Blogia

REVISTA SINARQUÍA - Mexicanidad y Democracia

Las Traiciones del Poder

Amo la traición pero odio al traidor
Julio César

 
Toda lucha trae consigo el surgimiento de una serie de metáforas o leyendas que para bien o para mal, interesa preservar a toda una cauda de gentes. Estos esquemas al ser aceptados socialmente son susceptibles de irse reproduciendo y se transmiten de generación en generación.
 
Es así como se genera la historia, es decir la relación de acontecimientos dignos de ser recordados a través de los tiempos por los integrantes de un grupo social o una nación determinados. No obstante lo anterior, los hechos muchas veces son adaptados a conveniencia del grupo gobernante o hegemónico, a efecto de preservar su influencia o canonjías o mantener privilegios específicos, lo que implica distorsionar en ocasiones de manera sumamente grotesca la realidad de lo sucedido, en la tesitura de la frase atribuida a Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi que sostenía que una mentira repetida mil veces, acaba por convertirse en verdad.
 
Afirmo lo anterior merced a la transmisión de varios documentales relativos a la historia de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro Ruz, movimiento con una incuestionable base de apoyo popular, dado el descontento que existía por la dictadura títere del imperialismo norteamericano que encabezaba en la isla caribeña Fulgencio Batista y a la que se sumaron todos los sectores sociales hasta culminar en su derrocamiento e instauración de un nuevo régimen. Hasta ahí todo va bien, conforme a las versiones oficiosas y oficialistas que se deshacen en loas a la satrapía marxista leninista que hoy día impera en el otrora paraíso tropical.
 
Pero cuando sacamos a relucir que el movimiento revolucionario pese a las amplísimas simpatías que concitaba en los diferentes estratos del pueblo cubano, no tenía connotaciones socialistas, la cosa cambia. Y lo anterior, es de sobra conocido por quienes tuvieron oportunidad de vivir las vicisitudes del movimiento 26 de julio.
 
Para empezar por el inconfundible origen burgués de los hermanos Castro, terratenientes de ascendencia gallega (motivo que tal vez explica de modo fehaciente la ingente cantidad de desatinos cometidos posteriormente en la toma de determinaciones de carácter político de parte de ambos), continuando por el apoyo otorgado a la causa rebelde por el arzobispo de La Habana, artífice de la amnistía concedida a Fidel y que no hubiera sido comprensible, de saberse las convicciones comunistas del entonces joven abogado, contrapuestas por definición a los intereses de la iglesia católica, prosiguiendo con la innegable aportación a la insurgencia de Camilo Cienfuegos, el verdadero líder del campesinado y las clases populares (del que diestramente se deshizo Fidel a través de un oportuno avionazo como modo de ajustar el ajedrez político, ¿le suena familiar?) y finalmente con la arrolladora popularidad que aportaba a la causa, el aura de romanticismo y carácter aventurero que impostaba la personalidad del Che Guevara, (hombre con el que pudiéramos no coincidir en lo ideológico, pero indudablemente digno de respeto por poner el pellejo para sustentar sus aseveraciones).
 
Es un hecho que de no haberse topado Fidel Castro con una actitud de cerrazón suprema y de completa intolerancia como la que asumieron las autoridades norteamericanas de aquel entonces, nunca se habría visto obligado a tirarse a los brazos de la Unión Soviética, ansiosa por disputar la supremacía universal a los hijos del Tío Sam. Por otro lado, son de sobra conocidos los conflictos que a raíz del entreguismo castrista al socialismo soviético, surgieron entre él y el Che Guevara y que desembocaron finalmente en la salida de éste de Cuba y en su ulterior incursión en Bolivia.
 
Empresa en la que el guerrillero encontraría la muerte, merced al abandono (hay quien dice hasta de la traición, pues se afirma que fue el propio Fidel quien reveló a los boinas verdes la ubicación de la guerrilla del Che) y la falta de apoyo del gobierno cubano, reconocido de manera pública y notoria como auspiciador de todo movimiento de naturaleza subversiva y del partido comunista boliviano, supuestos bastiones de la insurgencia.
 
El resultado es por todos sabido: una sangrienta dictadura, represora de las libertades individuales y que ha conculcado de manera sistemática los derechos humanos y que está concluyendo su ciclo existencial precisamente donde inició: convirtiendo a Cuba en el prostíbulo de América (solo que antes eran únicamente los norteamericanos quienes se iban de juerga a la isla y actualmente todo aquel que disponga de la capacidad económica es susceptible de acudir en búsqueda de dar rienda suelta a sus instintos) y haciendo de la mayor parte de sus habitantes, un atajo de vividores acostumbrados a subsistir de la rapiña, el engaño y la depravación, pues ignoran por completo el sentido del trabajo.
 
Lo mismo acaeció en Nicaragua con la revolución sandinista, corriente ideológica de indubitable raigambre popular, pero que nunca tuvo connotaciones socialistas, siendo estas fruto de la traición cometida a sus compañeros de parte de Daniel Ortega y Carlos Fonseca, que para colmo de males se encontraban privados de la libertad cuando el resto de los dirigentes se rifaba el físico a balazos contra los integrantes de la guardia nacional. Es de todos conocido que lo que detona la asonada en el país centroamericano fue el asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro, director del periódico La Prensa y que de manera idéntica a lo sucedido en Cuba, la iglesia jugó un papel preponderante al apoyar de forma inicial a la insurgencia. Posteriormente Daniel Ortega maniobró para acercarse a la égida castrista y deshacerse paulatinamente de sus rivales en el seno de la junta de reconstrucción nacional
(particularmente de Edén Pastora, el famoso Comandante Cero, célebre por la toma del palacio nacional en 1978) hasta que la cantidad de desatinos cometidos en la dirección de los destinos del país, propiciaron la alternancia en el poder hasta su reciente retorno al poder, motivado por el deterioro en la calidad de vida del pueblo nicaragüense. Y ni que decir de las incidencias surgidas durante la revolución mexicana, (si hacemos una retrospectiva mayor), en la que fue visible y notoriamente traicionada la buena fe del presidente Madero por un atajo de oportunistas que dieron al régimen emanado del levantamiento armado connotaciones de las que carecía (como la pretensión de adjudicarle carácter socialista y antirreligioso de Calles y Garrido Caníbal).
 
