños de grandes fortunas que hoy imponen el neoliberalismo y el modelo de estado mínimo. ¿Qué es Esto?  Un Estado mínimo es que los grupos de poder consideran que no se necesita tanto acuerdo y tanta ley ni tantas instituciones para salvaguardar su libertad de comercio. Consideran que con tener ejército, Medios de Comunicación y lo que Althauser llamó Aparatos Ideológicos de Propaganda: Iglesias, Empresas, Partidos, etc… Es suficiente para mantener el orden del Mercado.  Como no existen sociedades ni comunidades, entonces no debe existir Seguridad Social ni derechos comunitarios.  Se permite la inconformidad siempre que se exprese a través de partidos controlados o por medios  ya acordados.       Por supuesto que no es fácil defender éste modelo “democrático”.  Hay muchos inconformes con creatividad y constancia.  Muchos religiosos que consideran más importantes sus bases éticas que el adaptarse a la Civilización de Mercado.  Muchos grupos culturales que siguen persiguiendo mantener su Identidad como Pueblo y como Comunidad a ser convertidos en una masa amorfa de individuos egoístas y derrotados. Muchos que creen que las consecuencias tecnológicas y de salud para lo humano y la naturaleza , son demasiado graves como para justificarlas por una supuesta Democracia de Mercado.     

  También los hay que persiguen fines menos nobles y pretenden regresar a eras de despotismo y fanatismo. Sometiendo a las sociedades a grupos oligarcas pero de sacerdotes o ideólogos en vez de mercaderes.      

 Aquí es donde entra nuestra visión de Democracia. Y la describiremos en el siguiente artículo.        

Comunicado A las y los Trabajadores 1 de Mayo

                   TRABAJO, JUSTICIA Y  DIGNIDAD
Comunicado del Movimiento Nacional Sinarquista a los Trabajadores de México.     (1 de Mayo 2006)

Mujeres y Hombres de México y de Nuestra América:

A ustedes que hacen del trabajo el medio digno para llevar el pan y el futuro a su familia, a ustedes nos dirigimos éste 1 de Mayo.

   Jornada que recuerda las luchas sindicalistas en el mundo. Jornada que recuerda lo Sagrado del Trabajo ( al ser sagrada la vida) y que recuerda que todo tipo de explotación es maldita e inhumana, sobre todo la que se basa en aprovecharse de la necesidad del otro.

     Hemos visto recientemente la manipulación que se  han hecho de las necesidades de los trabajadores mineros: una empresa que no actuó con decencia al no garantizar condiciones correctas de trabajo y además, dando salarios de hambre. Un sindicato charro, con un Gomez Urrutia, auténtico ladrón, que se fuga a Canadá para evitar la ley y evitar tener que arriesgar sus millones y su pellejo.

   Un Gobierno Federal que lejos de defender el Derecho y la Dignidad de los trabajadores, con un Secretario del Trabajo tan estúpido y frívolo como la inmensa mayoría de funcionarios panistas, sólo han empeorado las cosas, al grado de que para muchos trabajadores, el ladrón que dice ser su líder, aparece como un héroe.

    Tenemos también miles de casos semejantes a lo largo y ancho de la Patria.

Sindicatos espurios y falsos aprovechándose de la necesidad del Trabajador. Gobierno Federal que sigue la misma línea que el PRI: favorecer a las grandes empresas y a los extranjeros, permitir la corrupción de empresarios a cambio de favores: ahí tenemos a empresarios como Kamel Nacif, que tiene en condiciones de miseria a sus empleadas y empleados, aparte de sus abusos y escándalos sexuales contra niños: pues bien, éste sujeto tiene una red comercial y de poder con múltiples funcionarios priístas.

Tenemos entonces una complicidad cruel y malvada entre empresarios corruptos y funcionarios tanto del PRI, PAN y PRD.

    ¿Hasta cuando, mujeres y hombres de México vamos a tolerar esto???

El Sinarquismo no te promete ni despensas, ni puestos en un posible gobierno sinárquico, no te promete dinero ni te promete venganza contra los anteriores explotadores.

    El Sinarquismo te invita a hacer conciencia de tu dignidad.  A buscar la manera de crear fuerza y el respeto a tus derechos.

   Te invita a organizarte en alianzas gremiales auténticas. A luchar por mantener, obtener e incrementar los derechos fundamentales en el trabajo y en la vida cotidiana. Y a ejercer tu deber de cambiar la realidad, para que tu familia tenga un futuro digno, junto con el pan de hoy.

