Blogia
REVISTA SINARQUÍA - Mexicanidad y Democracia

Sinarquismo en dilema: Nacion o Devoción

Sinarquismo en dilema: Nacion o Devoción

El Movimiento Nacional Sinarquista se debate en un dilema. Mejor dicho, se le ha llevado a una encrucijada que no era necesaria.

Se dice en el Manifiesto Fundal: "Frente a cada dolor humano, frente a cada mal social; el "sinarquismo" se propone estudiar la forma de suprimirlo y trabajar hasta conseguir este fin.  Ninguna cosa que tenga trascendencia social le será indiferente; el bien común habrá de ser su ocupación constante y su tarea de siempre será trabajar para alcanzarlo "

Esto implica una vision completamente social del Movimiento Sinarquista. Y no solo eso, también se asegura lo siguiente:

"Frente a los utópicos que sueñan en una sociedad sin gobernantes y sin leyes, el "sinarquismo" quiere una sociedad regida por una autoridad legitima, emanada de la libre actividad democrática del pueblo, que verdaderamente garantice al orden social dentro del cual encuentren todos su felicidad; pero no de un modo egoísta, sino procurando que todos alcancen el bien que cada uno desea para si."

Aquí la crítica va contra quienes "sueñan" con una sociedad futura desligada de la realidad actual.  Mas que contra el anarquismo en sí, la crítica es también para quienes "sueñan" como sinónimo de no actuar, de dejar a Dios la tarea de organizar la sociedad humana.  Porque "dejarle a Dios" la tarea de "gobernar" es prácticamente dejarles el control de la vida pública a los avispados que se atreven a presentarse como enviados de "dios" para gobernar. ( La minúscula es porque queda claro que un dios que oprime a la especie humana no existe. No es el Dios de Jesús).

El segundo punto: libre actividad democrática del Pueblo.  Que garantice la Felicidad para todos.

La Política es la actividad del Pueblo para garantizar su Felicidad. No el placer ( efímero) sino su Felicidad ( tarea cotidiana). Pero habla de Democracia.  No la democracia liberal, que aspira solo a votar a ser votados. La aspiración exige actividad del pueblo. Esto es Participacion del Pueblo. Hoy lo definimos como Democracia Participativa.

Tenemos dos aspectos del Sinarquismo: Su vocacion Social y su vocación política.

Veamos algo más:

El sinarquismo es un modo de ser y de vivir, un modo se sentir y de obrar frente a los problemas que afectan al interés general. Es una actitud espiritual, generosa, es el ánimo y la voluntad siempre dispuestos a servir a los demás .

Implica una actitud ética, un sentido profundamente espiritual de la existencia. Pero definamos: Espiritualidad es lo que se refiere a la esencia humana, su búsqueda de saber y de comprender, lo que le motiva a vivir.  Una manifestacion de la espiritualidad es la religion, pero también lo es la filosofía, la ética, el carácter.  El ser humano es social. Y cuando se expresa como grupo, entonces, su espiritualidad se define como cultura. El Espíritu de un Pueblo, de una Comunidad es la Cultura.

Este es el otro aspecto del Sinarquismo: la Cultura. El Arte, la filosofía, la Ciencia, la búsqueda de la belleza, de la armonía, de los orígenes y de las razones de ser.  Del Destino.

Para las burguesías del siglo XIX y gran parte de las oligarquías del XX, la Cultura es simplemente la acumulacion de datos o el "buen gusto" en las Bellas Artes.

Para nosotros no. La Cultura es la raíz de una sociedad. Puede ser una cultura que libere y dé dignidad o puede atrofiar y cercenar la creatividad.

En el Manifiesto Sinarquista, se afirma que la razón de ser del Sinarquista es ser para los otros.  Una actitud espiritual generosa. Esto es: implica la solidaridad, la fraternidad.

Y construir una Sociedad donde sea posible vivir a plenitud esa solidaridad.

Político, Social y Cultural es el Sinarquismo, basándonos en su Manifiesto.

De unos años hacia acá, dentro del Movimiento hubo una corriente que afirmaba que la única razón de ser del Movimiento era transmitir de padres a hijos una tradicion. Esto es, una tradicion de familias.

Pero el enfoque de ésta corriente insistía en la base religiosa de su percepcion.  Una religiosidad sui géneris pues no iba en sintonía con las líneas pastorales de los episcopados latinoamericanos ni del mexicano. Aún cuando se afirmaba que sí.

Así, veíamos como se fomentaban los gritos de "Viva Cristo Rey" pero con poca o nula relacion con los equipos de pastoral social, pastoral obrera o los movimientos sociales como los cooperativistas.

Me refiero a los que se identificaron con ésta corriente estrictamente religiosa. A lo más, cívica.

Su postura en el tema religioso los volvió un grupo en cierta forma selectivo, cerrado.