Podemos sacar en conclusión consecuentemente que todo cambio violento en el gobierno de una nación, trae aparejado el surgimiento de miríadas de oportunistas, que estarán a la caza de la mas mínima ocasión para dar un viraje favorable a sus intereses y que cometerán cuantas indignidades sean necesarias para que la memoria colectiva que es escasa, pierda de vista e ignore sus arbitrariedades. Aprendamos que el mayor tesoro de un país, es su memoria histórica, que por ende se traducirá en otorgar el poder solo a aquellos que lo merezcan.
POST SCRIPTUM.- Gracias querido Carlos, por abrirme las puertas de tu casa y la oportunidad de partir el pan y la sal contigo y toda la familia. La pasé maravillosamente y hago votos por que esta no sea la primera ni la última vez. Dios conceda estrechar vínculos en la familia Barrera. Te deseo lo mejor en 2009 mi regidor. Un fuerte abrazo.
Tío Juan: por este medio, te envío un cariñoso saludo y mis mejores deseos en el año por venir. Un beso enorme para mi prima Heidi. Los extraño. En semejante orden de ideas, hago extensivo lo expresado para Marisa, Óscar, Ana Karen y Karla y mis tíos Carlos Vargas Sansores y Marisa Vallejo. También los echo de menos.
Mis mejores deseos para todas aquellas personas que me honran con el favor de su atención para el 2009 y mis cordiales felicitaciones para NOTISURESTE y su director, Daniel Barquet Loeza, dilecto amigo nuestro, por el éxito obtenido y el próximo a venir.

Guillermito: Ha transcurrido un lapso particularmente complicado hijo. Que el año venidero sea pródigo en satisfacciones para ti. Que crezcas grande y fuerte en todos los aspectos. Que Dios siempre te proteja y te bendiga. Te amo infinitamente. Besos.
 

MENSAJE DE NAVIDAD-EQUIPO COORDINADOR SINARQUISTA

miércoles 24 de diciembre de 2008

TIEMPOS SAGRADOS. FELIZ NAVIDAD Y FELIZ YULE

MENSAJE DEL EQUIPO COORDINADOR SINARQUISTA


EN ÈSTOS DIAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO, EL EQUIPO COORDINADOR DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA LES DESEA QUE SE LA PASEN BIEN CON SU FAMILIA, CON SUS AMIGOS Y AMIGAS, CON USTEDES MISMOS/MISMAS....

Es tiempo del Sol Invicto, la llegada del Sol en tiempos de invierno... dejemos de lado el consumismo y el espìritu de mercenarios que ahoga la Fiesta Sagrada y su simbolismo mìstico.

Recuperemos el Simbolo del Dios caminando en la Tierra de los Hombres y evolucionemos...

DENSE TIEMPO PARA EL DESCANSO, PARA LA REFLEXION, PARA LA CONVIVENCIA....

Y NOSOTROS,

SENCILLAMENTE LES DESEAMOS QUE EL AÑO NUEVO SEA MUCHO MEJOR

Y SERÀ EL AÑO DEL RESURGIMIENTO...

FELIZ NAVIDAD, FELIZ SOLSTICIO

Y

BUEN AÑO 2009

SALUD Y GLORIA CAMARADAS !!!!!!

Rafael Bernal

Un sinarquista visionario

 http://www.nexos.com.mx/articulos.php?id_article=1291&id_rubrique=506

El hecho de que el 21 de marzo se haya decretado como fiesta nacional en México tiene un responsable: Rafael Bernal. Siendo un joven comprometido con el sinarquismo, Bernal (1915-1972) encapuchó la estatua de Benito Juárez en la Alameda Central del Distrito Federal. Esta travesura le costó una de las tantas veces que estuvo en la cárcel, pero tuvo además otra consecuencia: en desagravio al oaxaqueño, el presidente Miguel Alemán le dio a dicha fecha el carácter festivo que le conocemos al día de hoy. Con el tiempo, ese muchacho rebelde se convertiría en uno de los narradores mexicanos más visionarios de mediados del siglo XX. Escritor versátil, colaboró en la naciente industria del cine mexicano a finales de los años treinta y en los cincuenta, su pieza La carta fue la primera obra de teatro que se transmitió por la televisión.

Pionero en un país que se adentraba en la modernidad, se le reconoce también como el padre de dos géneros literarios en México: el de ciencia ficción con Su nombre era muerte (1947) y el policiaco con El complot mongol (1969). La primera es una historia sumamente original en la que un misántropo autoexiliado en la selva lacandona aprende a comunicarse con los moscos mediante una flauta; un Hamelin siniestro que pretende conquistar al mundo con su ejército de insectos cargados de enfermedades.

La segunda, mucho más conocida y difundida, es una obra maestra de recreación del lenguaje oral, protagonizada por un entrañable antihéroe, Filiberto García, antiguo verdugo de un general villista que se ve envuelto en una conspiración internacional que involucra al FBI, al KGB y al mítico barrio chino de la ciudad de México. “¡Pinches chales!”, es el mantra que repite García a lo largo de las páginas, mientras una espiral de corrupción lo aleja de la mujer que ama y lo enfrenta a su propia vulgaridad. Rafael Bernal murió a la edad de 57 años, dejando en el tintero la posibilidad de más libros indispensables. 35 años después, celebrar su obra con una nueva relectura es constatar también la vitalidad y relevancia de su prosa y sus ideas, en un medio literario como el nuestro, donde campean el oportunismo y los productos prefabricados.

La Diàspora Africana en Mèxico

domingo 14 de diciembre de 2008

LA DIÁSPORA AFRICANA EN MÉXICO


SEGUNDA PARTE DE UN PEDACITO DE ÁFRICA EN MÉXICO


Por: Antonio Mota Flores
ASI-GUERRERO


Una de las principales razones que me llevo a presentar este reportaje de la estirpe afromestiza de México, en la Agencia Sinarquista de Información, fue porque de alguna manera mi esposa lleva “gotas” de sangre africana, además del desconocimiento propio y el de muchas personas mas, pues es lamentable que en pleno siglo XXI muchos desconozcan que hay negros en México y sobre todo que esa presencia africana se encuentra ubicada principalmente en la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

He tenido la oportunidad de conocer “varios pueblos negros” he visto sus tradiciones, costumbres y comportamientos, sobre todo sus hábitos muy comunes, entre ellos las danzas, los bailables con elementos integradores y perceptivos que son la vigorosidad en el zapateado, la picardía, la fortaleza y el entusiasmo.