     Que tengan Justicia Social. Que luches por hacer una Nueva Sociedad, donde puedas ser copropietario de la empresa en que trabajas, que no decidan por ti ni te manipulen los partidos. No creas en el PRI, ni en el PAN ni en el PRD. Cree en ti mismo y en tus compañeros.

Trabajador: que éste primero de Mayo sea de lucha y de conciencia, sé nacionalista, sé profundamente radical. Porque radical es el que va a la raíz de los problemas y los resuelve.

A eso te invita el Movimiento Nacional Sinarquista.

Viva el Trabajo Digno!

Viva la Patria!

Viva el Sindicalismo Auténtico, Democrático,Revolucionario y Patriótico!!!

http://sinarquismo.tripod.com      http://sinarquismo.blogia.com

Unión Nacional Sinarquista. México. 1 de Mayo 2006
Brigada Nacional de Propaganda

Revista del Movimiento Nacional Sinarquista en Internet

Revista del Movimiento Nacional Sinarquista en Internet

Damos la Bienvenida a los lectores y participantes en Revista Orden Sinàrquico. Revista en Internet de la Uniòn Nacional Sinarquista.

Es un espacio para el estudio, el anàlisis y el debate sobre temas que tienen que ver con Identidad Cultural y la Idea de Patria,Mexicanidad... sobre la construcciòn de una Sociedad Comunitaria, Solidaria y Autogestiva pero mucho màs en lo bàsico: la forja de un Hombre y una Mujer integrales, plenos, libres y libertarios.

En la bùsqueda de profundizar en èstas tres grandes categorìas: lo Polìtico-Social, lo Cultural y lo Etico-Filosòfico acudimos a muchas fuentes. LAs estudiamos, las debatimos y las criticamos. Esto es parte de la mentalidad sinàrquica: examinarlo todo, debatir todo, aprender de todo... Un espìritu crìtico, abierto y solo asì, podrà ser tambièn un espìritu sabio.

   Por ello tambièn encontraràn en nuestra Revista artìculos sobre espiritualidad,mìstica y filosofìa, caminos para entender lo humano y poder transformarlo.

    Visiten pues y aporten en èste espacio. Los responsables de la Revista son los miembros de la Brigada Nacional de Propaganda. Ellos atenderàn dudas y preguntas sobre el Movimiento y sobre los artìculos publicados.

Màs informacion en el sitio web: http://sinarquismo.tripod.com   y en el Foro: http://sinarquismo.foros.st  Recordamos que cualquier visitante puede hacer un comentario pero por razones de espacio, solo se autorizan dos o tres. Si se quiere hacer un debate, entonces usemos el Foro.

Bienvenidas y Bienvenidos pues a nuestra Revista Orden Sinàrquico.

Postura del Movimiento Sinarquista ante las Elecciones de Julio 2006

Postura del Movimiento Sinarquista ante las Elecciones de Julio 2006 Carta a los Camaradas Fieles al Ideal           

 

Saludos cordiales, amigos y amigas. A Ustedes, que alguna vez vibraron con los cantos y versos de Patria, Dignidad y Justicia. A ustedes que creyeron en que la Sangre de los Mártires es Semilla de Nuevos Sinarquistas y con entereza afirmaban en nuestra    lucha su poderoso grito de "Los Caídos: PRESENTES ¡!!!"….

 

   A Ustedes que saben que la Mexicanidad es una tarea inacabada, porque la tarea no tiene fin.

    Muchos de ustedes, como yo, sentimos la pesada carga de la indolencia. De la incomprensión. Después de resistir y vencer a un régimen tiránico, después de lograr vencer el miedo a una dictadura añeja, pudimos ver como el Sistema hecho a la manera priísta se derrumbaba. Pero vimos también como el PAN, en vez de cambiar al Sistema, prefirió dejarse cambiar por él y empezar a renovar el mismo modelo de corrupción, traición a la Patria, sumisión e injusticia social.

 Tres nudos en torno al cuello del Pueblo parecen cerrarse lenta pero firme: a) La Violencia generalizada   b) La Miseria cada vez mayor frente a un grupo pequeño que tiene cada vez más poder.   c) El medio ambiente cada vez más inestable.  

    La respuesta del Estado Neoliberal Mexicano actual es llenar la televisión con mensajes sentimentales. Los partidos políticos solo están ocupados en los puestos públicos y sus privilegios.  

    Quizás alguno de ustedes creyó en el PAN. El hartazgo de años de opresión "revolucionaria" pudo ser razón para creer en ese otro espejismo. Algunos argumentarán que son sistemas diferentes. Lo veo distinto. El PRI en realidad siempre fue liberal en lo económico y cultural. Conservador en lo político. Con un hábil discurso seudo – democrático y hasta social hacia fuera, pero dentro de nuestra Patria, solo había prisiones, balas y silencio para los mexicanos de bien.