Ante ésta línea, el Sinarquismo tuvo otra vertiente: el Sinarquismo Trascendente.  Una corriente que insiste en reconstruir el Movimiento. Recuperar la raíz fundal: la lectura crítica del Manifiesto. De los Puntos Básicos, pero más importante: de los contextos políticos, sociales y culturales en que sufre el ser humano, la sociedad mexicana.

Esta corriente rescata lo siguiente:

Ante los angustiosos problemas que agitan a toda la Nación, es absolutamente necesario que exista una organización compuesta de verdaderos patriotas, una organización que trabaje para la restauración de los derechos fundamentales de cada ciudadano, que tenga como su más alta finalidad la salvación de la Patria.

 Por lo tanto, su perfil ideològico es un nacionalismo. Patriotismo. Pero no a secas. No es un nacionalismo "romàntico" o " emocional". Es un nacionalismo que implica la restauracion de los derechos fundamentales de los ciudadanos.  Esto significa que asume que los ciudadanos - cada uno - tiene derechos.  Pero tambien, se entiende que son los ciudadanos organizados los que forman la Naciòn.

Sigamos con la lectura:

El Comité Organizador Sinarquista lanza en este manifiesto un llamado a todos los mexicanos que estén dispuestos a trabajar por el engrandecimiento de México, a todos los que, despojándose del egoísmo, quieran prestar su cooperación para organizar una Nueva Sociedad sobre bases de mayor justicia.

Ya vemos el rumbo del discurso Sinàrquico: Una Nueva Sociedad.

Sociedad se podrìa definir como "la relaciòn que existe entre varias personas, que puede ser jurìdica y con objetivos comunes".

Una Nueva Sociedad implica por lo tanto, que el pacto entre las personas que forman la Naciòn Mexicana tiene que ssutentarse sobre bases nuevas. Respecto a las vigentes.

La sociedad humana tiene objetivos muy sencillos:

Existir. Vivir.

Se manifiesta en varias formas: La Economìa o el proceso para resolver sus necesidades bàsicas, la Polìtica o el proceso para administrarse, la cultura, que ya la comentamos pàrrafos arriba.

 

Hoy, las bases del "pacto social" son las siguientes:

Un Estado Guardìan del libre mercado y los compromisos internacionales.

Una cultura de la explotacion laboral y la economìa sustentada en la avaricia y el lucro.  

Una Nueva Sociedad implica modificar la estructura econòmica: Promover una Economìa sustentada en la solidaridad. Que resuelva las necesidades bàsicas. Una polìtica que mas que administrar, conduzca y planifique `para que la vida de la sociedad humana estè garantizada.

Tenemos pues las lineas a seguir en el Sinarquismo històrico:

Naciòn, Pueblo- Sociedad-Comunidad, Etica y espiritualidad.

De ahì que la corrienta actual  promueve la reconstruccion del Movimiento Sinarquista sustentando su trabajo en recuperar el perfil ideològico: Nacionalismo o Mexicanidad, Democracia Participativa, Conciencia de Pueblo, Social-Comunitarismo o sea, el sentido comunitario de lo Humano.

La pregunta sigue siendo entonces: ¿ Es vàlido reducir el potencial revolucionario de un Movimiento Social, Popular, polìtico, a una serie de pràcticas de culto ? Mas aùn... ¿ Es realmente necesario que un Movimiento Político Social y cultural se convierta en un grupo devocional más, cuando la vida devocional tiene una infinidad de grupos y comunidades activos, que SI estudian y que sí están en sintonía con el trabajo pastoral, hablando solamente de la Iglesia Catolica en México?

¿ O serà que se busca tener un grupo dócil, dispuesto a servir de "tapete" donde otros grupos políticos se trepen y sacudan sus zapatos?

¿ Un grupo devocional donde antes hubo un proyecto de estado, de sociedad y de cultura.... No es un contrasentido?

Esas preguntas son las que siguen cuestionando a muchos sinarquistas. Por ello, se preguntan a donde podrìa llegar un grupo que abandone su històrica lucha social y política, profundamente popular, democratica y nacionalista para inclinarse a cualquier grupo político que con discurso semi religioso le pida su sumisión.

Por eso, el lema del Movimiento se sacude con preocupacion de ser arrinconado:  "Patria, Justicia Social y Libertad Democràtica". 

Segun declaraban las primeras credenciales del Movimiento allá en el lejano 1937. *

Y no, no se afirmaba que el objetivo fuera ser un "grupo devocional" más.

Y los Sinarquistas del Siglo XXI se preguntan : Entonces.... ¿ Naciòn o Devoción?

( Este artículo continúa con Los Monjes Soldados, la Guerra del Espíritu).

Bibliografìa:

 Sinarquismo, Contra Revolucion.

Historia Gràfica del Sinarquismo Tomo I

Periòdicos El Sinarquista y Orden de los primeros años.

Sitios Sinarquistas en Internet 

Adrián Chimali (Periodista)

0 comentarios