Con la publicación de varios artículos periodísticos, escritos, libros, investigaciones, reportajes etc., se nos brinda una oportunidad de revalorizar nuestras diferentes culturas, costumbres y razas que existen en nuestro país, ya que solo conociendo nuestras raíces podremos reafirmar nuestra identidad, para reivindicar a la vez a esta llamada tercera raíz; “LA CULTURA NEGRA”.


Con respecto a la terminología aplicada en el sur del país, concretamente en Oaxaca y Guerrero, se dice que desde el siglo XIX empezaron a surgir los términos de “COSTA GRANDE” Y “COSTA CHICA”, la Grande se refiere al litoral ubicado desde Zihuatanejo hasta Acapulco, y la costa Chica a su continuación de Acapulco hasta la frontera entre los estados de Guerrero y Oaxaca, arrojando como distintivo entre estas dos regiones que los habitantes de la costa grande son “güeritos” y los habitantes de la costa chica, son de apariencia “morenita”.

Mis suegros Gertrudis García Escuen y Leonardo Andraca Hernández, ella originaria de José Maria Morelos, Agencia municipal de Santa Maria Huazolotitlán, Jamiltepec, Oaxaca, me hizo conocer “su pueblo” y pude investigar que anteriormente se llamaba Poza Verde y el cual es parte de la costa chica oaxaqueña, cuando visite por primera vez esos lugares, tuve la oportunidad de convivir con los “negros”, verlos, y analizar su forma de ser, pensar y actuar, visite varias agencias, como el potrero, el chivo etc. Y al estar parado en esas tierras sentí y viví una sensación muy grande, por momentos visualicé África, me sentí en África, ver la fortaleza de los “negros” oaxaqueños me hicieron compararlos con los africanos, y el resultado fue sorprendente, y en ese año de 2003 fue una sensación real y sincera, la que sentí por esa gente, no me sentí discriminatorio, pues nunca he sido racista y mi madre siempre me enseño a respetar y me inculco el respeto y me enseño la variedad de razas existentes en el mundo.

Cuando uno visita esas Agencias municipales del estado de Oaxaca, comparar África con esos pueblos no es cosa alejada a una realidad, puede uno encontrar muchas similitudes, en las casas, en el físico, en lo cultural etc.

Recuerdo también los gratos momentos que acompañé a los integrantes del comité nacional sinarquista en varias giras por la republica, en especial por Oaxaca mismas que compartí con Hugo García Torres(+) originario también de José Maria Morelos, con el que sostuve innumerables platicas con relación a la cultura y cimientos de su pueblo, de su raza y costumbres y empecé a descubrir el África mexicana de la costa chica de Oaxaca.

Asimismo podemos hacer mención, que esta región oaxaqueña, aparte de recibir la influencia de la cultura africana, también recibieron una notable influencia chilena, Minizo y Huatulco, fueron los puertos de entrada al comercio a través de comerciantes chilenos, quienes traían consigo la alegría de sus danzas y música que amalgamado con la picardía afromestiza dio origen a lo que en la actualidad se le conoce a esas canciones y música como “chilenas”.

Les había comentado que los primeros negros llegaron a México procedentes principalmente de África occidental. Los esclavos los llamaban “piezas de indias” cuando eran medidos, pesados y embarcados en Luanda, Angola. Los que sobrevivían a la travesía del océano se convertían en las manos y los pies del amo blanco. Otros negros de la costa de Guinea eran clasificados como más vigorosos, pues resistían más y “duraban mas” y dicen que tenían poderes mágicos, para descubrir el oro.

Hernán Cortes al llegar a América, durante la conquista traía un negro africano de esclavo, para su servicio llamado Juan Garrido quien fue el primero en sembrar trigo en el llamado nuevo mundo. Asimismo se dice que era costumbre de conquistadores y exploradores hacerse acompañar de negros esclavos.

Durante la entrevista que realice con el Sr. Remigio García Trinidad, me contaba que hace varios años un barco encalló frente a las costas de Oaxaca, mismo que era tripulado por españoles, y que además traía centenares de esclavos negros africanos, los cuales fueron abandonados a su suerte y ellos ingeniándoselas, desembarcaron en la costa chica oaxaqueña, y al paso del tiempo se mezclaron con la población indígena mexicana, dando como resultado la raza afromestiza, según la versión de “papa millo” como conocen a don Remigio García. Reforzando esta versión el Sr. Leonardo Andraca comenta que existen todavía en la actualidad vestigios del barco que trajo consigo a los africanos a nuestro país.

Retomando la procedencia de los negros a América y en especial a nuestro país, es difícil determinar, según los investigadores el señalamiento preciso de los orígenes tribales de los negros. Lo que si se tiene bien establecido es que los primeros negros venidos a México, procedían de una zona limitada de la costa occidental africana, situada aproximadamente entre el rió Senegal y el Coanza. Esos lugares de donde provienen los negros traídos a la nueva España son de: Galam, Sierra Leona, Guinea y Liberia, Sudan, Provincia Munshi, Cabo Verde, Delta, Madagascar, Malaya y sumatra.

La población de origen africano empezó a mezclarse poco después de su llegada a la costa chica con la población indígena de la región entre las que se encuentran la ayacatesca, quihuiteca, nahua, amuzga, mixteca y chatina entre otras mas, posteriormente con la raza mestiza y hasta asiática que también llegaron como esclavos procedentes de Indonesia y Melanesia, de esta manera en la actualidad en la costa chica coexisten tres etnias claramente diferenciadas: la indígena, la afromestiza y la mestiza.

En la década de los noventas, llego a México a la costa chica de Oaxaca a la agencia del Ciruelo, en el municipio de la Estancia, el Padre Glyn Jemmott, sacerdote de Trinidad y Tobago al llegar a esa zona negra, quedo sorprendido al encontrar a negros como él. Desde esa fecha, el padre Glyn ha sido un bienhechor y defensor de los pueblos negros de México y siempre ha luchado por los derechos humanos de los afromexicanos.

El padre Glyn Jemmontt ha realizado varios encuentros, talleres y reuniones de la cultura afromestiza, a él se le debe el que se tenga un museo y la lucha incansable por los derechos humanos de los negros. Cuentan que el padre Glyn al regresar de vacaciones a Trinidad y Tobago, contó a los suyos sobre la experiencia en México y les dijo hay negros como nosotros, no le creyeron y vinieron trinitarios a Oaxaca y quedaron sorprendidos por ese grato encuentro, se dice que hasta lloraron de la emoción al encontrar esta cultura africana en nuestro país.