      El PAN solo jugó a ser partido. Hasta que las condiciones internacionales exigieron a los oligarcas tricolores  a mutarse. A cambiar de piel. Y se pusieron la piel blanquiazul. Manteniendo el mismo esquema económico, manteniendo los mismos intereses. Solo se ha avanzado en rubros, que ciertamente son importantes: libertad de prensa, de reunión, de eleccion. Pero el Sistema sigue intacto. Los partidos políticos actuales, siguen el ritmo que les marcan los grandes intereses trasnacionales, financieros, hegemónicos. Es decir, los intereses del mundialismo financiero. Vean ustedes como el mismo Fox llegó a declarar que "cogobernaba con el PRI".  

     Y vemos como intercambian con facilidad increíble los puestos públicos entre PRI y PAN, vemos como se alían en las Cámaras, vemos como se tapan unos a otros en complicidad indigna.  

    El PRD es un modo de destapar una olla a punto de explotar. Fingiendo un discurso populachero, dicen representar al Pueblo oprimido. Pero en realidad solo han sido refugio de inconformes del PAN y del PRI. Políticas igual de neoliberales. Lejos de representar una opcion sindicalista, de vecinos, de artistas populares, de aquellos que han sido víctimas del Sistema, han preferido entretenerse en un circo político, peleando entre ellos con una pasion que deberían dedicar al trabajo comunitario y autogestionario. Pero no.

     En vez de insistir en la obligación del Estado para mejorar las condiciones de vida de ancianos y enfermos, prefieren adoptar las tesis maltusianas del "bien morir" y del aborto masivo como forma de control poblacional.

      Camaradas Sinarquistas, hermanos Nacionalistas, Mexicanistas:

 Nuestro Movimiento debía estar alertando a las masas desorganizadas de nuestra Patria y convocándolos a organizarse como un verdadero Pueblo, dispuesto a cumplir el Destino que les corresponde en Nuestra América y el Mundo. Nuestro Movimiento debería estar afirmando en plazas y universidades, en iglesias y sindicatos, en los barrios y las rancherías la necesidad de autogestión y soberanía nacional. Deberíamos de estar embriagando las regiones de Nuestra Tierra con Banderas bajo el Sol, con danzas y cantares, con consignas mexicanistas y con ardorosa pasión por la Justicia Social.  

     Pero no es así.

     Siendo fieles al espíritu sinarca, al anhelo del Maestro Juan Ignacio Padilla, de ser monjes-soldados, de ser un Movimiento de Jefes y no de seguidores, apelo a su talante y a su memoria. Les hago un exhorto apasionado.

     Hagamos Movimiento. Hagamos un huracán poderoso que derribe la indolencia y la miopía. Hagamos Sinarquismo.

     Seamos Jefes. Seamos Guerreros. Seamos Místicos.

 Este no es tiempo de persecuciones. Es tiempo de "mantener a raya la soberbia, la ira, la indolencia", es tiempo de creer profundamente en México, porque "el que no defienda a México en sus símbolos es un traidor".

     Hagamos un Movimiento Radical. Mexicanista. Democrático en un sentido trascendente, Popular y Social, como corresponde a nuestra línea fundal, como lo describe el Manifiesto de Junio de 1937.

     Les convoco, hermanos, hermanas, a hacer de nuestro Sinarquismo un Instrumento de la Idea de Mexicanidad. De la esperanza de Justicia Social, de Dignidad y de Libertad y Liberación.

 

         Quizás los que debieran tener la vista amplia y  señalando el rumbo  se han dormido. Nos pidieron que les dejáramos actuar y que no les dijéramos nada. Nos pidieron que no les estorbáramos. Así lo hicimos.

Pero ya pasaron muchos días, semanas y meses. Y no hemos visto que abran los ojos.

     Los que creemos en un nacionalismo revolucionario, en una Mexicanidad radical, en la posibilidad de construir una Nueva Civilización totalmente diferente a éste sistema, estamos dispuestos. Ya es hora.

      Dejemos a los dormidos con su sueño. Pero nosotros… Saludemos Brazo al Hombro, entonemos el Cántico de Lucha, saquemos nuestras banderas guardadas, afinemos nuestras ideas y empecemos de nuevo la lucha…

ACTUEMOS CAMARADAS ¡!!! SALGAMOS A LAS CALLES ¡!!!

 PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD ¡!!!!! 

Abril 2006