La cultura de los afromexicanos se representa en varias tradiciones y eventos culturales, tal es el caso de la DANZA DE LOS DIABLOS que es la que más representa eh identifica las comunidades negras de la Costa Chica de Oaxaca.

En el municipio de Cuajinicuilapa, del estado de Guerrero, año con año se efectúa el tradicional concurso de Danza de los Diablos donde se enfrentan diferentes poblaciones y compiten danzando por largas horas, esta danza es un perfil vivo de las raíces africanas que tienen esos mexicanos de la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

Esta danza de los diablos se personifica durante las fiestas y celebraciones a todos los santos y en el día de muertos y contrariamente a lo que podría pensarse de emular o invocar el mal, los diablos representan a las almas de los muertos.

Hay mucho por contar, y podríamos seguir escribiendo muchas paginas sobre los afromexicanos de la costa chica, en próximas entregas a través de esta pagina informativa de la Agencia Sinarquista de Información, seguiremos tratando este tema que para muchos es nuevo y novedoso, desconocido y excitante, al conocer que en México los negros tienen sangre del África y no como muchos pensaban “los costeños están así por tanto sol”.

El año próximo, la Unión Nacional Sinarquista, celebrara su VII FESTIVAL CULTURAL SINARKALLI 2009 en el Puerto de Acapulco, Guerrero, los organizadores ya preparan los temas, artistas y exposiciones que habrá de tener dicho festival, y los organizadores han incluido con el respeto y reconocimiento, a la raza afromexicana y habra un lugar muy especial para este importante y trascendental tema de la raza afromexicana. Pero eso lo daremos a conocer en otra ocasión, mientras tanto sigamos adelante y esperamos sus comentarios opiniones en los correos electrónicos en: antonio_mota2002@hotmail.com o asi.uns@gmail.com y asi_uns@hotmail.com

La alegría de servir a Dios

"Solo los santos, los genios y los grandes amantes

                                           tienen el sol en las manos"

                                         José Luis Martín Descalzo S.J.

 
Tres seres he conocido en mi ya dilatada vida, que me han impresionado por su acendrado amor a Dios y por ende, a la humanidad y la alegría con que realizaban todos y cada uno de los actos de su existencia, pese a que ésta no era ni por asomo sencilla.
 
Los tres eran varones, los tres eran sacerdotes, que es decir lo mismo, eran muy hombres y los tres cumplían con ejemplar convicción los deberes para con su Señor y para con sus semejantes. Se llamaban: Genaro Cervera Ceballos, Pastor Escalante Marín y José Luis Martín Descalzo.
 
Como los últimos son los primeros, comenzaré con el padre Martín Descalzo, jesuita español a quien tuve oportunidad de leer ya hace algunos ayeres en la página editorial del Diario de Yucatán, que reproducía los artículos que el fraile toledano enviaba con regularidad al periódico ABC de Madrid, donde su acerado cálamo vertía toda la sabiduría y el profundo amor que luengos años de estudio y de conocer al género humano le redituaron.
 
¿Cómo olvidar sus razones para el amor, las reflexiones de un enfermo en torno al dolor y la enfermedad, sus razones para vivir, para la esperanza y la alegría?, ¿Cómo olvidar la humildad vertida tan sinceramente en un cura se confiesa y sus deseos y expectativas para un mundo menos malo? No conocí personalmente a José Luis, pero a través de sus palabras pude compenetrarme completamente en los puntos de vista del mas grande humanista del siglo XX.
 
Otro de estos seres extraordinarios, fue el padre Genaro Cervera Ceballos, el inolvidable Santa Claus de los enfermos, que con extraordinaria vocación de servicio y afecto a los que sufren, cumplía cada mes de diciembre con su evangélica labor. Sacando fuerzas de flaqueza (pese a su rollizo continente), con ingenio y tenacidad, el padre Genaro se allegaba recursos e instauraba desde inicios de diciembre el taller de Santa Claus, donde miríadas de gnomos y geniecillos adolescentes (hoy respetables padres de familia) se afanaban para armar los paquetes que posteriormente entre risas, cantos y arpegios de guitarras, se habrían de entregar en los distintos nosocomios emeritenses, generando escenas de ternura capaces de conmover al mas encallecido corazón.
 
Extraordinario padre Genaro, consciente de que su ministerio sería para la eternidad. Conocedor de las virtudes y flaquezas de los ministros del Señor. Resignado a carecer del mágico poder capaz de engendrar un hijo, pero gozoso de ser progenitor espiritual de tantos, cada vez que le llamaban: Padre. Maravilloso padre Genaro, de alma de niño, dueño de la oratoria erudita pero susceptible de hacer vibrar las fibras más íntimas del corazón humano, de las prolongadísimas eucaristías en que se ofrecía a si mismo en oblación por las faltas colectivas y que confieso contrito me contrariaban en grado sumo, por hacerme perder los partidos de fútbol dominicales.
 
Se fue tan dulcemente como vivió, cansado de hacer el bien. Dejé al último al primero para mí, al padre Pastor Escalante Marín, mi inolvidable, dilecto, carísimo amigo, guía, consejero y preceptor. Siempre chispeante, atinado y sereno. Con la sabiduría que le proporcionaron sus innumerables años de apostolado, sus caídas a tierra y su innato conocimiento de la sicología humana. Apreciado padre Pastor, el de la voz de gato atormentado (pero que pretendía emular a Pedro Vargas), del adjetivo flamígero, de las acciones solidarias que constantemente llevaba a cabo pero nunca blasonaba, de la emoción social y el amor al prójimo, que lo llevaron a poner la vista en el cielo, sin perder en absoluto el rumbo de cuanto acontecía en esta tierra, por lo que decidió fundar las cajas populares que otorgaran financiamiento a los necesitados.
 
Querido Padre Pastor, siempre comprensivo, siempre humano, derramando buen humor perennemente, lector voraz, permanente inquisidor de las decisiones de la jerarquía, deseoso de mantener la sencillez primigenia, corazón travieso, capaz de llamar hermano al mas enconado adversario, perspicaz observador apto para parangonar socialistas y cristianos (haciendo énfasis en que el odio social no contribuye a eliminar las injusticias), arriesgado autor capaz de poner en manos chapuceras la importancia de sus prólogos (y ésas, no fueron las de Cervera Espejo ni las de Raquel Araujo, aclaro).
 
Inestimable padre Pastor, único guía capacitado para domeñar un alma contumaz como la mía, recurriendo a los mas inocentes subterfugios. Predicador sempiterno del perdón y la tolerancia, maestro del complejo oficio de ser hombre, émulo de la franciscana vocación para el servicio y de la sibarítica delectación para las artes de Lúculo. Mi gratitud perpetua por las palabras de afecto, por la disposición para escuchar y por su tiempo. Por las palmadas cariñosas animándome, por su mano férrea para refrenarme.
 
Tres diferentes hombres en distintas circunstancias y a la vez en momentos similares, de quienes aprendí la alegría de servir a Dios, traduciendo esto en obras. Tres oficiosos intercesores (al menos eso espero) para solicitar el perdón llegado el momento de comparecer ante el creador. Para ustedes este sencillo testimonio de cariño. Quien goza del recuerdo, vive por siempre, ahora que nos faltan por haber nacido en el Señor.

POST SCRIPTUM.- Mi corazón se quedará en la ciudad mas bella del mundo: México. Gracias tío Juan, Marissa, Óscar, Ana Karen y Karla. Los amo a todos.

Gracias por el don inestimable de tu amistad, Francisco Solís, hermano mío, cómplice voluntario de mis mas profundos anhelos.

Santa María de Guadalupe, reina de México y emperatriz de América, salva a nuestra patria y protege y bendice nuestra fe. Felicidades a todas las Lupitas, especialmente a ti mamá.

Guillermito: la primera victoria hijo. La justicia se hizo presente en el criterio del juez, que me concede poder verte. Me muero por pellizcarte esos cachetes con que he soñado tanto tiempo. Te amo infinitamente. Los besos te los daré en vivo y a todo color.
 

Ejèrcito Mexicano

Ejèrcito Mexicano

                              EJERCITO MEXICANO

 

 

El ejèrcito mexicano tiene muchas virtudes, pero bajo el liberalismo, esas virtudes se sometieron a los intereses de Grupo. El ejèrcito està sometido a la ideologìa dominante en el Estado Mexicano.

 

El ejèrcito, necesita una profunda renovaciòn.  Saber que mas de 150,000 soldados han desertado del Ejèrcito, saber que la fuerza paramilitar màs peligrosa de los narcotraficantes es formada por soldados desertores, saber que muchos soldados son drogadictos y criminales encubiertos es claro grito de exigencia.

 

Tambièn el ejèrcito necesita reconstruirse. 

 

¿El sentido de Destino que es?

En las tribus y culturas ancestrales, los guerreros eran todos los jòvenes y adultos que podìan tomar las armas y salir a defender a su Pueblo ante agresiones ajenas, en situaciones de riesgo o en caso de migraciones o bùsqueda de nuevas tierras.

 

Los guerreros protegian a su Pueblo. Porque eran los jovenes y adultos del mismo Pueblo.

 

Este principio no existe en los ejèrcitos modernos. En el Mexicano, solo en teoria.

 

A lo largo de los años se han implementado algunas nuevas modalidades: soldados dando clases de alfabetizacion, apoyando en desastres, resguardando ciudades con alta criminalidad.

 

Pero la otra realidad, la oscura, la de los desertores, de los represores, de los mercenarios, sigue ahí.

 

Los Soldados que combaten el narcotràfico saben muy bien que es una lucha sin tregua. Sin compasiòn.  Pero mucho sospechamos que carece de algo esencial.

 

Los Soldados que acompañaban a Madero y que por su sacrificio, se empezò a festejar la Marcha de la Lealtad de cada 19 de Febrero. Tenìan lealtad. Pero faltaba, a nuestro juicio, algo esencial.

 

Los Soldados que pelearon contra la invasiòn norteamericana en 1847 sabiendo que Santa Ana estaba traicionandolos y no moverìa un dedo para enviar refuerzos, pelearon con orgullo, fè y aun asì considero que les hizo falta algo.

 

 Del ejèrcito Mexicano se pueden decir muchas cosas. Lamentablemente para la derecha tradicional, nuestras fuerzas armadas no son ni "lo màs puro de la juventud" ni las "primeras fuerzas de la Naciòn".

 

Lamentablemente para la izquierda dogmàtica, el ejèrcito no es una entidad compuesta por absolutos defensores del Capital.

 

Y lamentablemente para la vieja prèdica revolucionaria, el ejèrcito mexicano no es una institucion homogènea, defensora de los "valores republicanos" y "garante de nuestras instituciones".

 

Para el Nacional Sinarquismo, el ejèrcito debe modificarse, debe asumir una nueva filosofìa. Naciòn, Tierra, Pueblo y Honor deben ser entendidos y asumidos con una mìstica que hoy no se ve, no se nota.

 

El ejèrcito no tiene historia limpia: Con el Grupo Sonora, empezò a ser un instrumento de los grupos en el poder (Obregòn, Calles,Cardenas,Avila Camacho,Canabal, Gonzalo N Santos).  Fuè el ejèrcito quien masacrò sinarquistas y pueblo en general en Leòn, 1942.

 

 ¿Qué vemos hoy? Un ejèrcito que es lugar de refugio de los frustrados de la vida que solo saben "obedecer".  Un ejèrcito donde la mayor parte de los soldados son drogadictos no sirve, un ejèrcito donde mas de 150,000 soldados desertan a lo largo de los años,no sirve,un ejèrcito que forja cuadros que despues se van a los Zetas, no sirve.

 

Necesitamos un Ejèrcito de Guerreros. Ligados al Destino de su Pueblo, de su Comunidad. Un ejèrcito con virtudes heroicas: Valor, Orgullo,Solidaridad,Conciencia de Pueblo,Espiritualidad, Compromiso con la Tierra, conciente de la Herencia Ancestral ( no con la historia oficial).

 

Ese ejèrcito tiene que surgir. Hay actualmente soldados, capitanes, tenientes, generales, concientes de ello.

 

Pero les hace falta màs poder, màs organización, màs estrategia,mas astucia.

 

Como Juan Ignacio convocara a los soldados allà en 1947, hoy, los Sinarquistas convocamos a los soldados leales a Mèxico, para que se sumen a la lucha nacionalista.

 

No por un Partido, no por un Mesìas polìtico, sino por un Sentido de Destino. Por su Naciòn, su Pueblo,su Tierra, su Honor.

En la imàgen, un general le ordena a Salvador Abascal que disperse la marcha sinarquista, pues el "Supremo Presidente Avila Camacho" està por llegar. Abascal le responde "Precisamente por eso estamos aquì, que el presidente sepa que muchos sinarquistas son reprimidos, perseguidos y asesinados solo por ser sinarquistas. Y queremos que sepa que tenemos el derecho a pensar, reunirnos y expresarnos, igual que las otras fuerzas polìticas de Mèxico. Lo haremos pacìficamente, pero no nos retiraremos. El general, sorprendido al ver la disciplina, la firmeza y el decoro de dirigentes y militantes sinarquistas, se cuadrò militarmente y dejò pasar a los marchistas.

 

 

 

                              EJERCITO MEXICANO

 

 

El ejèrcito mexicano tiene muchas virtudes, pero bajo el liberalismo, esas virtudes se sometieron a los intereses de Grupo. El ejèrcito està sometido a la ideologìa dominante en el Estado Mexicano.

 

El ejèrcito, necesita una profunda renovaciòn.  Saber que mas de 150,000 soldados han desertado del Ejèrcito, saber que la fuerza paramilitar màs peligrosa de los narcotraficantes es formada por soldados desertores, saber que muchos soldados son drogadictos y criminales encubiertos es claro grito de exigencia.

 

Tambièn el ejèrcito necesita reconstruirse. 

 

¿El sentido de Destino que es?

En las tribus y culturas ancestrales, los guerreros eran todos los jòvenes y adultos que podìan tomar las armas y salir a defender a su Pueblo ante agresiones ajenas, en situaciones de riesgo o en caso de migraciones o bùsqueda de nuevas tierras.

 

Los guerreros protegian a su Pueblo. Porque eran los jovenes y adultos del mismo Pueblo.

 

Este principio no existe en los ejèrcitos modernos. En el Mexicano, solo en teoria.

 

A lo largo de los años se han implementado algunas nuevas modalidades: soldados dando clases de alfabetizacion, apoyando en desastres, resguardando ciudades con alta criminalidad.

 

Pero la otra realidad, la oscura, la de los desertores, de los represores, de los mercenarios, sigue ahí.

 

Los Soldados que combaten el narcotràfico saben muy bien que es una lucha sin tregua. Sin compasiòn.  Pero mucho sospechamos que carece de algo esencial.

 

Los Soldados que acompañaban a Madero y que por su sacrificio, se empezò a festejar la Marcha de la Lealtad de cada 19 de Febrero. Tenìan lealtad. Pero faltaba, a nuestro juicio, algo esencial.

 

Los Soldados que pelearon contra la invasiòn norteamericana en 1847 sabiendo que Santa Ana estaba traicionandolos y no moverìa un dedo para enviar refuerzos, pelearon con orgullo, fè y aun asì considero que les hizo falta algo.

 

 Del ejèrcito Mexicano se pueden decir muchas cosas. Lamentablemente para la derecha tradicional, nuestras fuerzas armadas no son ni "lo màs puro de la juventud" ni las "primeras fuerzas de la Naciòn".

 

Lamentablemente para la izquierda dogmàtica, el ejèrcito no es una entidad compuesta por absolutos defensores del Capital.

 

Y lamentablemente para la vieja prèdica revolucionaria, el ejèrcito mexicano no es una institucion homogènea, defensora de los "valores republicanos" y "garante de nuestras instituciones".

 

Para el Nacional Sinarquismo, el ejèrcito debe modificarse, debe asumir una nueva filosofìa. Naciòn, Tierra, Pueblo y Honor deben ser entendidos y asumidos con una mìstica que hoy no se ve, no se nota.

 

El ejèrcito no tiene historia limpia: Con el Grupo Sonora, empezò a ser un instrumento de los grupos en el poder (Obregòn, Calles,Cardenas,Avila Camacho,Canabal, Gonzalo N Santos).  Fuè el ejèrcito quien masacrò sinarquistas y pueblo en general en Leòn, 1942.

 

 ¿Qué vemos hoy? Un ejèrcito que es lugar de refugio de los frustrados de la vida que solo saben "obedecer".  Un ejèrcito donde la mayor parte de los soldados son drogadictos no sirve, un ejèrcito donde mas de 150,000 soldados desertan a lo largo de los años,no sirve,un ejèrcito que forja cuadros que despues se van a los Zetas, no sirve.

 

Necesitamos un Ejèrcito de Guerreros. Ligados al Destino de su Pueblo, de su Comunidad. Un ejèrcito con virtudes heroicas: Valor, Orgullo,Solidaridad,Conciencia de Pueblo,Espiritualidad, Compromiso con la Tierra, conciente de la Herencia Ancestral ( no con la historia oficial).

 

Ese ejèrcito tiene que surgir. Hay actualmente soldados, capitanes, tenientes, generales, concientes de ello.

 

Pero les hace falta màs poder, màs organización, màs estrategia,mas astucia.

 

 

En la imàgen, un general le ordena a Salvador Abascal que disperse la marcha sinarquista, pues el "Supremo Presidente Avila Camacho" està por llegar. Abascal le responde "Precisamente por eso estamos aquì, que el presidente sepa que muchos sinarquistas son reprimidos, perseguidos y asesinados solo por ser sinarquistas. Y queremos que sepa que tenemos el derecho a pensar, reunirnos y expresarnos, igual que las otras fuerzas polìticas de Mèxico. Lo haremos pacìficamente, pero no nos retiraremos. El general, sorprendido al ver la disciplina, la firmeza y el decoro de dirigentes y militantes sinarquistas, se cuadrò militarmente y dejò pasar a los marchistas.

Como Juan Ignacio convocara a los soldados allà en 1947, hoy, los Sinarquistas convocamos a los soldados leales a Mèxico, para que se sumen a la lucha nacionalista.

 

No por un Partido, no por un Mesìas polìtico, sino por un Sentido de Destino. Por su Naciòn, su Pueblo,su Tierra, su Honor.

 

 

 

*"Que cada familia mexicana sea dueña de una vivienda digna"

*De los postulados Sinarquistas

viernes 12 de diciembre de 2008

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA



El Sinarquismo proclama: “todas propietarios de su vivienda”, incluso se podría reclamar: “Que la vivienda sea de quien la habite”.

Estamos conscientes de que una de los problemas difíciles de resolver es el de la vivienda porque hay:

a) Devaluación constante de la moneda.
b) Constante disminución en el poder adquisitivo del obrero.
c) Materiales de construcción caros.
d) Costo de los terrenos imposible de cubrir por la mayoría de los mexicanos.
e) Demanda creciente por el incremento demográfico.
f) Déficits en servicios públicos.
g) Nula reposición de los edificios viejos.
h) Hay constante incremento en el déficit de vivienda por: incremento vegetativo de la población, migraciones internas y la conveniente reposición.



Pero la acción del Sinarquismo en este aspecto no será en ningún momento los procedimientos que se han puesto de moda: invasión de terrenos que han permanecido ociosos, invasión de terrenos propiedad de gobiernos municipales o estatales, incluso federales, porque el Sinarquismo considera que en ese tipo de maniobras hay una ilegalidad.

La Unión Nacional Sinarquista optará en el momento propicio, es decir, cuando tenga facilidades por comprar algún terreno y comunalmente atender la construcción de viviendas.

Es histórico el antecedente sobre colonización que la UNS realizó en María Auxiliadora en Baja California Sur, en donde los que emprendieron tal labor construyeron casas, perforaron pozos y esto a pesar de que el gobierno de Ávila Camacho había prometido colaborar con materiales y otros apoyos, pero no cumplió, además de que el apoyo que tendría quedar la propia organización no llegó oportunamente. Ese antecedente demostró que cuando un grupo Sinarquista emprende una labor sabe hacerla. En María Auxiliadora no era cuestión de resolver problemas de vivienda sino evitar que el territorio californiano cayera en manos extranjeras.

Desde luego, las acciones que están más a la mano son las de animar, a quienes no tienen vivienda a hacer algún ahorro, a gestionar algún programa de vivienda social, pero la acción más difícil es la de pretender que los más desafortunados puedan tener una vivienda digna. Periódicamente en las asambleas sinarquistas habrá de hacerse un análisis para ver las posibilidades de resolver ese problema, de promover mecanismos adecuados para abaratar a construcción de viviendas.

Cuando hemos analizado los problemas que trae consigo la falta de una vivienda propia y digna encontramos que los males que trae consigo son:

1. DESINTEGRACION DE LA VIDA FAMILIAR en cuanto tal. El hombre a emborracharse en la cantina; los hijos a jugar en la calle. “No apetece estar en casa”. Del malestar se salta a la riña; de ésta surge el distanciamiento psicológico entre marido y mujer. De ahí a la ruptura matrimonial no hay más que un paso.

2. EL INDICE DE MORALIDAD interna dentro de cada hogar se ve disminuido. ¿Qué ambiente de respeto, de continencia, va a reinar en una familia donde hermanos y hermanas de cierta edad deben dormir en el mismo cuarto?

3. LA EDAD DEL MATRIMONIO SE RETRASA. No se pueden pagar alquileres tan altos. No se quiere vivir con los padres por los conflictos que esto origina, sobre todo los de hacinamiento y promiscuidad.

4. LA EDUCACION DE LOS HIJOS SE VE DIFICULTADA.

5. Acosados por la necesidad y estrechez NO QUEDA TIEMPO PARA PENSAR EN PROBLEMAS POLITICOS, PERO SI HAY EL RIESGO DE PENSAR EN SOLUCIONES VIOLENTAS.

6. EL PAIS ARRASTRA UN LASTRE de individuos que al no tener satisfechas las exigencias mínimas de la persona humana mantienen un estado de constante rebeldía contra la sociedad.

7. Toda clase de enfermedades se incuban en esos antros de inmundicias. La falta de higiene, la suciedad cría niños enfermizos, con un cierto índice de retraso mental, propensos a múltiples dolencias.

En nuestro programa de acción hemos de insistir en la meta: UN HOGAR PARA CADA FAMILIA. Esto significa insistir ante los órganos legislativos una ley que vaya más allá del INFONATIV y se instauren instituciones gubernamentales para mejoramiento de la vivienda, para atender por otros medios vivienda para los campesinos y los más desposeídos.

Una posibilidad de acción, si realmente los Sinarquistas queremos colaborar a resolver el problema de la vivienda hay que concretar un esfuerzo. Las mañanas de días de descanso puedo colaborar en las edificaciones de autoconstrucción que muchas familias de escasos recursos emprenden para resolver poco a poco su problema. La ayuda física puede ser acarrear el agua necesaria, hacer la mezcla de mortero y arena, trasladar los ladrillos, etc. Esto se puede iniciar con quienes se afilian a la UNS y emprender la construcción de su vivienda con un programa de acción grupal.

La rebeldìa de los Trabajadores (Parte 1).

La rebeldìa de los Trabajadores (Parte 1).

La Rebeldía de los Trabajadores.

 

Juana entró por fin a la empresa X. Tenía sus papeles en regla y ya los había entregado en la agencia que la contrató. Le dijeron que iba a trabajar en la IBM. Sin embargo, tres semanas mas tarde, desapareció la agencia y se vió de pronto en el desempleo. Nadie le dio liquidación. Su sueldo de 600 por semana apenas ajustaba pero esperaba mejorar con trabajo su ingreso. Pero le dijeron que no era IBM su patron.  La Agencia ya había desaparecido. Nadie se hizo responsable ni de avisarle. Simplemente ya no la dejaron entrar a su lugar de trabajo.

 

Escenas como ésta se repiten sin cesar en el mundo laboral. Con  salarios bajísimos apenas unos pesos mas arriba del salario mínimo, para que Fox pueda felicitarse de que en México no se paga ya el mínimo, la gente de las grandes empresas multinacionales se tiene que someter a las condiciones o no hay trabajo. La Agencia contrata y vende la mano de obra a la trasnacional, pero se evita las responsabilidades legales. Una funesta complicidad. Claro, los entusiastas del Mercado aseguran que así se evita el desempleo. Cierto. Pero solo es un placebo.

 

    A las condiciones endebles del contrato laboral se suman las amenazas que el torvo neoliberal Carlos Abascal Carranza tiene en mente: eliminar los contratos colectivos, elminar la jornada de 8 horas, eliminar un salario de garantía, todo para facilitar la compra – venta de mano de obra.

 

   Los gerentes de recursos humanos suelen adoptar una actitud de conveniencia y defensa de los intereses de sus amos. Con sus notables excepciones, adoptan incluso la ofensa y la humillación para imponerse. Quien paga manda parecen decir, mandando al infierno la ética y la moral aun cuando muchos se declaran creyentes.

 

    Muchas razones más existen para que los Trabajadores se sientan en condiciones degradantes, de sometimiento. Esto provoca la Rebeldía.

 

    Y  la búsqueda de mejorar las condiciones de vida.  Pero ¿Cómo?

 

Según el marxismo clásico, las contradicciones de intereses existentes entre trabajadores y propietarios son el detonante de la conciencia que hará surgir sindicatos y organizaciones para dirigir el cambio hacia una nueva sociedad “sin patrones y sin amos”.

 

     En nuestro punto de vista falta mucho a ésta tesis. La conciencia no es producto “automático” de experimentar la injusticia. Muchas veces, el trabajador promovido a supervisor es peor que el mismo dueño de la empresa. Incluso, muchas veces, el dueño es fina persona y el encargado del negocio es un sujeto vil y prepotente.

 

     ¿Cual es el camino entonces?

 

El sistema de acumulación de Capital es muy diferente al capitalismo europeo del Siglo XIX. También diferente al del Siglo XX.

 

Igual de perverso, individualista, depredatorio e inhumano. Pero ha evolucionado.

 

     Creemos que el marxismo se equivocó también al proponer la tesis de que la Historia es un mecanismo fijo y que solo había que encontrar las leyes definitivas para hacer la sociedad perfecta. Al creer su tesis de la “sociedad perfecta” se consideraba imposible la crítica y la autocrítica.

 

    ¿Existe una esperanza para los trabajadores?

 

Si. Veamos algunos puntos que iremos ampliando después.

  • La Organización Sindical auténtica. Liberarse del charrismo sindical es la primera tarea. Un sindicato debe responder a los intereses de sus propios miembros. Pero no manipularlos. Años de manipulación priísta hicieron creer que los sindicatos son nidos de oportunistas corruptos. No es posible reformar esos sindicatos. Es mejor inventar nuevos.
  • Educación y capacitación. Educarse, aprender, estudiar mucho, aprovechar cursos, diplomados, talleres… La ignorancia en nuestros días es aprovechada por las oligarquías, pero es responsabilidad de cada uno el aprender. Solo el Conocimiento nos hará libres.
  • La Organización Solidaria. No basta coincidir en intereses. Es preciso crear lazos de solidaridad, de fraternidad, de respeto. La Etica Sinárquica no es un manojo de consejos para beatos…Es un camino de evolución y realización plena de lo humano.
  • La Formación Política y la Militancia. Mucha queja y mucho lamento, pero eso no resuelve nada. Muchos trabajadores igual van a votar por el PAN y el PRI, partidos que en amasiato han creado el neoliberalismo mexicano y tienen maniatados a los  trabajadores.

 

El Movimiento Nacional Sinarquista aspira a que por medio de la participación política, la educación técnica e ideológica, los trabajadores vayan adquiriendo la posibilidad de administrar sus propias condiciones laborales. Siguiendo un proceso de participación dentro de su empresa:

 

a)      Reparto de Utilidades y Derechos Laborales: Seguridad Social, Pensión, Asistencia Médica, Vacaciones, etc…

b)      Participación dentro de Comisiones mixtas en la empresa para Seguridad, condiciones laborales, solución de conflictos, etc.

c)      Participación de los trabajadores en la toma de decisiones dentro de su sector, formación y capacitación adecuada para que en su momento, adquiera mas responsabilidades.

d)     Accionariado. Que la empresa y cada trabajador tenga parte de la propiedad de la empresa en que trabaja. Sea por medio de acciones, o por otros medios legales, pero que la responsabilidad y los derechos a las utilidades sean recíprocas y equilibradas.

e)      Empresa Comunitaria. Y Empresa Cooperativa. Autogestión.

¿Es posible tener condiciones laborales dignas en un sistema basado en la avaricia y el control de la informaciòn?

   No. Definitivamente.

Es necesaria una Economìa basada en la Solidaridad. No es cuestion de "sentimentalismo". Ni de esperar en la buena intenciòn del patron o en la supuesta buena fè.

La economìa es la forma en que una sociedad determinada resueve sus necesidades bàsicas. Asì como la forma de distribuir y evolucionar los bienes generados y el conocimiento adquirido en el proceso.

En el Capitalismo, la economìa està hecha para satisfacer las ganancias de una empresa.  Los promotores del "capitalismo con rostro humano" aseguran que se puede conseguir un nivel de vida digno para la mayoria de ciudadanos al permitirles tener sus propias empresas. Fomentar la pequeña y mediana empresa, dicen.

Muy bien, el problema es que las empresas trasnacionales se tragan lo que encuentran. la dinàmica de crecimiento les lleva a aplastar a los competidores pequeños y asi, el capital se va a cada vez, menos manos.

Y lo que vemos: Crisis recurrentes que llevan a la quiebra a miles de pequeños negocios que al cerrar, dejan el Mercado en manos de los tiburones. Y vuelta a empezar. Una prèdica del tenor de "Mexico es mas grande que sus problemas", varios comerciales televisos y un cambio de partido en el poder para que todo vuelva a empezar.

El marxismo, se va al extremo. Pretende instituir un Estado administrador de la riqueza generada y que èste reparta en justa proporcion. Basta ver los resultados de èstos marxismos en la pràctica. El Estado no es un ente inmaculado y puro. Quien dirige al Estado es el Partido Unico y èste es gobernado por grupos de lideres que suelen eternizarse en el puesto. Sin posibilidad de crìtica o autocrìtica, claro.

¿Que podemos hacer?

 

 No poseemos la verdad absoluta. No se trata de recetas infalibles y dogmàticas, como en el marxismo.

Hay que ser muy flexibles en la estrategia, pero muy firmes en los principios.

La Economìa de 3 Polos permite eso.  Un Estado que planifique y al planificar, regule mediante un sistema de seguridad social efectivo y sano a la poblacon trabajadora. Mas aun: que la base econòmica, fomente que la empresa sea de quien la trabaje.

Probablemente, algunos modelos socialistas (socialismo comunitario) se acerquen a lo que planteamos. Pero nos preocupa la tendencia a generar CAudillos y Partidos Unicos.

De ahì, que insistamos tanto en la autogestiòn y la  organizacion comunitaria a la par de un Estado que planifique en forma democràtica. Esta serìa la tarea de los sindicatos y de los trabajadores aun sin organizar: crear conciencia de Pueblo y de la autonomìa.

Anexo èste Video, que bien lo podrìamos suscribir. Excepto, en algunos puntos. Pero veamoslo y seguimos en contacto.